PARÍS, 27 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Cuatro meses después de la intrusión del ejército ruso en Ucrania, el mercado del arte sigue su agenda sin dejarse perturbar por el conflicto que tiene lugar a las puertas de Europa. Las prestigiosas ferias Art Basel, TEFAF y Brafa se celebran en Europa, al igual que la Bienal de Venecia y dOCUMENTA, sin que el fantasma de la guerra (o el resurgimiento de la epidemia del Covid-19 o la amenaza de una crisis ecológica) estropee las celebraciones.

 

Weekly global fine art auction turnover (2021 vs early 2022) ©artprice.com

Facturación semanal de las subastas de arte en todo el mundo (2021 vs principios de 2022) ©artprice.com

 

Tweet by Mykhailo Fedorov, Deputy Prime Minister of Ukraine and Minister of Digital Transformation, calling for donations by NFT

Tuit de Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital, pidiendo donaciones por parte de NFT

 

“Con 6.100 millones de dólares subastados en los cinco primeros meses de este año, frente a los 5.400 millones del mismo periodo del año anterior, el año 2022 se muestra mucho más fuerte. ¡Esto supone un aumento del 12%!” afirma thierry Ehrmann, CEO y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice.

+50% de facturación en EE.UU.

Los análisis realizados por Artprice revelan un comienzo del año 2022 extraordinariamente intenso, aunque la organización de las subastas siga alterada en varias partes del mundo (sobre todo en Asia) por la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos, claro vencedor este año, ha registrado un aumento del 50% de facturación en subastas de arte tras las grandes ventas de primavera. Las últimas sesiones de prestigio estuvieron marcadas por el espectacular resultado de cerca de 200 millones de dólares por Shot Sage Blue Marilyn (1964) de Andy Warhol en Christie’s. Su nuevo propietario no es otro que el galerista Larry Gagosian, cuyo negocio podría verse afectado por las sanciones internacionales adoptadas contra los oligarcas rusos que cuenta entre sus clientes.

Las ventas de primavera de Nueva York también se vieron afectadas por la venta del cuadro de Jean-Michel Basquiat Untitled (1982). Tras haber pagado 57,3 millones de dólares para adquirir el cuadro en 2016, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa lo ha revendido este año por 85 millones, un increíble 48% más en solo seis años.

Así pues, el Untitled (1982) de Jean-Michel Basquiat ha obtenido una rentabilidad media anual de +6,8% durante los seis años que ha permanecido en la colección de Maezawa. Esta plusvalía servirá en parte para cubrir los costes de compra de Christie’s (más de 11 millones de dólares por este lote), pero también para tranquilizar al mercado, que ha visto subir los precios de Basquiat a un ritmo vertiginoso con las compras realizadas por Yusaku Maezawa. En 2017, el coleccionista japonés adquirió un cuadro del mismo artista y del mismo año por una cantidad récord de 110 millones de dólares.

Europa avanza, Asia se detiene y el Metaverso entra en acción

El Reino Unido ha comenzado el 2022 con un aumento del 35% en la facturación de las subastas de obras de arte (con respecto al periodo anterior) y Francia registra un aumento del 25%. Europa, por tanto, parece haberse recuperado totalmente de la crisis sanitaria. Sin embargo, la situación en Asia es diferente, donde muchas ventas se han pospuesto debido a una nueva ola de Covid-19. En lo que va de año, Hong Kong sólo ha facturado 146 millones de dólares en subastas de arte, frente a los más de 500 millones del año pasado.

Mientras tanto, el mundo de las criptomonedas y la Web3 se ha mostrado muy generoso a la hora de apoyar la causa ucraniana. Kyiv ha comenzado a aceptar donaciones en forma de NFT desde abril de 2022. Varios artistas también se han embarcado en ventas benéficas de NFT, como JR en colaboración con Ukraine DAO y Pussy Riot, que ha vendido una versión digital de la bandera ucraniana por 6,7 millones de dólares.

Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2022/06/image1-fine-art-auction-turnover-2021-vs-2022early.png]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2022/06/image2-image2-tweet-Mykhailo-fedorov-donations-NFT.png]

Copyright 1987-2022 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:
Biographie_thierry_Ehrmann_2022_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 782.000 artistas.

Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, aspira a ser la principal plataforma de NFT de Bellas Artes del mundo a través de su mercado global estandarizado.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 5.4 millones de usuarios (“miembros registrados” + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de “Empresa Innovadora” por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021

Informe de Artprice sobre el mercado de arte contemporáneo en el periodo 2020/21 por Artmarket.com:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5,8 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artpricehttps://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “The Abode of Chaos” (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: ir@artmarket.com

Infographic – https://mma.prnewswire.com/media/1845212/Artmarket_Infographic.jpg
Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1845213/Artmarket.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg

Art Market Logo

 

FUENTE Artmarket.com