PEKÍN, 21 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El condado de Wannian en la provincia de Jiangxi es la cuna de la cultura del arroz. Durante el cultivo a largo plazo, una costumbre única del arroz estrechamente relacionada con la cultura popular indígena de miles de años comenzó a tomar forma y a expresarse a través de técnicas de agricultura local, baladas y prácticas regidas por períodos solares.

Condado de Wannian (PRNewsfoto/CCTV+)

La costumbre del cultivo de arroz del condado de Wannian se centra en tres aspectos. En primer lugar, se emplean dichos sobre la agricultura. Los agricultores locales siempre predicen sus tiempos de cultivo en función de los períodos solares. Dicen: “Al despertar tras dormir durante el invierno, celebramos la llegada de la primavera y remojamos las semillas para acelerar la germinación”, “Las semillas se sembrarán cerca del día de barrido de la tumba”, “El algodón se plantará antes de la lluvia de grano”, “Cosecha inicial a calor ligero y cosecha completa a calor intenso”, etc. Cantan baladas para relajarse durante su arduo trabajo: “Los agricultores siembran plántulas de arroz junto al río; con buenas cosechas, pueden permitirse un matrimonio”.

En segundo lugar, se realizan prácticas en función de los períodos solares como la Fiesta de la Primavera el quinto día de Wu después del comienzo de la primavera. Ese día el clima se vuelve mas cálido y el ganado y los agricultores comienzan a trabajar en los campos. Los pobladores locales de Wannian creen que antes de la Fiesta de la Primavera, el ganado no debe exponerse a la lluvia o sufrirá de piojos. En este mismo día, en la antigüedad, la gente adoraba a Shegong (el dios del suelo), quien solía bendecir a la población y al ganado de la localidad. Los habitantes solían presentar dramatizaciones para rezar por el buen clima y la paz nacional. En cierto sentido, esta costumbre permite reconocer algunas técnicas primitivas del tratamiento del arroz. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías agrícolas, la mayoría de los agricultores de Wannian han renunciado a su fe ciega y, en consecuencia, los templos de dios han caído en la ruina. 

En tercer lugar, se consumen comidas tradicionales. Durante miles de años los agricultores han estado trabajando incansablemente día y noche, y las palabras no logran expresar sus dolores. Por lo tanto, valoran las cosechas obtenidas con tanto esfuerzo y las celebran sinceramente. Durante la temporada de cosecha en el segundo semestre de cada año, casi todas las familias comienzan a hacer grandes pasteles de arroz, que se remojan en agua hasta la primavera del próximo año. 

La antigua y consolidada cultura del arroz, así como las costumbres y la tecnología de producción de este cereal en el condado de Wannian, se basa en profundos cimientos culturales. Constituye un epítome de las costumbres populares y de la historia de la supervivencia y el desarrollo humanos, y desempeña un papel importante en la antigua cultura.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1861963/Wannian_County.jpg

 

FUENTE CCTV+