ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Herramienta eficaz para conservar la biodiversidad en aguas internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2022 /PRNewswire/ — La asociación mexicana Beta Diversidad en colaboración con la ONG The Pew Charitable Trusts organizó el taller “El papel de México hacia la COP 15 del CDB[1] y el Tratado para Alta Mar[2], que reunió a autoridades mexicanas, científicos y académicos de talla internacional a fin de analizar las oportunidades y retos que enfrenta nuestro país para contribuir con la conservación de las aguas internacionales, de cara a los foros globales que se realizarán en los próximos meses.   

Las aguas internacionales representan dos terceras partes del océano, cubren cerca de la mitad del planeta Tierra y albergan un capital natural invaluable. Desafortunadamente, enfrentan amenazas como la sobrepesca industrial, el transporte marítimo y la minería submarina; pese a ello, menos de 1% de esta región —conocida como alta mar— está protegida.

Para hacer frente a esta situación, en 2015 miembros de ONU iniciaron las negociaciones para lograr un Tratado de Alta Mar que garantice la protección de la biodiversidad que habita en las Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (AFJN), que comienzan a partir de las 200 millas náuticas de la costa y van más allá del mar territorial y patrimonial de las naciones costeras.

“El único instrumento de conservación que ha comprobado su efectividad son las áreas marinas alta y completamente protegidas de gran escala, con zonas de exclusión de pesca industrial. Por ello, México debe liderar regionalmente estos esfuerzos”, aseguró Mario Gómez, Director de Beta Diversidad.

Más allá de los beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan las áreas marinas protegidas, son la mayor esperanza para alcanzar el acuerdo de proteger como mínimo 30% de la superficie marina del planeta para 2030. En este escenario, sin la protección de las aguas internacionales sería imposible lograr dicha meta, no sólo por la extensión de esta superficie, también por la conectividad que ahí sucede.

Hoy más de 120 países apoyan este objetivo a través de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), a la que México se sumó en 2020.

Taller disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mplgx_WuqxM

[1]La CDB COP15 se realizará a finales de 2022.

[2]El Tratado para Alta Mar se negociará durante la 5ta. Sesión de la Conferencia Intergubernamental sobre el Tratado de Alta Mar, en agosto de 2022.

 

FUENTE Beta Diversidad