PARÍS, 20 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — A principios de este año, el Premio Marcel Duchamp, dedicado a la promoción internacional de la escena del arte contemporáneo francés, preseleccionó a cuatro finalistas: Bertille Bak (representada por la galería Xippas y The Gallery Apart), Bouchra Khalili (representada por la galería Mor Charpentier y ADN Galeria), Massinissa Selmani (representado por la galería Anne-Sarah Benichou, Selma Feriani y Jane Lombard) y, finalmente, Tarik Kiswanson (representado por las galerías carlier | gebauer y Sfeir-Semler), quien ganó el premio en esta 23.ª edición.

Para thierry Ehrmann, fundador de Artprice y director ejecutivo de Artmarket, “Este año, una vez más, los cuatro finalistas, cuyas obras se muestran en este momento en el Centre Pompidou, ilustran la diversidad y excelencia de la escena artística francesa. Extendemos nuestras cálidas felicitaciones a todos ellos y, en particular, a Tarik Kiswanson, el ganador del Premio Marcel Duchamp de este año. Artprice.com by Artmarket se enorgullece de apoyar a la ADIAF y al Premio Marcel Duchamp como patrocinador”.

Tarik Kiswanson © Julie Ansiau

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2252418/Artmarket.jpg

Tarik Kiswanson

Como señala Matthieu Jacquet en un artículo para el Centre Pompidou de París, Tarik Kiswanson “nació en la pequeña ciudad de Halmstad, Suecia, de padres palestinos exiliados en los setentas. Él ha tenido siempre un pie en su país natal y el otro en Oriente Medio, a donde ha ido todos los años desde que nació. Al igual que muchos inmigrantes de segunda generación, el artista fue expuesto a los imperativos del conformismo y la integración en el país adoptado por sus padres, pero la sociedad predominantemente blanca en la que evolucionó le recordaría constantemente sus raíces. Se mudó de Suecia a París hace 14 años”.

A través de prácticas diversas y transversales como trabajos de escultura, escritura, actuación, dibujo, sonido y video, el joven de 30 años aborda las tesis de desarraigo, pertenencia y memoria, como también las de transformación y regeneración, en su viaje personal y en la historia del mundo contemporáneo.

“Soy un inmigrante de segunda generación y mi trabajo está inspirado en gran medida por nociones de desplazamiento y desarraigo”. Tarik Kiswanson 

Recibir el Premio Marcel Duchamp es el broche de oro para un año 2023 marcado por tres exposiciones individuales por el mundo: una en el Museo Tamayo de México, otra en el Bonniers Konsthall de Estocolmo y otra en la Salzburger Kunstverein de Salzburgo. En 2022, se exhibieron obras de Tarik Kiswanson en la Biennale de Lyon, en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica) y en el Hallands Konstmuseum (Suecia). En 2021, presentó una exposición en el Carré d’Art – Museo de Arte Contemporáneo de Nimes. En 2019, participó en la Performa 19 Biennale de Nueva York.

Tarik Kiswanson se graduó del Central Saint Martins de Londres en 2010 y de la École Nationale Supérieure des Beaux-arts de París en 2014. Las ganadoras más recientes del Premio Marcel Duchamp fueron Mimosa Echard (2022), Lili Reynaud Dewar (2021) y Kapwani Kiwanga (2020).

La ADIAF y el Premio Marcel Duchamp

Fundada por Gilles Fuchs y presidida desde 2021 por Claude Bonnin, la ADIAF (Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés) congrega a 300 coleccionistas de arte contemporáneo francés. Con el apoyo de diferentes patrocinadores, entre ellos Artprice, la ADIAF destaca la escena francesa y contribuye a su influencia internacional.

El Premio Marcel Duchamp entrega un total de EUR 90.000, incluidos EUR 35.000 para el ganador, quien además se beneficia de una residencia en la Villa Albertine en Estados Unidos. Organizada en colaboración con el Centre Pompidou, la ADIAF ofrece una exposición de los cuatro finalistas en el Centre Pompidou como parte del Premio Marcel Duchamp. En este momento, la exposición está dedicada a Bertille Bak, Bouchra Khalili, Massinissa Selmani y Tarik Kiswanson, y se podrá apreciar en el cuarto piso del museo parisino hasta el 8 de enero de 2024.

De acuerdo con Xavier Rey, director del Museo Nacional de Arte Moderno, “Esta exposición representa, gracias a la excelencia de los cuatro finalistas, lo mejor de la escena artística francesa. Con Tarik Kiswanson honramos un trabajo multidisciplinario extremadamente bien ejecutado, tanto en su dimensión formal como en su relación con la historia. Con base en las enérgicas relaciones entre diversos elementos, sus trabajos buscan transmitir, con gran sensibilidad, un mensaje universal.

Para esta 23.ª edición del Premio Marcel Duchamp, el jurado estuvo compuesto por siete personalidades clave del mundo del arte: Xavier Rey, director del Museo Nacional de Arte Moderno – Centre Pompidou; Claude Bonnin, coleccionista y presidente de la ADIAF; Akemi Shiraha, representante de la Association Marcel Duchamp; la Dra. Jimena Blazquez Abascal, coleccionista y directora de la Fundación Montenmedio Contemporánea (España); Josée Gensollen, coleccionista, Colección Gensollen La Fabrique (Marsella); Béatrice Salmon, directora del Centre national des arts plastiques (CNAP), y Adam D. Weinberg, director del Whitney Museum of American Art en Nueva York.

Ganadores anteriores del Premio Marcel Duchamp

Thomas Hirschhorn (2000-2001)

Dominique Gonzalez-Foerster (2002)

Matthew Mercier (2003)

Carole Benzaken (2004)

Claude Closky (2005)

Philippe Mayaux (2006)

Tatiana Trouvé (2007)

Laurent Grasso (2008)

Saâdane Afif (2009)

Cyprien Gaillard (2010)

Mircea Cantor (2011)

Daniel Dewar y Grégory Gicquel (2012)

Latifa Echakhch (2013)

Julien Prévieux (2014)

Melik Ohanian (2015)

Kader Attia (2016)

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (2017)

Clément Cogitore (2018)

Eric Baudelaire (2019)

Kapwani Kiwanga (2020)

Lili Reynaud Dewar (2021)

Mimosa Echard (2022)

Tarik Kiswanson (2023)

Imagen:https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/10/HD-9473-TAE_Tarik_%C2%A9-julie-ansiau-1024px.jpg

Derechos de autor 1987-2023 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext París, SRD Long Only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Explore Artmarket y su departamento Artprice en video: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por Groupe Serveur, creado en 1987.

Consulte la biografía certificada en Who’s who ©:
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/04/2023_2_Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte que cuenta, entre otras estructuras, con su departamento Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y aprovechamiento de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, con una cobertura de más de 824.000 artistas.

Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, ha definido su visión, a través de su Global Standardized Marketplace, de ser la plataforma NFT de bellas artes líder a nivel mundial.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al banco de imágenes del mercado del arte más grande del mundo: nada menos que 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket con su departamento de Artprice acumula datos de manera permanente de 7.200 casas de subastas y produce información clave del mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios (miembros suscritos + redes sociales) tienen acceso a los anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy en día representa el primer Global Standardized Marketplace® para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o de puja (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento Artprice, fue galardonada dos veces con la prestigiosa denominación estatal “Innovative Company” otorgado por el Banco de Inversión Pública (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto para consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.

Artprice by Artmarket publica su Informe del mercado del arte contemporáneo 2023:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2023

Informe del mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, “El mercado del arte en 2022”, publicado en marzo de 2023:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022

Artprice publica su Informe del mercado del arte ultracontemporáneo 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2022

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice:
https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/

Siga todas las novedades de Art Market en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,4 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom 

twitter.com/artpricedotcom 

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “The Abode of Chaos” (The New York Times dixit): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

La Demeure du Chaos / Abode of Chaos
GESAMTKUNSTWERK & SINGULAR ARCHITECTURE
Obra bilingüe confidencial ahora pública:
https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf

· L’Obs – El Museo del Futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

· www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de cuatro millones de seguidores)

· https://vimeo.com/124643720

Comuníquese con Artmarket.com y su departamento Artprice. Contacto: Thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1009603/4352008/Art_Market_logo.jpg

Art_Market_logo

FUENTE Artmarket.com