El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó al vicepresidente de Venezuela, Tarek el-Aissami, de ser un facilitador de importantes cargamentos de drogas. Así como vinculuarlo al violento cártel mexicano de Los Zetas.

Las acciones de la OFAC hoy son la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley de Cabecillas de identificar importantes narcotraficantes en Venezuela, dijo ayer dijo John E. Smith, director de la OFAC.

El vicepresidente venezolano, a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, fue calificado el día de hoy, 13 de febrero de 2017, como un “narcotraficante” quien estaría “especialmente designado por jugar un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley de Cabecillas).

El DOS también identificó a Samark José López Bello como un testaferro del vicepresidente. Fue señalado la persona que da soporte financiero o bienes o servicios en pro del tráfico internacional de narcóticos de, o actuando en nombre de, El Aissami.

El departamento gubernamental estadounidense también prohibió a los americanos de entablar transacciones o relacionarse con estos individuos y entidades. Cualquier bien que los individuos y entidades tengan dentro de la jurisdicción de EE UU quedan congelados automáticamente.

El Departamento del Tesoro reveló en un comunicado, que el vicepresidente El Aissami] facilitó cargamentos de drogas desde Venezuela, controló aviones que salieron desde una base aérea de su país, así como el controlar las rutas de drogas a través de los puertos del Departamento del Tesoro.

El vicepresidente venezolano supervisó o parcialmente poseyó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, “incluyendo aquellos cuyo destino final era México y Estados Unidos”.

“También facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes operando en Venezuela. Específicamente, El Aissami recibió pago por la facilitación de envío de drogas pertenecientes al cabecilla venezolano Walid Makled García. El Aissami también es vinculado por coordinar envíos de drogas a Los Zetas. Así como proveer protección al capo de la droga colombiano Daniel Barrera Barrera y al traficante venezolano Hermogras González Polando.

Los Zetas, Barrera Barrera y González Polanco fueron nombrados como narcotraficantes especialmente designados por el presidente o el secretario de la Tesorería bajo la Ley de Cabecillas en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente”.

El Aissami fue nombrado vicepresidente ejecutivo en enero del presente año. Había servido como gobernador de Aragua desde 2012 hasta 2017, así como ministro de Interior y Justicia en 2008.