LONDRES, 1 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Atlantic Nickel (“Atlantic Nickel” o la “empresa”) y Appian Capital Advisory LLP (“Appian”) se complacen en anunciar otro año récord de rendimiento operativo y financiero en la mina de sulfuro de níquel Santa Rita de la empresa (“Santa Rita” o la “mina”) ubicada en Bahía, Brasil.

Appian_Logo

Santa Rita es una de las pocas minas de sulfuro de níquel de larga duración en operación a nivel mundial (34 años de vida útil), que produce entre 20 y 35 ktpa NiEq contenido en concentrado. Según el informe técnico NI 43-101 de 2021, la operación explota a cielo abierto con una vida mínima de 8 años y un NPV8 de USD 570 millones y hace la transición a una operación de excavación de subnivel subterráneo por otros 27 años con un NPV8 de USD 812 millones. Se espera que los gastos de capital subterráneos se financien en su totalidad con el flujo de caja operativo.

Por otra parte, Appian es propietaria de Mineracao Vale Verde (“MVV”) y su mina de cobre y oro Serrote en Alagoas, Brasil (“Serrote”), que completó la construcción antes de lo previsto y por debajo del presupuesto y logró la primera producción en 2021. En 2022, su primer año completo de aceleración, MVV logró una capacidad nominal del 105% sin gastos de capital adicionales y generó USD 60 millones en EBITDA. Se cubrirá una actualización operativa más completa de MVV en una versión separada.

Aspectos destacados del rendimiento de Atlantic Nickel en 2022

  • Rendimiento de seguridad y ESG líder en la industria con un índice de frecuencia de accidentes con tiempo perdido de 0,18 en los últimos 12 meses (en comparación con 0,20 en 2021) 
  • Fuerte crecimiento financiero con USD 210 millones de EBITDA (USD 127 millones en 2021) sobre USD 406 millones de ingresos (USD 289 en 2021) 
  • Producción de 117 kdmt de concentrado de níquel (107 kdmt en 2021), que contiene 15,9 kt de níquel (14,5 kt en 2021), 5,0 kt de cobre (4,7 kt en 2021) y 291 t de cobalto (266 t en 2021), además de subproductos de oro, platino y paladio 
  • El costo C1 de USD 4,22/lb Ni mantiene la posición de la empresa como un productor constante del primer cuartil 
  • El programa de cobertura garantiza un precio a plazo de más de USD 13,00/lb en una parte significativa del níquel pagadero producido hasta finales de 2023 

Paulo Castellari, director ejecutivo de Appian Capital Brazil, comentó: 

“2022 fue un año fantástico para la Atlantic Nickel. La calidad del activo y la experiencia de nuestro equipo ha generado excelentes resultados financieros y operativos.

Seguimos liderando la industria en cuanto a estándares medioambientales y de seguridad, con un énfasis particular en brindar la mejor cultura y conciencia de seguridad en su clase en Santa Rita. Como una de las principales minas de sulfuro de níquel a nivel mundial, con una posición de costo C1, que mantiene la posición de la empresa como un productor constante del primer cuartil, podemos seguir brindando rendimientos significativos para nuestros inversionistas. 

Esperamos continuar con el desarrollo de la expansión subterránea en Santa Rita y capitalizar todo el potencial de la mina”.

Seguridad 

Santa Rita sigue operando como una de las explotaciones más seguras a nivel mundial y un índice de frecuencia de accidentes con tiempo perdido (LTIFR, por sus siglas en inglés) de 0,18, que se alcanzó en los últimos 12 meses, una mejora en el buen rendimiento de LTIFR de 0,20 en 2021[1]. El programa de Liderazgo Visible de la empresa resultó en más de 4.400 medidas de seguridad para la prevención de incidentes, que transmitió la seguridad como una de las principales prioridades de la gerencia de Atlantic Nickel. Se llevaron a cabo más de 170.000 horas-hombre de capacitación en seguridad, salud y medioambiente en 2022, que han contribuido a la mejor cultura y conciencia de seguridad en su clase en la mina de Santa Rita.

Actualización operativa 

Se lograron mejoras significativas en el rendimiento en 2022, que incluyen:

  • 6,6 Mt de mineral extraído del tajo abierto junto con 30,6 Mt de desmonte, lo que refleja tasas de extracción récord y un excelente progreso en el desmonte
  • Se alimentaron 6,6 Mt de mineral al molino, lo que refleja el mayor rendimiento anual logrado desde que comenzaron las operaciones en Santa Rita en 2009.
  • Grados de material promedio al molino de 0,30% NiS y 0,10% Cu
  • Se lograron recuperaciones del 80,8% de NiS en la planta
  • 117 kdmt de concentrado producido con grados de concentrado promedio de 13,6% Ni y 4,2% Cu, con subproductos de cobalto, oro, paladio y platino

El rendimiento del costo C1 del primer cuartil de USD 4,22/lb Ni (neto de créditos por subproductos) está impulsado por:

  • Costos de minado de USD 3,36/t minada
  • Costos de procesamiento de USD 6,14/t procesada
  • Costos generales y administrativos de la mina de USD 1,46/t procesada
  • Cargos y costos posteriores de transporte de USD 1,77/lb pagaderos de Ni
  • Créditos por subproductos de USD 1,49/lb pagaderos de Ni

El rendimiento de los costos de mantenimiento todo incluido de USD 8,41/lb Ni (neto de créditos por subproductos) también está impulsado por:

  • Costos corporativos generales y administrativos de USD 1,13/t procesada
  • Regalías de USD 0,64/lb pagaderas de Ni
  • Gastos de capital sustentable de USD 3,29/lb pagaderos de Ni, lo que refleja un excelente progreso en la construcción de presas y capitalización de desmonte

Actualización financiera 

En 2022, se hicieron doce envíos de concentrado a los socios de extracción de la empresa, lo que resultó en ingresos de USD 406 millones con precios promedio de materias primas de USD 12,23/lb Ni y USD 3,70/lb Cu. El EBITDA y los gastos de capital para el período fueron de USD 210 millones y USD 100 millones, respectivamente. Esto se basa en el rendimiento financiero récord en 2021, cuando Atlantic Nickel registró USD 127 millones de EBITDA en USD 289 millones de ingresos.

Atlantic Nickel inició un programa de cobertura oportunista en respuesta a los máximos observados en los mercados del níquel y el cobre en marzo de 2022. Se celebraron los siguientes contratos a plazo no entregables para vender a lo largo de 2022:

  • 5,7 kt o 12,6 mlb de níquel a un precio a plazo promedio de USD 13,17/lb
  • 1,8 kt o 4,0 mlb de cobre a un precio a plazo promedio de USD 4,52/lb Cu

Las ganancias de estos contratos, que ascienden a USD 35 millones, se excluyen de los USD 210 millones de EBITDA logrados en 2022.

Además, a la fecha de este comunicado de prensa, se han celebrado los siguientes contratos para vender durante 2023:

  • 6,8 kt o 15,2 mlb de níquel a un precio a plazo promedio de USD 13,07/lb
  • 1,2 kt o 2,6 mlb de cobre a un precio a plazo promedio de USD 4,35/lb

Avances en la ampliación subterránea 

La empresa sigue firmemente comprometida con el avance del proyecto subterráneo. Se invirtieron más de USD 17 millones en 2022 para la ejecución de un programa de perforación de 35.000 m y estudios de avance que se requerirán para declarar una reserva.

Se ha llevado a cabo una campaña de muestreo de variabilidad subterránea en 2022. Se prepararon 45 muestras (cuarenta muestras de variabilidad y cinco compuestos) y cada compuesto representaba un período diferente de 5 años en el plan de la mina subterránea. La prueba de ciclo cerrado en los cinco compuestos dio como resultado recuperaciones de NiS que oscilan entre el 84,8% y el 90,6%, lo que respalda la perspectiva de recuperaciones de planta aún mayores cuando se procesa material con mayor grado de NiS de la operación subterránea.

Atlantic Nickel continúa con el desarrollo de la ampliación subterránea en 2023 y tiene como objetivo entregar un estudio de prefactibilidad para fines de año.

Por último, la empresa sigue avanzando en su exploración regional, con su enfoque principal en la perforación y la declaración de un recurso en Palestina, el objetivo de exploración a cielo abierto más avanzado. Palestina se ubica aproximadamente a 25 km de Santa Rita con fácil acceso a la infraestructura de procesamiento existente de Santa Rita.

Sobre Appian 

Appian Capital Advisory LLP es el asesor de inversiones de fondos de capital privado centrados en el valor a largo plazo que invierten únicamente en empresas mineras y relacionadas con la minería.

Appian es un asesor de inversiones líder en la industria de los metales y la minería, con experiencia en Sudamérica, Norteamérica, Australia y África y un historial exitoso de apoyo a las empresas para lograr sus objetivos de desarrollo, con una cartera operativa mundial que supervisa a casi 5.500 empleados.

Appian cuenta con un equipo mundial de 58 profesionales experimentados con oficinas en Londres, Toronto, Lima, Belo Horizonte, Montreal y Sídney.

Visite www.appiancapitaladvisory.com o síganos en LinkedIn o Instagram para obtener más información.

Sobre Atlantic Nickel 

Atlantic Nickel es propietaria y operadora de Santa Rita, una mina a cielo abierto de sulfuro de níquel, cobre y cobalto ubicada en Bahía, Brasil. Santa Rita es una mina a cielo abierto en operación que planea hacer la transición a la minería subterránea para extender su vida útil a 34 años. La mina se beneficia de una inversión previa de USD 1.000 millones y tiene una capacidad de planta de 6,5 Mtpa. Santa Rita, una de las minas de sulfuro de níquel a cielo abierto más grandes del mundo, es un activo de elevada calidad que opera en una posición de costos del primer cuartil. Es una de las pocas minas de sulfuro de níquel que quedan en todo el mundo, que puede ofrecer un suministro adicional para la producción de productos de níquel de Clase I y, por lo tanto, tiene exposición al gran potencial de crecimiento de la industria de vehículos eléctricos.

[1] Según los informes de Global Data, el LTIFR promedio de la industria fue de 1,53 en 2020

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/1720474/Appian_Logo.jpg

 

FUENTE Atlantic Nickel; Appian