Bajo un torrencial aguacero cerca de un millón de quisqueyanos festejaran en grande este domingo su herencia y cultura a lo largo de la sexta avenida de esta ciudad de Nueva York en el Desfile Nacional Dominicana. La 30 edición del evento cultural fue dedicada al empresario Cirilo Moronta y al senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat (D-NY).

El desfile dominicano comenzó a la 1 de la tarde con el corte de la cinta, a cargo del alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, quien estuvo acompañado por dignatarios locales y de República Dominicana, entre ellos el senador Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares, el contralor de la ciudad John Liu, el pre candidato a diputado de ultramar por el PLD, ingeniero Pedro Matías; el gran mariscal del Desfile, Víctor Méndez Capellán, y el cónsul Dominicano en Nueva York, Rafael Evans; el Defensor del Pueblo, Bill DeBlasio; y el concejal Ydanis Rodríguez, entre otros dignatarios.

Más de 60 pintorescas carrozas de distintas firmas comerciales desfilaron por la Sexta Avenida, entre las que se destacan Goya Food, New York Daily News, 809 Restaurante & Lounge, Univisión 41,Telemundo 47, Café Santo Domingo, Black Phone Card, MisterTicketsPremium.com, El Diario La Prensa, Consulado General de la República Dominicana, Vimenca, Frito Lay, 1800 Cantazo, Wado 1280AM, Mega 97.9FM, Amor 93.1FM, La Union Sindical 1199, Con Minerva SOS, Marisco Centro, IDI (International Development Institute), Cibao Meat, Americ Group, Lino Press, Lostraficantes.com, True Love Wedding Center, El Instituto TCI, y El Águila Discotec.
La parte política contó con una participación masiva por parte de las diferentes organizaciones, entre ellas el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País.
Por el PLD participaron los pre candidato a diputados Gregorio Morrobel, Carlos Feliz, Francisco Fernández, y el ingeniero Pedro Matías.
Por el PRD sobresalió el grupo conformado por el doctor Rafael Lantígua, alto funcionario del Hospital New York Presbyterian.
En la parte artística participaron los merengueros Milly Quezada y César Santi, y los artistas urbanos Max & Lenny, Henry Aventura, Prince Royce, Banda Joven y Malicia Típica.
Como de costumbre, los famosos Diablos Cojuelos de República Dominicana, grupos de ballets folklóricos de diferentes escuelas locales, y comparsas, llenaron de colorido toda la sexta avenida de Nueva York conquistando el aplauso de todos los presentes que coreaban al unísono “la lluvia no para mi fiesta”.
La trigésima edición del Desfile Nacional Dominicano concluyó en completo orden y con una asistencia masiva de dominicanos se apostaron en las aceras de la Sexta Avenida para saludar a sus artistas favoritos, figuras políticas y funcionarios del gobierno.
Abordado por los periodistas, su presidente Nelson Peña afirmó que “el evento fue un éxito total”, y agradeció a las autoridades municipales y estatales, así como a los invitados internacionales, por su participación en la parada que conmemora la Restauración de la República Dominicana.
“Estamos muy satisfecho por los resultados obtenidos”, dijo Nelson Peña. “Una vez más la comunidad dominicana se anota un triunfo en esta gran ciudad porque la Victoria ha sido de todos”, agregó el líder comunal.
“En esta ocasión superamos con creces la edición anterior, con la participación masiva de más de un millón de dominicanos”, reiteró Peña.

El comunicador Frederick Martínez “El Pachá” fungió como Rey del Desfile, y estuvo a cargo de la transmisión en vivo de Televisión Dominicana, desde la calle 47 y sexta avenida juntamente con Rosarina Bretón.
Desde otro hizo lo propio Michael Miguel, para Telemicro Internacional, juntamente con Brenda Sánchez y Laura Castellanos, todos invitados de honor del Desfile Nacional Dominicano.
Por su parte el comunicador Ramón Aníbal Ramos fue el “Padrino de Honor”; Rosarina Bretón “Madrina Nacional”, y Celines Toribio y Carmen Paulino, de la firma McDonalds, fueron Madrinas de Honor.
El presentador de televisión, Emilio Ángeles, de Súper Canal Caribe, Desfiló como Gran Cacique, quien transmitió para Cosmovisión juntamente con Carlos de la Vega “El Cubano” y César Romero.
El periodista Andy Salas fungió como Padrino de Honor. Fue notorio el arduo trabajo realizado por el Comité Organizador del Desfile Nacional Dominicano conformado por su presidente Nelson Peña e integrado por Normandía Maldonado, Francisco Spies, Eva Ventura, Pablo Peña, José Carbonel, Joel Carbonel, y Elías Corporán.

Al final del evento los comunicadores Frederick Martínez “El Pachá” y Michael Miguel Holguín se abrazaron e hicieron la paz como forma de enviar un mensaje de unidad a todo el pueblo dominicano.

En esta ocasión el 30 aniversario del Desfile Nacional conmemoró el 148 aniversario de la Restauración de la República Dominicano.