CAMBRIDGE, Inglaterra, 10 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — El Banco Interamericano de Desarrollo y BID Lab, su laboratorio de innovación, junto con Cambridge Quantum (CQ) y el Tecnológico de Monterrey, identificaron y resolvieron amenazas potenciales a las redes de cadena de bloques planteadas por la llegada del desarrollo de la informática cuántica. En respuesta a estas amenazas, el equipo del proyecto desarrolló una capa criptográfica que permite a las redes de cadena de bloques protegerse de esta nueva generación de tecnologías informáticas.

Se han identificado cuatro posibles áreas de amenaza para las redes de cadena de bloques, incluida la comunicación entre nodos de red y la integridad de las transacciones firmadas digitalmente. Cada zona de amenaza se apoya en la criptografía y las llaves que son vulnerables a los ataques por computadoras cuánticas y deben mejorarse para garantizar la seguridad e integridad de las redes de cadena de bloques.

Para hacer frente a estas amenazas, se desarrolló una capa de criptografía poscuántica que protege las redes y ofrece resistencia a los ataques por computadoras cuánticas en la red de cadena de bloques LACChain Besu, basada en la tecnología de Ethereum. Las transacciones y las comunicaciones fueron protegidas mediante claves a prueba de cuánticos de la plataforma IronBridge de CQ, que utiliza computadoras cuánticas para generar entropía certificada.

Si bien ciertos algoritmos cuánticos permiten algunos baches en protocolos de seguridad digital, por suerte también tenemos otros que podemos utilizar para fortalecer nuestras capacidades de protección de datos“, afirmó Salvador E. Venegas-Andraca profesor investigador y director del Grupo de Procesamiento de Información Cuántica del Tecnológico de Monterrey.

Duncan Jones, director de Ciberseguridad Cuántica de CQ, destacó que “la cadena de bloques de LACChain fue un objetivo ideal para las claves generadas por nuestra plataforma IronBridge. Solo las claves generadas a partir de la entropía cuántica certificada pueden ser resistentes a la amenaza de la computación cuántica”.

Irene Arias Hofman, directora ejecutiva de BID Lab, expresó: “En la era digital en la que nos encontramos, tenemos a nuestra disposición diferentes tecnologías emergentes con capacidad de resolver problemas sociales y, en la medida en que podamos combinarlas, lograremos un impacto exponencial. En este caso, el conocimiento del equipo del BID, junto con CQ y el Tec, tanto en tecnologías cuánticas como de cadena de bloques, ha permitido lograr un hito fundamental para garantizar la integridad futura de LACChain, una plataforma de cadena de bloques creada por BID Lab que ya están utilizando más de 50 entidades de la región”.

Para obtener más información, consulte la nota técnica que documenta este hito aquí.

Acerca de BID Lab 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiación y conocimientos para el desarrollo que se centra en mejorar la vida en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es promover la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimientos y conexiones para probar soluciones del sector privado en una etapa temprana con el potencial de transformar las vidas de las poblaciones vulnerables en cuanto a condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de USD 2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de América Latina y el Caribe. www.bidlab.org

Acerca de Cambridge Quantum Computing 

Fundada en 2014 y respaldada por algunas de las principales empresas de computación cuántica del mundo, CQ es líder global en software y algoritmos cuánticos, lo que permite a los clientes aprovechar al máximo el hardware de informática cuántica que está en constante evolución. CQ tiene oficinas en Europa, Estados Unidos y Japón. El 8 de junio de 2021, CQ anunció una fusión con Honeywell Quantum Solutions, que se espera se cierre en el tercer trimestre de 2021. Para obtener más información, visite CQ en http://www.cambridgequantum.com y en LinkedIn. Acceda al módulo tket Python en GitHub.

Acerca del Tec de Monterrey 

El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de Don Eugenio Garza Sada y a un grupo de emprendedores que conformaron una asociación sin fines de lucro llamada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.

El Tecnológico de Monterrey es una institución privada, sin fines de lucro e independiente, sin afiliación política ni religiosa.

La labor del Tecnológico de Monterrey y de todos sus campus cuenta con el apoyo de asociaciones civiles formadas por un grupo numeroso de destacados dirigentes de todo el país que están comprometidos con la calidad de la educación superior. https://tec.mx/

FUENTE Cambridge Quantum Computing