WASHINGTON, 30 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) firmaron un Acuerdo de Cooperación para facilitar el acceso de los bancos de desarrollo de la región a diferentes bancos de datos, a través de la Plataforma de Financiamiento Verde (GFL) creada por el BID.

El acuerdo promueve el intercambio entre representantes del sector público y sector privado para fomentar innovaciones en los mercados financieros y de capitales, particularmente en el desarrollo tecnológico y sostenible. El convenio está dentro de las iniciativas del BID para incrementar el financiamiento verde, apoyando acciones de mitigación y modelos de negocios sostenibles.

El acuerdo fue firmado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Moisés Schwartz, Gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, y Edgardo Álvarez, Secretario General de ALIDE.

“El desarrollo de una Comunidad de Práctica en torno a los desafíos que plantea el financiamiento de un desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe, sin duda permitirá apalancar el acervo de conocimiento existente en la banca de desarrollo de la región”, señaló Alicia Bárcena.

“En los últimos años, la red de bancos de ALIDE ha realizado avances significativos en el campo del financiamiento sostenible en América Latina y el Caribe. La Comunidad de Práctica y el acuerdo suscrito fortalecerán esta importante labor de los bancos con conocimiento, mejores prácticas y trabajo cooperativo. Sin duda, se trata de una iniciativa excepcional”, explicó Edgardo Alvarez.

“Como BID en el marco de la Visión 2025, hemos identificado el gran potencial de aliarnos con ALIDE y CEPAL para que, entre las tres entidades continuar con el fomento del intercambio de conocimiento, promover el diálogo e intercambio de experiencias en lo relacionado al financiamiento sostenible en América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo de esta comunidad de práctica”, señaló Moisés Schwartz.

Un primer resultado del acuerdo es la creación de una innovadora Comunidad de Práctica, la primera formada por bancos de desarrollo en América Latina y el Caribe.  Conocida como “Banca de Desarrollo ALC”, la nueva comunidad digital funcionará dentro de la plataforma GFL del BID. Su creación fue anunciada durante la asamblea anual de ALIDE en mayo. 

Durante el anuncio, Edgardo Álvarez, Secretario General de ALIDE, destacó su importancia para potenciar sinergias entre las instituciones signatarias a través de una fuente única. Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, reiteró el compromiso de la entidad  con el financiamiento del sector verde y con la creación y diseminación de conocimiento, lo que refuerza mutuamente a las tres instituciones.

FUENTE IDB