BOSTON y TOKIO, 10 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Safecast, líder global en datos abiertos sobre medio ambiente y Blues Wireless, desarrollador líder de soluciones IoT celulares en la nube, anunciaron hoy su Airnote, un dispositivo de monitoreo de la calidad del aire con una simplicidad y rentabilidad sin precedentes. Al eliminar la complejidad y las barreras de uso, Airnote permite el despliegue masivo de sensores de calidad del aire a un costo de casi el 50 % respecto a otros productos en el mercado.

“Hace diez años, la crisis de Fukushima reunió a muchas personas talentosas de todo el mundo para cumplir un propósito común: lograr que las personas entiendan las condiciones que afectan la seguridad de su medio ambiente”, comentó Ray Ozzie, fundador de Blues Wireless y voluntario de Safecast. “La organización sin fines de lucro Safecast, Blues Wireless y, recientemente, el dispositivo Airnote, nacieron como resultado de esta colaboración”.

Todas las mediciones de calidad del aire tomadas por Airnote se envían directamente a la plataforma de Safecast y se publican en el dominio público como parte de su conjunto de datos ambientales globales.

Hasta la fecha, la calidad del aire, la calidad del agua, la radiación y otros aspectos del medio ambiente han involucrado equipos costosos, cuidadoso trabajo en el terreno para instalar dispositivos y desafíos para establecer redes confiables de conectividad en exteriores. Airnote es un dispositivo totalmente integral, no requiere configuración y funciona con energía solar, todo lo que hay que hacer es adherirlo con facilidad a la cara exterior de cualquier ventana soleada. A intervalos constantes, Airnote carga automáticamente datos de calidad del aire utilizando las redes celulares de más de 130 países, sin necesidad de registrarse ni configurar la red. Airnote incluye un plan de datos prepagado y preactivado que se ejecutará durante toda la vida útil del dispositivo.

Estas capacidades están habilitadas por la Notecard de Blues Wireless, una pequeña bomba de datos que los fabricantes integran en sus productos para simplificar enormemente la tarea de trasladar datos de manera segura entre la nube a las redes celulares. El pasado diciembre, Blues Wireless comenzó los primeros envíos masivos de la Notecard.

Airnote proporciona información en una pantalla o los usuarios pueden escanear su código QR y ver tablas y gráficos en línea. El dispositivo mide temperatura, humedad, presión del aire y densidad de material particulado en PM1, PM2,5 y PM10. Los datos cargados por los dispositivos Airnote benefician a todas las personas, y fueron establecidos como dominio público al nacer. Gracias a notehub.io, el enrutador de datos en tiempo real Blues Wireless y las bases de datos y mapas de Safecast, la información está disponible en todo el mundo para análisis, educación e incluso usos comerciales. Mientras que los datos son anónimos de manera predeterminada, los propietarios de los dispositivos tienen la opción de declarar su dispositivo y recibir crédito por la información que carguen.

“Si bien Fukushima fue un desastre indudable, el evento nos ofreció la oportunidad de planificar mejor el futuro y la seguridad de nuestro medioambiente”, afirmó Pieter Franken, cofundador y director para Japón de Safecast. “Los datos globales que recibiremos de Airnote acelerarán el ritmo de la información abierta impulsada por los ciudadanos, lo que nos llevará a un entorno global más saludable, a la vez que permitirá reacciones más rápidas y eficientes a las crisis futuras”.

Airnote se puede adquirir en shop.blues.io y se presentará durante el recorrido en vivo de Safecast por Fukushima y las comunidades cercanas el 13 de marzo de 2021. El recorrido conmemorará el 10.o aniversario del accidente de Fukushima y de la fundación de Safecast. Durante el evento, los voluntarios de Safecast, incluido Ray Ozzie, hablarán con residentes y personas que estuvieron involucradas en el accidente, así como con actuales defensores de soluciones de monitoreo ambiental a nivel mundial. Safecast instalará docenas de dispositivos Airnote a lo largo del camino.

Este evento, que durará un día, comenzará el sábado 13 de marzo a las 9:00 a. m. JST (viernes 12 de marzo 7:00 p. m. EST) y se transmitirá en vivo a través de YouTube. Los asistentes tendrán diferentes oportunidades para hacer preguntas e interactuar durante el evento. Para participar, regístrese gratuitamente o reserve asientos prémium en https://safecast.org/safecast10/.

Acerca de Blues Wireless
Fundado en 2019, Blues Wireless es el creador de Notecard, la manera más rápida y económica de darle conectividad inalámbrica a cualquier producto. Notecard es un sistema altamente seguro en un módulo (SoM) con conectividad global integrada de 10 años que permite a cualquier desarrollador enviar datos desde activos remotos utilizando JSON y dos líneas de código. Los datos se direccionan a las aplicaciones elegidas por los clientes, de nuevo, utilizando JSON-Simple y REST. Los clientes de Blues representan compañías líderes e innovadoras que abarcan sectores de agricultura, automotriz, construcción, cuidado de la salud, industrial, fabricación, venta minorista, cadena de suministro y cadena de frío, transporte y logística. Los escenarios de uso van desde el seguimiento simple y el monitoreo remoto hasta el análisis de bordes y el control remoto. Blues tiene su sede en Boston, Massachusetts. Por favor, contáctenos en hello@blues.com o visite blues.io para obtener más información.

Acerca de Safecast
“Safecast ha revolucionado la ciencia ciudadana”.
 (Mecánica Popular, marzo de 2018). Safecast es una organización voluntaria internacional, sin fines de lucro dedicada a la recolección de datos ambientales abiertos. Después del colapso de Fukushima en 2011, no había información confiable y abierta disponible. Safecast se conformó en respuesta a esta falencia y rápidamente comenzó a monitorear, recopilar y compartir datos de radiación en el ambiente. Con un crecimiento rápido en tamaño, amplitud y alcance geográfico, la misión de Safecast es ofrecer a las personas de todo el mundo las herramientas que necesitan para informarse, recopilando y compartiendo datos ambientales confiables de manera abierta y participativa. Para obtener más información, por favor, visite safecast.org, o comuníquese con info@safecast.org.

FUENTE Blues Wireless