RIAD, Arabia Saudita, 5 de agosto de 2022 /PRNewswire/ — El Reino de Arabia Saudita ha anunciado oficialmente su intención de ser anfitrión de la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026.

Este es un momento histórico para el fútbol femenino en Arabia Saudita y Asia.

La candidatura se basa en numerosos avances recientes para desarrollar el fútbol femenino en Arabia Saudita:

  • En 2019, se estableció el departamento de fútbol femenino de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF).
  • En noviembre de 2021, se presentó la primera liga regional de mujeres, y más adelante, en enero de 2022, tuvo lugar un campeonato nacional.
  • En 2021, se creó la selección nacional de fútbol femenino, y en febrero de 2022, jugó su primer partido oficial internacional amistoso en un torneo realizado en Maldivas.
  • En 2019, se creó la selección nacional de fútbol femenino Futsal y ha participado en tres competencias desde entonces.
  • En 2022, el Reino organizó el tercer campeonato femenino de futsal de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.
  • Arabia Saudita fundó el primer Centro Regional de Fútbol para jugadoras sub-17.
  • Se han impartido 40 cursos de entrenamiento para obtener la licencia D en escuelas de todo el Reino, y se han otorgado certificados de entrenamiento a 857 docentes. Además de los 15 cursos de árbitros, 544 docentes se certificaron como árbitros, todo ello en preparación para el lanzamiento de The Girls Schools League o Liga de Escuelas Femeninas en septiembre de 2022.
  • Hay más de 100 entrenadores con licencia C en el Reino.
  • El primer curso de entrenador licencia B de la AFC concluyó en febrero de 2022. 
  • Existen dos programas internacionales simultáneos de preparación para entrenadoras y ambos se llevan a cabo en España.
  • Hay talleres educativos en línea en cooperación con las federaciones de fútbol de España y Brasil.
  • Se han abierto cursos de formación para nuevas árbitras, con la aprobación de 63 árbitros en el marco de la SAFF.
  • La primera árbitra saudí participará en el cuarto curso de la Academia de Árbitros de la AFC.

El crecimiento de las bases del fútbol femenino será fundamental para la candidatura. El fútbol femenino inspirador de toda Asia se integrará en una competición organizada por Arabia Saudita en 2026. Desde jugadores hasta entrenadores y aficionados y autoridades, Arabia Saudita se compromete a desarrollar y expandir el fútbol femenino para llevar este deporte al siguiente nivel.

Lamia bin Bahian, miembro de la junta directiva de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, señaló: “Tenemos enormes ambiciones para el desarrollo del fútbol femenino en Arabia Saudita, y el progreso reciente ha sido increíble. Realmente estamos entrando en una nueva y emocionante era para el fútbol femenino”.

Monika Staab, gerente de la selección nacional de mujeres saudíes, expresó: “Arabia Saudita ha incorporado el fútbol femenino. Cuando converso con niñas de todo el Reino, veo su entusiasmo por este deporte. La Copa Asiática Femenina de la AFC 2026 es una oportunidad sin precedentes para inspirar a una generación de niñas a alcanzar sus sueños futbolísticos”.

Yasser Almisehal, presidente de la SAFF, expresó: “El futuro del fútbol femenino en Arabia Saudita es brillante y estamos comprometidos a desarrollar este deporte aquí y en toda Asia. Cada vez más niñas juegan al fútbol en este país, y queremos inspirarlas aún más. Ser anfitriones de la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026 sería una gran ocasión para nuestras jugadoras y sería memorable por la pasión de nuestros aficionados”.

Recientemente se ha producido una mejora enorme en el perfil del juego femenino:

  • Más de 1.200 millones de espectadores vieron la Copa Mundial Femenina 2019.
  • La Copa Asiática Femenina de la AFC 2022 se llevó a cabo en India, y la República Popular de China se coronó campeona con una victoria de 3 a 2 sobre la República de Corea en la final, asegurando su noveno título, todo un récord.
  • Durante la Copa Asiática Femenina de la AFC 2022, se anotaron más de cuatro goles por partido: la cifra más alta en cualquier torneo de fútbol internacional importante en los últimos 50 años.

FUENTE Ministry of Sport – Saudi Arabia