ULÁN BATOR, Mongolia, 9 de agosto de 2022 /PRNewswire/ — Durante una visita del ministro de Relaciones Exteriores chino a Mongolia se acordó una serie de medidas que servirán para fortalecer la alianza estratégica entre los dos países.

During his visit, Chinese Foreign Minister Wang Yi met with the Prime Minister of Mongolia L.Oyun-Erdene

Durante su visita, que se inició el domingo y concluyó ayer, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi se reunió con el presidente de Mongolia U. Khurelsukh, el primer ministro L. Oyun-Erdene y el presidente del parlamento G. Zandanshatar, entre otros.

Se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Acelerar la entrega del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Erdeneburen
  • Intensificar la construcción del ferrocarril Gantsmod-Gashuunsukhait, que conecta puestos fronterizos críticos entre los dos países
  • Establecer la frecuencia de los servicios diarios de trenes que llegan a Mongolia desde los puertos marítimos de China
  • Aumentar la cantidad de intercambios de trenes y la capacidad fronteriza general en el puesto fronterizo de Zamyn Uud-Erlian

Durante las conversaciones, se fijó el objetivo de duplicar la facturación del comercio bilateral a USD 10.000 millones. Las conversaciones también abordaron la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el libre tránsito entre Mongolia y China, con un enfoque particular en la ayuda humanitaria y en los ciudadanos mongoles que estudian en China, que están varados fuera del país por el cierre de fronteras originado por la pandemia. Durante la visita también se debatió la conexión del puerto Khangi-Mandal por ferrocarril.

Tras una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de China celebrada el lunes, su par de Mongolia, B. Battsetseg, señaló:

“Los acuerdos alcanzados durante esta visita fortalecerán la relación estratégica que ya existe entre nuestros dos países, lo que profundizará nuestra cooperación en una serie de sectores importantes.

“Las nuevas medidas de apoyo para mejorar la capacidad en nuestros puertos y aumentar la producción nacional de energía de Mongolia favorecerá el desarrollo económico de Mongolia mientras seguimos recuperándonos de la pandemia de la COVID-19, en consonancia con los objetivos establecidos por la nueva política de recuperación”. 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1875071/Government_of_Mongolia.jpg

 

FUENTE Government of Mongolia