SINGAPUR, 30 de octubre del 2019 /PRNewswire/ — Conferencia Year in Infrastructure 2019 – Bentley Systems, Incorporated, el proveedor líder a nivel global de software integrales y servicios en la nube de gemelos digitales para evolucionar el diseño, la construcción y las operaciones de infraestructura, presentó sus nuevos servicios en la nube para gemelos digitales de ingeniería de infraestructura. Los gemelos digitales son representaciones digitales de los activos físicos y de la información de ingeniería que les permiten a los usuarios entender y modelar el rendimiento de estos en condiciones del mundo real a lo largo de su ciclo de vida. En efecto, los gemelos digitales “perdurables” evolucionan ls sistemas BIM y GIS a través de 4D.  

iTwin Design Review facilitates faster design review sessions and multidiscipline coordination. Image courtesy of Bentley Systems.

Keith Bentley, fundador y director de tecnología, afirmó lo siguiente: “Hoy la ‘era de los gemelos digitales’ está en marcha y su ritmo se acelera cada día. Los pioneros en implementar esta tecnología con los que hemos trabajado ya están ocupando posiciones de liderazgo en la nueva economía de gemelos digitales con el objetivo de innovar tanto en los procesos como en los modelos empresariales. Las ventajas obtenidas mediante el reemplazo de productos de trabajo y flujos de trabajo obsoletos, registrados en papel y desconectados por gemelos digitales abiertos, activos, confiables y perdurables son insuperables. El acoplamiento con un ecosistema de innovación a través de plataformas de código abierto crea una fuerza imparable que impulsa el cambio en la infraestructura. Este es el momento más emocionante del que se tengan recuerdos para las profesiones de infraestructura o Bentley Systems.”

Nuevos servicios en la nube de gemelos digitales
Los servicios iTwin les permiten a las empresas de ingeniería crear, visualizar y analizar gemelos digitales de activos y proyectos de infraestructura. Los servicios iTwin unen el contenido de ingeniería digital preveniente de las herramientas de diseño de la metodología BIM y de múltiples fuentes de datos, permiten la “visualización en 4D” de gemelos digitales y registran los cambios en ingeniería a lo largo de la línea del tiempo de un proyecto o activo con el fin de proporcionar un registro exhaustivo de quién cambió qué y cuándo. Los equipos de ingeniería están utilizando los servicios iTwin para realizar revisiones de diseño, validar datos de diseño y generar información de diseño. Los usuarios de las aplicaciones de diseño de Bentley pueden aplicar el servicio iTwin Design Review para ejecutar revisiones de diseño ad hoc, mientras que los equipos de proyecto que utilizan ProjectWise pueden agregar el servicio iTwin Design Review a sus flujos de trabajo digitales para obtener los gemelos digitales generales del proyecto.

PlantSight es una oferta desarrollada por Bentley Systems y Siemens de manera conjunta, que les permite a los operadores propietarios y a sus ingenieros crear gemelos digitales activos y perdurables en plantas de procesos operativos. PlantSight posibilita que las operaciones, el mantenimiento y la ingeniería accedan a datos de gemelos digitales confiables y precisos de forma detallada, incluidos P&ID, modelos en 3D y datos de la IoT. Proporciona una vista única y real de un modelo de información validado que facilita la inteligencia situacional, la línea de vista y el conocimiento contextual. Bentley y Siemens desarrollaron PlantSight en conjunto utilizando los servicios iTwin y está disponible comercialmente a través de cualquiera de estas empresas.

El servicio iTwin Immersive Asset Service les permite a los operadores propietarios que utilizan AssetWise alinear los datos de rendimiento de activos y los análisis operativos en el contexto de gemelos digitales, de modo que la información de ingeniería se vuelve accesible para una audiencia más amplia de usuarios gracias a que se brindan experiencias intuitivas y envolventes a los usuarios. El servicio iTwin Immersive Asset Service muestra los “puntos críticos” de actividad y los cambios en el estado de los activos a lo largo del tiempo, lo que deriva en tomas de decisiones más rápidas y mejor fundamentadas que, en definitiva, ayudan a mejorar el rendimiento de la red y los activos.

Los gemelos digitales se convierten en la principal tendencia
Anteriormente, era complejo capturar digitalmente la realidad física en constante evolución de un activo en funcionamiento, así como seguir innovando. Además, la información de ingeniería pertinente, en su variedad de formatos de archivo incompatibles y cambios constantes, por lo general, la conformaban datos “oscuros”, lo que básicamente significa que no están disponibles o son inutilizables. Con los servicios en la nube de gemelos digitales, Bentley ayuda a los usuarios a crear y depurar gemelos digitales para mejorar la operación y el mantenimiento de activos físicos, sistemas y procesos de construcción a través de la visibilidad de análisis y la visualización envolvente en 4D.

En la conferencia Year in Infrastructure 2019 de Bentley, la evolución de los gemelos digitales figuró en 24 proyectos finalistas, en 15 categorías, en proyectos realizados en 14 países, desde transporte, redes de agua y plantas de tratamiento hasta centrales eléctricas, plantas de acero y edificios. En total, 139 nominaciones en 17 categorías mencionaron a los objetivos de los gemelos digitales en las innovaciones utilizadas en sus proyectos, que corresponde a un aumento significativo a diferencia del 2018 cuando se obtuvieron 29 nominaciones similares.

Ideas de gemelos digitales en acción
En el discurso tecnológico de la conferencia, los representantes de Sweco y Hatch acompañaron en el escenario a Keith Bentley para demostrar las ideas de gemelos digitales de infraestructura en acción.

Sweco integró digitalmente un proyecto de sistema de vías férreas ligero de nueve kilómetros en la ciudad de Bergen, Noruega. La extensión del sistema existente se gestionó completamente a través de modelos BIM en 3D, desde estudios alternativos hasta un diseño de ingeniería detallado. El uso de los servicios iTwin le permitió a Sweco mantener un seguimiento automático de los cambios y reducir los errores, lo que posibilitó la visualización en 4D.

Hatch completó el proceso de viabilidad previa, la viabilidad y la ingeniería detallada de una instalación de ácido sulfúrico en la República Democrática del Congo. El software de diseño de la planta de Bentley le permitió al equipo de proyecto diseñar un gemelo digital completo e inteligente con el mayor nivel de detalle, lo que impulsó los procesos de calidad de ingeniería de forma ascendente como parte de la iniciativa de modelado en 3D en comparación con los procesos de calidad tradicionales basados en planos. Hatch pudo reducir el aumento de la producción después del comisionamiento activo de seis meses a una semana.

Microsoft está creando prototipos de gemelos digitales en sus sedes principales de Asia en Singapur y en el campus Redmond. El grupo de inmobiliaria y seguridad de Microsoft está implementando un enfoque en el ciclo de vida digital de los edificios con el fin de optimizar el rendimiento, la rentabilidad, la satisfacción de los empleados, la productividad y la seguridad de los edificios. Las iniciativas de Microsoft para crear representaciones digitales de activos físicos como edificios se basan en Azure Digital Twins de Microsoft, un servicio de la IoT que ayuda a las organizaciones a desarrollar modelos digitales integrales de entornos físicos. Azure Digital Twins se lanzó a modo de presentación preliminar pública en el 2018 y ahora está siendo adoptado por los clientes y socios de Microsoft en todo el mundo, incluido Bentley en los servicios iTwin. Las empresas están trabajando en conjunto para crear un gemelo digital de las nuevas instalaciones de Microsoft en Singapur.

El ecosistemade gemelos digitales
Ambos servicios iTwin y PlantSight se desarrollaron con la plataforma de código abierto iModel.js para gemelos digitales, que se lanzó por primera vez en octubre del 2018 y alcanzó un hito con la versión 1.0 en junio del 2019. La razón principal para utilizar la biblioteca de código abierto iModel.js es fomentar un ecosistema de innovación para los desarrolladores de software de gemelos digitales de propietarios e ingenieros y para los integradores digitales.

Uno de estos desarrolladores de software del ecosistema es vGIS Inc., que utilizó iModel.js para integrar una solución de realidad mixta (XR) en un gemelo digital de infraestructura de transporte. Su aplicación móvil de realidad mixta combina visualmente los modelos de diseño de proyecto con la realidad en terreno y en tiempo real. Los usuarios en terreno pueden ver utilidades del subsuelo, como tuberías y cables, combinados con la orientación del mundo real. Los usuarios simplemente apuntan a objetos con sus dispositivos móviles para ver los elementos del diseño de proyecto en este contexto.

Alec Pestov, fundador y director ejecutivo de vGIS, señaló lo siguiente: “La plataforma iModel.js es un excelente recurso para desarrollar e integrar herramientas y servicios de valor agregado, como la realidad aumentada avanzada y la solución de realidad mixta que ofrece vGIS. Nos complace la interoperabilidad fluida con los servicios iTwin y las vías de desarrollo sin problemas para poder alcanzar esa integración fluida y tenemos la expectativa de ampliar nuestro potencial de colaboración mediante los servicios iTwin.

Imágenes relacionadas:

Planta de ácido sulfúrico en Katanga, República Democrática del Congo. Hatch aprovechó a los gemelos digitales para brindar estrategias de adquisición alternativas con el fin de disminuir el costo del suministro de materiales y completar el proyecto varios meses antes de lo programado. Imagen cortesía de Hatch.

iTwin Design Review facilita sesiones de revisión de diseño más rápidas y una coordinación multidisciplinaria. Imagen cortesía de Bentley Systems.

Gemelos digitales definidos
Los gemelos digitales definidos son representaciones digitales de los sistemas y los activos físicos en el contexto del entorno que los rodea que coinciden con la información de ingeniería para comprender y modelar su rendimiento. Al igual que los activos del mundo real que representan, los gemelos digitales cambian constantemente. Se actualizan continuamente desde varias fuentes, incluidos los sensores y los drones, para representar el estado en el momento correcto o la condición de funcionamiento de los activos de infraestructura física del mundo real. En efecto, los gemelos digitales, mediante la combinación del contexto digital y los componentes digitales con la cronología digital, evolucionan los sistemas BIM y GIS a través de 4D.

Beneficios de los gemelos digitales
Los gemelos digitales les permiten a los usuarios visualizar el activo completo (en un navegador web, en una tablet, o bien con un casco de realidad mixta), revisar el estado, realizar análisis y generar información con el fin de predecir y optimizar el rendimiento de los activos. Los usuarios pueden crear contenido digital antes de crearlo físicamente, así como planificar y eliminar los riesgos de las actividades de mantenimiento previo a realizarlas el mundo real. Ahora disponen de un software para prever cientos de situaciones, aprovechar el aprendizaje automático con el fin de comparar alternativas de diseño o estrategias de mantenimiento y optimizar varios parámetros. La visualización y la contextualización de los datos de ingeniería permiten tomar decisiones mejor fundamentadas y promover la participación de las partes interesadas durante todo el ciclo de vida de los activos.

Acerca de los servicios iTwin
Los servicios iTwin les permiten a los equipos de proyectos y los operadores propietarios crear, visualizar en 4D y analizar gemelos digitales de los activos de infraestructura. Los servicios iTwin posibilitan que los administradores de información digital incorporen datos de ingeniería creados por diversas herramientas de diseño en un gemelo digital activo para alinearos con los datos de modelado de realidad y otros datos asociados sin interrumpir las herramientas o procesos actuales. Los usuarios pueden visualizar y hacer un seguimiento de los cambios en ingeniería a lo largo de la línea de tiempo del proyecto, de modo que proporciona un registro exhaustivo de quién cambió qué y cuándo. Los servicios iTwin les facilitan información procesable a los encargados de la toma de decisiones en toda la organización y el ciclo de vida de los activos. Los usuarios toman decisiones mejor fundamentadas, anticipan y evitan problemas antes de que surjan y reaccionan con mayor rapidez y confianza, lo que se traduce en un ahorro de costos, una mejor disponibilidad del servicio, un menor impacto medioambiental y una mayor seguridad. 

Acerca de Bentley Systems
Bentley Systems es el proveedor líder mundial de soluciones de software para ingenieros, arquitectos, profesionales de la topología geoespacial, constructoras y operadores propietarios encargados del diseño, la construcción y las operaciones de infraestructura, lo que incluye obras públicas, servicios básicos, plantas industriales y ciudades digitales. Las aplicaciones de modelado abierto basadas en MicroStation de Bentley, además de sus aplicaciones de simulación abierta, aceleran la integración del diseño. Además las opciones ProjectWise y SYNCHRO aceleran la ejecución de proyectos, mientras que AssetWise mejora el rendimiento de redes y activos. Los servicios de iTwin de Bentley abarcan la ingeniería de infraestructura para fomentar, principalmente, la transformación de los sistemas GIS y BIM en gemelos digitales en 4D.

Bentley Systems cuenta con más de 3.500 colaboradores, genera ganancias anuales de USD 700 millones en 170 países y ha invertido más de USD 1.000 millones en investigación, desarrollo y adquisiciones desde el 2014. Desde sus inicios en 1984, los cinco hermanos fundadores Bentley han sido los dueños mayoritarios de la empresa. www.bentley.com

Bentley, el logotipo de Bentley, AssetWise, iModel.js, iTwin, MicroStation, Open Buildings, ProjectWise y SYNCHRO son marcas de servicio o marcas comerciales registradas o sin registrar de Bentley Systems, Incorporated o de una de sus filiales que directa o indirectamente forman parte integral de su propiedad. Las demás marcas y nombres de productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Follow us on Twitter:
@BentleySystems

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1013763/iTwin_Design.jpg

 

 

 

 

FUENTE Bentley Systems, Incorporated