ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 4 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Su alteza, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los EAU, ha premiado a los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad, el premio pionero mundial de los EAU en sustentabilidad y humanitarismo, durante una ceremonia en la COP28 UAE celebrada en Expo City Dubái.

Zayed Sustainability Prize Awards Ceremony

A la ceremonia asistieron numerosos jefes de delegaciones participantes en la COP28, ministros, funcionarios gubernamentales sénior, ganadores y finalistas del Premio.

Su Alteza felicitó a los ganadores, elogio sus esfuerzos en promover la sustentabilidad y los alentó a continuar con sus importantes contribuciones en este campo. Su Alteza enfatizó que los EAU se mantienen firmes en la consolidación de su legado en materia de sustentabilidad, una base establecida por el padre fundador del país, el difunto jeque, Zayed bin Sultan Al Nahyan. En este sentido, Su Alteza destacó el importante papel que desempeña el Premio Zayed a la Sostenibilidad en el avance del desarrollo sustentable, el servicio a la humanidad y el empoderamiento de innovadores, emprendedores y jóvenes para que contribuyan activamente a marcar una diferencia positiva para nuestro planeta. 

El Premio rinde homenaje al legado del padre fundador de los EAU, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, al recompensar a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias que abordan desafíos relacionados con la salud, la alimentación, la energía, el agua y el clima. Durante más de 15 años y a través de sus 106 ganadores anteriores, el Premio ha transformado la vida de 384 millones de personas en todo el mundo.

Los once ganadores de la presente edición del Premio fueron elegidos en septiembre por un distinguido jurado, que evaluó rigurosamente la contribución y el compromiso de cada uno de los nominados para brindar soluciones impactantes, innovadoras e inspiradoras en las seis categorías (Salud, Alimentación, Energía, Agua, Acción Climática y Escuelas Secundarias Mundiales).

El Premio Zayed a la Sostenibilidad aumentará su dotación de 3,6 a 5,9 millones de dólares (con efecto inmediato) para reforzar su compromiso con el avance del desarrollo sustentable y humanitario.

Su excelencia, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad y presidente de la COP28, dijo: “Hoy, los EAU reafirman su dedicación a combatir el cambio climático y empoderar a las comunidades vulnerables al otorgar un millón de dólares a cada uno de nuestros distinguidos ganadores en Salud, Alimentación, Agua, Energía y Acción Climática, y 150.000 dólares a cada uno de los ganadores de las Escuelas Secundarias Mundiales. Este importante financiamiento ayudará a ampliar sus soluciones innovadoras y lograr un progreso transformador en todo el mundo, especialmente en el sur global”.

“A medida que el15.º aniversario del Premio Zayed a la Sostenibilidad llega a su fin, reflexionamos sobre la misión de los EAU de impulsar el desarrollo sustentable inclusivo y la acción climática. El Premio no solo rinde homenaje al legado de bienestar social del jeque Zayed, sino que amplía el alcance de su visión a escala mundial”.

Gracias a un fondo más grande, el Premio puede ampliar su apoyo a soluciones innovadoras que no solo tengan un impacto positivo en el medioambiente sino que también mejoren el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades más vulnerables al cambio climático.

En la nueva categoría de Acción Climática, Kelp Blue, una pyme de Namibia, ganó el Premio por sus ambiciosos esfuerzos para cultivar bosques de algas a gran escala en aguas profundas, lo que contribuye a la restauración de la biodiversidad de los océanos y captura 100.000 toneladas anuales de CO2 de la atmósfera. Además, sus operaciones han generado oportunidades de empleo en las comunidades costeras.

En la categoría de Salud, doctorSHARE, de Indonesia, recibió el Premio por su labor pionera para llevar el acceso a la atención médica a zonas de difícil acceso, especialmente con hospitales flotantes instalados en barcazas. Su impacto es sustancial y ha atendido a más de 160.000 pacientes.

En la categoría de Alimentación, la Plataforma de Agricultura Urbana y Periurbana de Gaza (GUPAP, por sus siglas en inglés) de Palestina, ganó por sus contribuciones para apoyar un sector agrícola más resiliente en Gaza. La organización sin fines de lucro facilita el acceso a alimentos de producción local, proporciona seguridad laboral a 200 mujeres agroempresarias y beneficia a más de 7.000 personas.

En la categoría de Energía, Ignite Power, una pyme de Ruanda, recibió el Premio por sus esfuerzos transformadores para brindar electricidad asequible a las comunidades de la última milla en todo el África subsahariana. Sus soluciones solares de pago por uso proporcionaron electricidad a 2,5 millones de personas y evitaron 600.000 toneladas de emisiones de CO2. Más allá del acceso a la energía limpia, Ignite Power ha introducido soluciones de riego con energía solar y ha generado 3.500 empleos locales.

En la categoría Agua, Eau et Vie, una organización sin fines de lucro de Francia, ganó por sus contribuciones para garantizar el acceso al agua potable en zonas más pobres mediante la instalación de grifos en hogares urbanos. Han aumentado el acceso al agua de 52.000 personas en 27 comunidades de diez ciudades. Además, sensibilizaron sobre prácticas higiénicas a 66.000 personas y redujeron el costo del agua en un 75%.

El presidente del jurado y expresidente de la República de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, dijo: “Los ganadores de este año han demostrado una extraordinaria oleada de ingenio en sus soluciones para abordar desafíos mundiales urgentes. Confiamos en que estos ganadores catalizarán cambios sustanciales y ampliables en comunidades de todo el mundo, impulsándonos hacia objetivos vitales de acción climática y forjando el camino hacia un futuro sustentable para todos”.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad también involucra a los jóvenes a través de su categoría de Escuelas Secundarias Mundiales e incentiva a los jóvenes a participar activamente en el apoyo a sus comunidades y a convertirse en futuros líderes de la sustentabilidad. Las 47 escuelas secundarias mundiales ganadoras del Premio han tenido un impacto en la vida de más de 55.186 estudiantes y 453.887 personas en sus comunidades en general.

Los ganadores de la categoría Escuelas Secundarias Mundiales son: el Colegio De Alto Rendimiento de La Libertad (Perú), en representación de América; la Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria), en representación de África Subsahariana; la International School (Marruecos), en representación de Medio Oriente y África del Norte; el Northfleet Technology College (Reino Unido), en representación de Europa y Asia Central; KORT Education Complex (Pakistán), en representación del sur de Asia; y, por último, la Beijing High School No. 35 (China), en representación de Asia Oriental y el Pacífico.

Boilerplate
El Premio Zayed a la Sostenibilidad es un homenaje al legado del difunto padre fundador de los EAU, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. El Premio tiene como objetivo impulsar el desarrollo sustentable y la acción humanitaria al reconocer y recompensar a organizaciones y escuelas secundarias que brindan soluciones innovadoras sustentables en las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua, Acción Climática y Escuelas Secundarias Mundiales.

Durante más de 15 años y a través de sus 106 ganadores, el Premio ha tenido un impacto positivo en la vida de 384 millones de personas en todo el mundo.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2291040/Award_Ceremony.jpg

FUENTE Zayed Sustainability Prize