YOGYAKARTA, Indonesia, 24 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Los ministros de finanzas y de salud de las 20 mayores economías del mundo acuerdan establecer un innovador fondo en el marco de la pandemia con el fin de ayudar al mundo a prevenir, prepararse y responder mejor a futuras pandemias.

El ministro de Salud de Indonesia emitió declaraciones en la primera reunión JFHMM del G20 (PRNewsfoto/The Indonesian Ministry of Health)

El ministro de Salud Budi Gunadi Sadikin y el ministro de Finanzas Sri Mulyani Indrawati, ambos de Indonesia, copresidieron la primera reunión conjunta de ministros de finanzas y salud (JFHMM) del G20, durante la cual los estados miembros del G20 acordaron establecer un fondo intermediario financiero (FIF) para la preparación, prevención y respuesta (PPR) ante pandemias bajo la administración fiduciaria del Banco Mundial y la orientación técnica de la OMS.

“Me complace anunciar que se ha obtenido un compromiso de más de USD 1.100 millones para el fondo intermediario financiero de PPR ante pandemias”, señaló el ministro Mulyani. Indonesia se compromete a aportar USD 50 millones, Singapur USD 10 millones, los Estados Unidos USD 450 millones, la Unión Europea USD 450 millones, Alemania EUR 50 millones (USD 52,7 millones) y Wellcome Trust GBP 10 millones (USD 12,3 millones). Los estados miembros del G20 también destacaron que el fondo será de carácter inclusivo y permitirá que los países de medios y bajos ingresos tengan acceso a él.

La conclusión de la JFHMM también se debatirá en la próxima reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales (FMCBG) el próximo mes, y se realizará un seguimiento en la próxima reunión del equipo de trabajo conjunto de finanzas y salud (JFHTF).

El ministro de Salud de Indonesia, Budi, señaló que la JFHTF del G20 había avanzado en la discusión de la idea de establecer el FIF, que se presentó por primera vez durante la presidencia italiana del G20 en 2021. “Estoy seguro de que lograremos resultados concretos para octubre, lo que incluye el establecimiento del FIF y la colaboración de la plataforma de coordinación”, afirmó el ministro Budi.

Dos reuniones también acuerdan la verificación universal de los certificados de vacunación contra la COVID-19, los protocolos sanitarios para facilitar la movilidad global y la expansión del Centro Global de Fabricación e Investigación de PPR, especialmente la producción de vacunas, terapias y diagnósticos que se llevará a cabo en los países en desarrollo.

A la reunión asistieron el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Banco Mundial, GAVI, CEPI, el Fondo Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. El Dr. Tedros señaló que el FIF también debe ser coherente con otras iniciativas sanitarias mundiales. “Esta plataforma debe construirse sobre la base de la experiencia del Acelerador ACT, el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica y otros mecanismos. Este es un enfoque importante de la ruta sanitaria del G20 bajo el liderazgo del ministro Budi”, afirmó.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1847069/SLW00832.jpg

FUENTE The Indonesian Ministry of Health