gettyimages-628128546-1

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra. El movimiento telúrico golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya, cuando muchos habitantes de esta zona de mayoría musulmana se preparaban para el rezo de la mañana.

El sismo de magnitud 6,5 se produjo a las 05H03 hora local (22H03 GMT), según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), a 10 km al norte de Reuleuet. Duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Varias personas se encontraban hoy atrapadas entre los escombros.

unas 273 personas resultaron heridas, en torno a un cuarto de ellas con lesiones graves. Además, se calcula que unos 245 edificios sufrieron daños o quedaron destruidos, pincipalmente en Pidie Jaya, incluidas 14 mezquitas y grandes edificios o viviendas con comercios. No hubo avisos de tsunami.

En junio, un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra, fue devastada en 2004 por un sismo submarino que provocó un gigantesco tsunami. Dejó más de 170.000 muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano Índico.