PEKÍN, 2 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Después de establecer una óptima alianza estratégica integral en septiembre del año pasado, China y Bielorrusia prometieron el miércoles que ambos países desarrollarán relaciones aún más ejemplares en su alianza durante la nueva era.

El acuerdo se alcanzó en una declaración conjunta firmada después de las conversaciones entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Pekín.

Los dos jefes de estado fueron testigos de la firma de varios documentos bilaterales de cooperación en las esferas de la economía y el comercio, la industria, la agricultura, el intercambio aduanero, la ciencia y tecnología, la salud, el turismo, los deportes y los asuntos locales.

La amistad “inquebrantable” entre China y Bielorrusia

Destacando que la amistad entre China y Bielorrusia es inquebrantable, Xi manifestó que ambas partes deberían mejorar la confianza política mutua y seguir siendo “verdaderos amigos y buenos socios”.

Señaló que China agradece enormemente el firme apoyo de Bielorrusia a su posición legítima en temas relacionados con Taiwán, Xinjiang, Hong Kong y los derechos humanos.

En cuanto al fortalecimiento de la cooperación bilateral, el presidente chino destacó que se esforzarán aún más por ampliar la cooperación económica y comercial, construir el Parque industrial chino-bielorruso, trabajar en conjunto en la Franja y la Ruta y avanzar en la construcción de medios de conexión como los trenes de carga entre China y Europa.

Lukashenko señaló que Bielorrusia está dispuesta a fortalecer la cooperación con China en ciencia y tecnología, industria, agricultura y turismo, impulsar la construcción de los trenes de carga entre China y Europa y el parque industrial, dar la bienvenida a las empresas chinas a invertir en Bielorrusia y fortalecer los intercambios locales y culturales.

El Parque industrial chino-bielorruso Great Stone es el proyecto más grande para atraer inversiones a Bielorrusia y un icónico proyecto de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta, que fue promovido personalmente por ambos jefes de estado y elogiado por ambos gobiernos.

Desde que los líderes de los dos países visitaron el parque industrial en mayo de 2015, se ha avanzado con dedicación en el desarrollo y la construcción del proyecto, y se han logrado resultados fructíferos.

Según el Comité Nacional de Estadísticas de Bielorrusia, la utilidad neta de las empresas del parque industrial asciende a 34,1 millones de rublos bielorrusos (USD 13,51 millones) en 2022, un aumento del 144 % con respecto al año anterior.

Este año se celebra el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Bielorrusia, como importante centro de tránsito en el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, fue uno de los primeros países en responder y participar en la iniciativa.

Con el crecimiento de los vínculos bilaterales, China y Bielorrusia han experimentado un auge en el comercio durante los últimos años. Las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China muestran que el comercio bidireccional superó los USD 5.000 millones en 2022, un aumento interanual del 33 %.

En defensa conjunta de la equidad y la justicia

En cuanto a salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, Xi dijo que China aprecia el apoyo de Bielorrusia a las Iniciativas de Desarrollo y Seguridad Global.

Agregó que China está lista para fortalecer la coordinación y la cooperación con Bielorrusia en las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales, para abordar conjuntamente los desafíos globales y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Al señalar que China es un pilar para salvaguardar la paz mundial, Lukashenko dijo que Bielorrusia está dispuesta a fortalecer la coordinación con China en importantes problemas internacionales y regionales, y a comprometerse en conjunto para salvaguardar la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales.

Los dos dirigentes también intercambiaron opiniones sobre la crisis en Ucrania y otras cuestiones.

Xi destacó que la posición de China sobre la crisis ucraniana es consistente y clara, y Pekín ha publicado un documento de posición acerca del arreglo político de la crisis.

Señaló que los países involucrados deberían dejar de politizar e intentar manejar la economía mundial, para hacer cosas que conduzcan a la cesación del fuego, la cesación de la guerra y una solución pacífica de la crisis.

Lukashenko dijo que Bielorrusia está totalmente de acuerdo y apoya la posición y la propuesta de China sobre el arreglo político de la crisis ucraniana, y agregó que es de gran importancia para resolver la crisis.

China publicó un documento el viernes, en el que se indicaba su posición acerca de una solución política de la crisis de Ucrania. En este documento, China propone una solución a la crisis que aborda tanto los síntomas como las causas fundamentales, afirmando que el diálogo y la negociación son la única solución viable para la crisis de Ucrania.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-01/President-Xi-holds-talks-with-Belarusian-President-Lukashenko–1hORkRQCZS8/index.html

 

 

FUENTE CGTN