NINGDE, China, 23 de junio de 2022 /PRNewswire/ — El 23 de junio, CATL lanzó Qilin, la tercera generación de su tecnología CTP (cell-to-pack). Con una eficiencia de uso de volumen récord del 72 % y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg, alcanza el mayor nivel de integración a nivel mundial hasta ahora, y capaz de ofrecer un rango de más de 1.000 km rápidamente.

Arranque en caliente en 5 minutos y carga rápida en 10 minutos (PRNewsfoto/Contemporary Amperex Technology Co., Limited)

Al centrarse en la naturaleza misma de la electroquímica, CATL continúa su esfuerzo por trascender los límites de las innovaciones en las estructuras de sistemas. En 2019, CATL lanzó el primer paquete de baterías sin módulos con tecnología CTP del mundo, tomando la delantera para lograr una eficiencia de uso de volumen de más del 50 %. Junto con los avances generales en el proceso central, el algoritmo y los materiales, CATL redefine el diseño de la estructura de la batería con “Qilin”, que recibió su nombre por una criatura legendaria de la mitología china.

Integración de funciones. En la batería CTP 3.0, el travesaño interno, la placa de refrigeración líquida y la almohadilla térmica se han integrado en una capa intermedia elástica multifuncional. También cuenta con puentes de micras integrados en la capa intermedia, que se adaptan de manera flexible a los cambios dentro de la celda y mejoran la confiabilidad de la batería a lo largo de todo su ciclo de vida. La unidad de energía integrada, que está compuesta por la celda y la capa intermedia elástica multifuncional, crea una estructura de soporte de carga más estable perpendicular a la dirección de conducción, lo que mejora la resistencia a los golpes y vibraciones de la batería. 

Renovación de la estructura del sistema. Impulsada por sus capacidades precisas de computación y simulación de IA, CATL explora los límites del diseño de las baterías involucrando los escenarios de aplicación del ciclo de vida completo del producto. El ingenioso diseño para uso compartido en la zona inferior permite la distribución inteligente de varios componentes, como la protección estructural, la conexión de alto voltaje y una ventilación protectora para la fuga térmica, lo que aumenta aún más la capacidad de la batería en un 6 %. Además, la batería CTP 3.0 cumple con los criterios de las pruebas de seguridad de baterías que exigen las normas nacionales, como la prueba de bolardo.

Diseño revolucionario para el enfriamiento del agua. Al colocar las partes funcionales de la refrigeración líquida entre las celdas adyacentes, la revolucionaria tecnología de enfriamiento de celdas de gran superficie multiplica por cuatro el área de transferencia de calor, reduce el tiempo de control térmico a la mitad y admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos. Permite que la celda se enfríe rápidamente en circunstancias extremas, lo que evita de manera efectiva una conducción térmica anormal entre las celdas. Además, ha logrado estabilidad y seguridad térmicas para todos los sistemas químicos, lo que le brinda compatibilidad con materiales con mayor densidad energética.

Desde el material y la celda hasta la estructura del sistema, la mentalidad de ingeniería sistemática se prolonga por toda la cadena de investigación y desarrollo en CATL. Con el respaldo de las innovaciones tecnológicas antes mencionadas, la batería CTP 3.0 puede aumentar la densidad energética a 255 Wh/kg para los sistemas de baterías ternarias y a 160 Wh/kg para los sistemas de baterías LFP. Con el mismo sistema químico y el mismo tamaño de paquete, puede proporcionar un 13 % más de potencia que la batería 4680 y así lograr una mejora integral en la autonomía, la carga rápida, la seguridad, la vida útil, la eficiencia y el rendimiento a bajas temperaturas.

Se espera que las baterías CTP 3.0, o Qilin, se produzcan en masa y lleguen al mercado en 2023. Desde la computación simulada en el micromundo hasta la ingeniosa optimización dentro de la estructura de la batería, CATL sigue centrada en la creatividad tecnológica y la innovación independiente con el objetivo de promover el reemplazo de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles por los vehículos eléctricos.

Batería CTP 3.0 Qilin versus 4680 (PRNewsfoto/Contemporary Amperex Technology Co., Limited)

 

Rendimiento de la batería CTP 3.0 Qilin (PRNewsfoto/Contemporary Amperex Technology Co., Limited)

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1846215/image_1.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1846216/image_2.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1846217/image_3.jpg

 

FUENTE Contemporary Amperex Technology Co., Limited