Cui Li, Directora de Desarrollo de ZTE: Abordar una nueva era con los proveedores de servicios digitales

SHENZHEN, China, 26 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, empresariales y de consumo para Internet móvil, ha anunciado hoy que el Director de Desarrollo de ZTE, Cui Li, ha pronunciado un discurso sobre la adopción de una nueva era con los proveedores de servicios digitales en la Conferencia Global de Analistas de ZTE.

Con la creciente demanda de servicios de datos, muchos proveedores de nubes públicas y operadores de telecomunicaciones están realizando enérgicamente innovaciones transfronterizas, esperando aprovechar las nuevas oportunidades en las primeras etapas de una nueva ronda de auge de la economía digital. ZTE cree que consolidar aún más los fundamentos digitales en combinación con las características de los servicios digitales ayudará eficazmente a los operadores a realizar la transformación de proveedores de servicios de comunicación tradicionales a futuros proveedores de servicios digitales, acelerando también la transformación digital e inteligente de la sociedad.

“ZTE espera consolidar los fundamentos digitales con capacidades de red mejoradas, capacidades digitales ampliadas y transformación digital de las industrias, ayudando así a los operadores a realizar la transformación digital, a adoptar mejor la era digital y a mantenerse a la cabeza en las competiciones futuras, al tiempo que crean valor y ganan el futuro juntos”, dijo Cui.

La transformación digital es una tendencia inevitable y las empresas deben tomar las iniciativas

“La transformación digital es ahora una tendencia inevitable. Tomar la delantera en la transformación digital nos aportará sin duda dividendos digitales y ventajas competitivas”, subrayó Cui. “La era de los servicios digitales será el comienzo de una nueva ronda de competencia por el mercado incremental”.

Desde la perspectiva del macroentorno, en primer lugar, la economía digital se ha convertido ya en uno de los principales motores del crecimiento económico de alta calidad y debemos seguir la tendencia. En segundo lugar, las crecientes incertidumbres del entorno global están obligando a las empresas a mejorar sus capacidades para protegerse de los riesgos. En tercer lugar, la gente es más consciente de la importancia de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, y la transformación digital es la clave para que los principales países alcancen los objetivos de neutralidad del carbono.

Y desde la perspectiva del mercado, dado que los servicios de comunicación tradicionales han tocado techo en cuanto a ingresos, el mercado de servicios digitales, caracterizado por la sinergia entre la nube y la red, se está abriendo poco a poco.

Según el análisis de Cui, en primer lugar, en la era post-pandemia, el hogar inteligente se ha convertido en un nuevo escenario que integra el trabajo, la educación y el entretenimiento. El desarrollo de aplicaciones domésticas inteligentes, como los vídeos 4K/8K y la RV/RA, impulsará el rápido crecimiento del mercado. En segundo lugar, la Internet inteligente de todo (IIoE) contribuye al crecimiento explosivo de los terminales conectados. El procesamiento de datos masivos plantea mayores requisitos de capacidad de red y potencia informática ubicua.

En tercer lugar, en lo que respecta a las soluciones TIC integradas y rentables, en lugar de construir centros de datos por sí mismos, los clientes empresariales están más dispuestos a recurrir a los proveedores de servicios digitales (DSP) para obtener servicios profesionales integrados a menor coste, de modo que puedan centrarse más en la mejora del negocio. Además, la prestación de servicios integrados para la transformación digital de las industrias tradicionales traerá consigo nuevas oportunidades de crecimiento para los operadores.

Con el gran margen de crecimiento del mercado de los servicios digitales, Cui cree que la transformación de los operadores tradicionales de proveedores de servicios de comunicación a proveedores de servicios digitales es una opción necesaria para mejorar su competitividad.

Desde la perspectiva del desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías emergentes y la evolución de las tecnologías digitales en los últimos años han sentado una base sólida para los servicios digitales, por ejemplo, el acceso a la red de doble gigabit basado en la 5G y las redes ópticas de gigabit, la computación distribuida basada en la sinergia nube-borde-terminal, las aplicaciones nativas de la nube, el gemelo digital y la IA, y la arquitectura de confianza cero para la seguridad de los datos y la ciberseguridad.

Entre tantas tecnologías, ¿cómo deben elegir los operadores y aplicarlas eficazmente? Cui Li cree que el factor decisivo es “el valor que puede crear una tecnología”. Sugiere seguir tres principios. El primer principio se refiere a la creación de valor para los clientes, e indica que hay que centrarse en la integración de la tecnología, la disociación de capacidades, la apertura ecológica y la seguridad fundamental. El segundo se refiere al Despliegue con Visión de Futuro, que significa afrontar la rápida evolución de la tecnología y obtener ventajas competitivas en futuras tecnologías clave. El tercero es el Desarrollo Diferencial, que significa dar rienda suelta a las ventajas en el negocio principal y abstenerse de lo que no se debe hacer, para desempeñar un papel clave en el ecosistema de valor en el futuro.

La integración de las redes, las nubes y las industrias ayuda a los operadores a mantenerse a la cabeza en las competiciones futuras

Tras analizar el macroentorno, el mercado y la tendencia tecnológica, Cui afirmó que “los operadores deberían empezar a transformarse de CSP a DSP ahora mismo. Con sus ventajas actuales, los operadores pueden construir una sólida base digital que integre las redes, las nubes y las industrias, y así mantenerse a la cabeza en las competiciones futuras.”

Las redes son la base del Internet de Todo, mientras que la nube distribuida puede proporcionar potencia informática en cualquier momento y lugar. Combinando la tecnología de big data con las redes y la nube distribuida, podemos lograr la recopilación e integración de datos. Además, podemos realizar una percepción de alta dimensión y una toma de decisiones inteligente a través de la tecnología de IA. En lo que respecta a las industrias, la clave es proporcionar servicios digitales orientados al cliente y adaptados a varios sectores verticales. En otras palabras, para satisfacer los requisitos de los distintos clientes, debemos integrar de forma flexible las capacidades subyacentes de las redes y las nubes, para proporcionar servicios digitales rentables y fáciles de usar. Eso marca la diferencia.

“Con la sinergia red-nube-industria, los operadores pueden impulsar eficazmente la transformación digital de los verticales, así como el negocio ToC, ToH y ToB, ocupando así una posición de liderazgo en la era digital”, subrayó Cui.

Mejorar las capacidades de la red . Seguimos haciendo hincapié en la mejora de las capacidades de la red, es decir, en la exploración de recursos y la reducción de costes. En concreto, debemos buscar innovaciones continuas y avances en la experiencia y la eficiencia finales.

La experiencia definitiva se centra en “explorar los recursos”. Para tener éxito en el mercado, es esencial ofrecer a los clientes experiencias totalmente nuevas. Por ejemplo, los consumidores particulares esperan una cobertura total de la red con una velocidad rápida, mientras que los usuarios domésticos buscan una mejor experiencia basada en la visualización multipantalla, las aplicaciones inteligentes y las interacciones inmersivas, y los clientes de la industria requieren un gran ancho de banda de enlace ascendente, aplicaciones URLLC, así como un corte duro de pequeña granularidad.

Y lo que es más importante, los clientes están dispuestos a pagar por estas nuevas experiencias que les aportan mayor valor.

En cuanto a la eficiencia final, la clave es la reducción de costes.   Nos esforzamos por hacer continuos avances en la eficiencia espectral, operativa y energética, para reducir los costes y mejorar la eficiencia general.

Lo siguiente es ampliar las capacidades digitales.  Se sugiere que los operadores se centren en la eficiencia óptima de los recursos y en las aplicaciones impulsadas por el borde para promover la expansión de las capacidades digitales en la nueva era.

Como vemos, las empresas están avanzando en la digitalización de la producción para mejorar la eficiencia. Para cumplir requisitos como la latencia ultrabaja y la seguridad de los datos, se procesará una gran cantidad de datos en el borde. Por lo tanto, el borde se convertirá en un campo con una competencia feroz por la innovación.

De la “nube central” a la “nube distribuida”, en primer lugar, los operadores de telecomunicaciones deben aprovechar sus ventajas actuales para lograr una puesta en marcha de bajo coste y un despliegue ágil en el borde. Por ejemplo, cuentan con sólidas redes de infraestructura, sitios masivos distribuidos y el centro de datos, y proporcionan a los clientes servicios digitales locales ágiles y adaptados y servicios de mantenimiento. A continuación, se sugiere que los operadores aprovechen al máximo sus ventajas en materia de TIC, así como la convergencia de hardware y software para la reconstrucción de plataformas intermedias impulsadas por el borde, con el fin de garantizar una mayor eficiencia de los recursos y proporcionar un mayor apoyo a las innovaciones rápidas en el borde.

La “reconstrucción de la plataforma intermedia impulsada por el borde” consiste en emplear horizontalmente componentes de granularidad más fina y construir una capa PaaS más fina que permita el desacoplamiento vertical de la capa de servicios técnicos y la capa de servicios generales. Esta arquitectura permite una doble circulación. A través de una coordinación de hardware y software altamente eficiente, la capa de servicio técnico y la capa IaaS proporcionan un apoyo eficaz a la capa de aplicación superior.

Esta arquitectura también garantiza una eficiencia óptima de los recursos, que puede lograrse mediante la sinergia entre la capa de servicios generales y la capa de aplicación. En concreto, con su arquitectura de bajo código, la capa de servicios generales permite el desarrollo ágil de la capa de aplicación superior. Al mismo tiempo, la lógica pública y los algoritmos acumulados de la capa de aplicación pueden utilizarse para resolver los conflictos entre personalización y escala, facilitando así el desarrollo sostenible de los operadores.

Con la mejora de las capacidades de la red y la ampliación de las capacidades digitales, se dan las condiciones para la transformación digital de las industrias. Lo más importante es seguir orientado al valor y al escenario a la hora de adaptar los servicios digitales a las industrias verticales.

El objetivo es desarrollar las capacidades subyacentes de la red y la nube mediante tecnologías básicas generales. Sobre esta base, dichas capacidades pueden integrarse de forma flexible para diversas industrias, empresas, escenarios y aplicaciones y, lo que es más importante, para la innovación e incubación de aplicaciones.

Al final de su discurso, Cui concluyó: “Con el futuro acercándose, hay oportunidades y desafíos en la era digital. ZTE se compromete a integrar las redes, las nubes y las industrias para consolidar su posición en la industria y facilitar la transformación digital de los operadores, abrazando así la era digital y logrando el éxito de todos los socios.”

Contacto de Medios:
Margaret Ma                                                      
ZTE Corporation                                                   
Tel: +86 755 26775189                                     
Email: ma.gaili@zte.com.cn  

 

FUENTE ZTE Corporation