• El 17 de noviembre de 2023 se espera elegir a un nuevo Presidente Ejecutivo de entre una terna seleccionada con base a concurso que ha estado a cargo de la prestigiosa firma Heidrick & Struggles de Nueva York.

TEGUCIGALPA, Honduras, 12 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — A diferencia de otros organismos internacionales, el Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prevé que su Presidente Ejecutivo debe ser elegido de entre una terna seleccionada con base a concurso. En tal virtud, y habiéndose decidido no reelegir al actual Presidente Ejecutivo, en primer término, se llevó a cabo una licitación pública internacional para seleccionar una firma de reconocido prestigio para la ejecución de dicho proceso de concurso. En dicha licitación participaron numerosas firmas de incuestionable reputación provenientes de países no miembros de la Institución a fin de evitar cualquier sesgo, resultando seleccionado una de las más prestigiosas y reconocidas del mundo, como es Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York.

Seguidamente, en estricto cumplimiento a la normativa aplicable y a las reglas del concurso aprobadas por el Directorio por unanimidad de votos, se hizo una amplia convocatoria pública para que nacionales de los países fundadores del Banco, que reunieran los requisitos del cargo, aplicaran por iniciativa propia enviando su hoja de vida a una cuenta de correo controlada por la firma consultora. Esa convocatoria, que inició el 26 de junio y que finalizó el 15 de septiembre, fue ampliamente divulgada por las redes sociales y por los medios de comunicación, dando lugar a que cerca de 250 personas, entre hombres y mujeres, se postularan al cargo. Asimismo, el Directorio conformó un grupo de trabajo para supervisar el proceso, integrado por directores y dependencias técnicas y de control, estableciendo además medidas contractuales para que la firma sea la única que tenga acceso al universo de candidatos(as) y realice su trabajo libre de cualquier influencia.

Heidrick & Struggles se encuentra llevando a cabo las entrevistas y las evaluaciones necesarias para conformar la nómina de seis candidatos(as) que transmitirá al Directorio del BCIE a más tardar el 13 de octubre. Al presentar esta nómina la firma deberá acompañar una matriz conteniendo un resumen de los criterios considerados para la evaluación de los currículos analizados, además de certificar que ha verificado la información que figura en la hoja de vida de los nominados, que ha investigado su

historial crediticio, referencias profesionales, comportamiento en redes sociales y desempeño laboral, entre otros criterios, así como que ha practicado distintas pruebas e investigaciones para asegurar que tienen las aptitudes y capacidades requeridas para desempeñar el cargo; así como que los seis candidatos(as) son los más calificados y que cualquiera que resulte elegido(a) cumple con el perfil del cargo.

El Directorio procederá a entrevistar a las personas propuestas durante su período de sesiones correspondiente al mes de octubre del presente año, que iniciará el lunes 23 de este mes, para elegir la terna que elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Para ese efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores para el 17 de noviembre próximo.

Por otra parte, es de hacer notar que el Directorio, como órgano responsable de la dirección del Banco y superior inmediato del Presidente Ejecutivo, ha aprobado una serie de medidas para asegurar una transición ordenada en la Presidencia Ejecutiva, así como para que las operaciones de la Institución continúen con normalidad y que su personal no sea afectado. Todo ello, con el propósito de que exista continuidad en las estrategias y los planes de la Institución aprobados por el Directorio.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas de representación en toda Centroamérica, República Dominicana, Panamá, República de China (Taiwán), República de Corea, República Argentina y España.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgada por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE

FUENTE Banco Centroamericano de Integración Económica