Los promotores de la conservación que protegen a jaguares, pingüinos, chimpancés y otros animales competirán por el 2023 Indianapolis Prize que entregará un premio de $250.000

INDIANÁPOLIS, 1 de marzo de 2023 /PRNewswire/– La Indianapolis Zoological Society Inc., institución que otorga el principal premio a la conservación animal a nivel mundial, anunció hoy a los seis finalistas para el Indianapolis Prize, un premio que reconoce a los conservacionistas más destacados que han logrado importantes victorias en cuanto a salvar a una o a un grupo de especies animales. Este premio que se otorga cada dos años entrega $250.000 a los ganadores y $50.000 a cada uno de los finalistas.

“Estos destacados conservacionistas han dedicado sus vidas a proteger la naturaleza”, afirmó el Dr. Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de Indianapolis Zoological Society. “Sus victorias están marcando una verdadera diferencia a la hora de salvar a muchas especies de animales. Son héroes que se han ganado nuestro respeto y admiración”.

Los seis finalistas del premio 2023 Indianapolis Prize son:

  • Christophe Boesch, Ph.D. del Max Plank Institute of Evolutionary Anthropology y Wild Chimpanzee Foundation, por su trabajo con chimpancés;
  • Pablo “Popi” Borboroglu, Ph.D. de Global Penguin Society, por su trabajo con pingüinos
  • Gerardo Ceballos, Ph.D. del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, por su trabajo con jaguares y hurones de patas negras;
  • Karen Eckert, Ph.D. de la Red de Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe (Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network), por su trabajo con tortugas marinas;
  • Biruté Mary Galdikas, Ph.D. del Orangutan Foundation International, por su trabajo con orangutanes; y
  • Gladys Kalema-Zikusoka, médica veterinaria de Conservation Through Public Health, por su trabajo con los gorilas de montaña.

Un comité conformado por nueve miembros con vínculos con las comunidades científica y de conservación, la Sociedad Zoológica de Indianápolis y la comunidad local eligió a los seis finalistas para el premio 2023 Indianapolis Prize. Los finalistas fueron elegidos por sus importantes contribuciones a la conservación de una o varias especies de animales, los resultados medibles de su trabajo, la aplicación y la calidad de los conocimientos científicos involucrados en sus esfuerzos de conservación, la cantidad de años dedicados al trabajo de conservación y un espíritu de cooperación demostrado.

“El Indianapolis Prize contribuye de forma decisiva a la promoción de los esfuerzos de conservación en todo el mundo al ofrecer una plataforma más grande para que los conservacionistas lleguen al público y a las autoridades”, afirmó la Dra. Amanda Vincent, ganadora del premio 2021 Indianapolis Prize y miembro del jurado del premio 2023 Indianapolis Prize. “Los finalistas de este año son dignos de admiración no solo por su dedicación a salvar especies, sino también por su enorme determinación de lograr un impacto a pesar de la pandemia y los conflictos globales. Su compromiso es encomiable e inspirador”.

Se anunciará al ganador del premio 2023 Indianapolis Prize el 16 de mayo y la premiación se realizará el 30 de septiembre durante la gala por el Indianapolis Prize que será ofrecida por Cummins Inc. La gala será organizada conjuntamente por Anne Thompson, la corresponsal en jefe de asuntos ambientales de NBC News, y Danni Washington, fundador de la organización sin fines de lucro Big Blue & You y una comunicadora y activista científica.

“El trabajo vital de los finalistas de este año para salvar especies animales es inspirador”, afirmó Danni Washington, coanfitriona de las galas de 2021 y 2023 del Indianapolis Prize. “Me emociona que sus esfuerzos sean reconocidos por el comité del Indianapolis Prize. Sus logros sirven como inspiración para la próxima generación de conservacionistas y hacen que albergue la esperanza de un futuro mejor para nuestro mundo”.

Acerca del Indianapolis Prize 

El Indianapolis Prize reconoce y premia a los conservacionistas que lograron grandes victorias en el avance de la sostenibilidad de una o de un grupo de especies animales. Los ganadores reciben un premio sin restricciones de $250.000. Los demás finalistas reciben cada uno $50.000. Desde 2006, el Indianapolis Prize repartió más de 5,6 millones de dólares en premios en efectivo. El Indianapolis Prize es administrado por la Indianapolis Zoological Society.

FUENTE Indianapolis Prize