PEKÍN, 2 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Este jueves, en una gran ceremonia para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (CPC), Pekín anunció oficialmente que ha completado su objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

Esto marca la culminación del viaje de 2.500 años del pueblo chino para buscar el “Xiaokang”, una vida pacífica y feliz, a lo largo de 100 años de esfuerzos diligentes por parte del CPC, así como después más de cuatro décadas de incesante trabajo gubernamental e ingenio chino.

“Hemos alcanzado el primer objetivo del centenario de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos”, afirmó Xi Jinping, secretario general del Comité Central del CPC, en la gran reunión.

Los ruidosos festejos de la multitud en la plaza de Tian’anmen sintetizaron el orgullo y la emoción de toda la nación china por alcanzar este logro por el que han luchado tan arduamente.

¿Qué significa una “sociedad Xiaokang” en un país de 1.400 millones de personas?

Arraigada en la cultura tradicional de China, “Xiaokang” es utilizada por el CPC para describir los objetivos de desarrollo que ha estado persiguiendo el país. Su forma más utilizada, “una sociedad Xiaokang integral”, representa los objetivos más amplios de modernización y eliminación de la pobreza.

El concepto presenta un “plan para duplicar los ingresos”, con el objetivo de duplicar el PIB y los ingresos per cápita de los residentes urbanos y rurales en 2020 con respecto a los niveles de 2010.

China, un país relativamente pobre hace algunas décadas, se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, con un producto interno bruto (PIB) superior a 100 billones de yuanes (alrededor de USD 15 billones). Su PIB per cápita ha alcanzado más de USD 10.000, 10 veces más que en 2000, lo que convierte a China en uno de los principales países de medianos ingresos.

El país declaró su victoria en la erradicación de la pobreza absoluta en todo el país a fines de 2020, y los ingresos de los residentes urbanos y rurales se han incrementado rápidamente.

En 2020, los ingresos disponibles per cápita alcanzaron los 32.189 yuanes (USD 4.665). El coeficiente de Engel cayó al 30,2 % en 2020, que hace unas décadas era del 60 %, lo que indica el aumento de los niveles de calidad de vida del país.

A fines de 2020, 1.360 millones de personas (el 95 % de la población) tenían seguro médico básico. Mientras tanto, 999 millones de personas (más del 90 % de la población), estaban cubiertas por el sistema de pensiones.

Y la ambición “moderadamente próspera” ha logrado más que solo satisfacer las necesidades básicas de las personas. Como mencionó Xi Jinping el jueves, “desde el mismo día de su fundación, el Partido ha hecho de la búsqueda de la felicidad para el pueblo chino y del rejuvenecimiento de la nación china su aspiración y misión”.

El séptimo censo nacional de China en 2020 mostró que el nivel de educación del pueblo había aumentado de manera constante, mientras que la industria cultural de China ha experimentado un rápido crecimiento. En 2019, representaba el 4,5 % del PIB, un aumento de casi 1,7 puntos porcentuales con respecto a 2010.

En términos de recursos y del medio ambiente, la proporción de energía limpia ha aumentado con rapidez. En 2020, la energía limpia representaba el 24,3 % del consumo total de energía de China.

Mientras China se embarca en un nuevo viaje hacia la modernización socialista, Xi Jinping prometió que el CPC seguirá practicando una filosofía de desarrollo centrada en las personas, abordando sus preocupaciones y promoviendo la prosperidad común para todos. 

“En el camino que tenemos por delante, debemos confiar estrechamente en el pueblo para crear historia”, afirmó el jueves.

https://news.cgtn.com/news/2021-07-02/China-officially-in-a-Xiaokang-society-as-CPC-celebrates-centenary–11zKFonw3mM/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ViJ8Ba1uhoA   

 

 

FUENTE CGTN