PEKÍN, 5 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El Parque Científico de Hong Kong, el centro de alta tecnología de la ciudad, dio la bienvenida al presidente chino Xi Jinping a una visita durante su ocupado viaje de dos días para asistir a las celebraciones por el 25.° aniversario de la reincorporación de Hong Kong a China.

El Parque Científico es la base de investigación y desarrollo (I+D) e incubación de negocios más grande de Hong Kong, que alberga a más de 1.100 empresas y 17.000 innovadores.

Entre ellos se encuentran SenseTime, un gigante de la inteligencia artificial (IA), que es la única empresa del parque científico que cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong, y Da-Jiang Innovations (DJI), un fabricante de drones comerciales líder a nivel mundial.

El Parque Científico, inaugurado en 2002 por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para promover el desarrollo científico y tecnológico de la ciudad, también alberga laboratorios de alto nivel con equipos avanzados de investigación científica.

Hasta el momento, cuenta con 28 laboratorios de I+D gestionados conjuntamente por universidades e instituciones de investigación de clase mundial y universidades con sede en Hong Kong.

Con un área total ocupada de 400.000 metros cuadrados y 23 edificios bien equipados hasta marzo de 2021, el parque aún se está ampliando para aumentar el área dedicada a I+D. 

Grandes expectativas para Hong Kong 

Durante su recorrido de inspección del parque científico, Xi señaló que el país tiene grandes expectativas para Hong Kong.

El presidente señaló que China ha expresado su apoyo para Hong Kong se convierta en un centro internacional de innovación y tecnología en la redacción de su 14.° Plan Quinquenal (2021-2025). El plan, que se presentó el año pasado, constituye el modelo y programa de acción para el desarrollo social y económico del país en los próximos cinco años.

En los últimos años, con el apoyo del gobierno central, Hong Kong ha aprovechado sus propias ventajas para alcanzar logros notables en investigación básica, cultivo del talento y desarrollo en el sector de la innovación y la tecnología, afirmó Xi.

En 2021, Hong Kong ocupó el puesto 14 en la lista global de las economías más innovadoras, según el Índice Global de Innovación (GII) publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Xi agregó que el gobierno de la RAEHK debería potenciar al máximo el papel de la innovación tecnológica en lo que respecta a apoyar y liderar el desarrollo económico.

Durante sus intercambios con académicos, investigadores y representantes juveniles de empresas innovadoras en el Parque Científico, instó a Hong Kong a colaborar más con las ciudades peninsulares en el Área de la Gran Bahía de Cantón, Hong Kong y Macao (GBA), fortalecer el desarrollo colaborativo de empresas, universidades e instituciones de investigación, y esforzarse por convertir a la GBA en un centro global para la innovación científica y tecnológica. 

El creciente poder de innovación del GBA

El GBA está compuesto por las dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y nueve ciudades de la vecina provincia de Cantón. El área total es de alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados, y es el hogar de alrededor del 6 % de la población china.

El producto interno bruto (PIB) de el GBA alcanzó los 12,6 billones de yuanes (1,97 billones de dólares) el año pasado, 2,4 billones de yuanes más que en 2017. Con menos del 1 % de la superficie terrestre del país, el GBA contribuyó con el 11 % del PIB nacional.

Shao Xinyu, viceministro chino de Ciencia y Tecnología, señaló que las capacidades de innovación del GBA no han dejado de aumentar.

En 2021, el gasto en I+D de las nueve ciudades de la región del delta del río Perla dentro del GBA alcanzó los 360 mil millones de yuanes, lo que representa alrededor del 3,7 % de su PIB, según Shao, en comparación con el nivel nacional general del 2,44 %.

Señaló que el número de empresas de alta tecnología en el área alcanzó las 57.000, y el de las patentes otorgadas alcanzaron las 780.000, de las cuales más de 100.000 eran patentes de inventos.

En la lista de los 100 grupos de innovación geográfica más importantes del mundo publicada anualmente por la OMPI, el grupo de Shenzhen-Hong Kong-Cantón ocupó el segundo lugar durante los últimos dos años.

El creciente grupo de innovación, con un crecimiento notable de patentes y publicaciones científicas, ha reducido su brecha con TokioYokohama, el grupo de innovación no. 1 de la lista. 

Medidas de apoyo para el desarrollo de ciencia y tecnología de Hong Kong y Macao 

Según Dai Gang, director del departamento de Cooperación Internacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) ha implementado una serie de medidas para apoyar el desarrollo científico y tecnológico de Hong Kong y Macao a fin de promover su mayor integración en el sistema nacional de innovación.

El ministerio ha apoyado a Hong Kong en la construcción de un grupo de plataformas de innovación, entre las que se incluyen 16 laboratorios estatales clave, seis sucursales de los centros nacionales chinos de investigación en ingeniería en Hong Kong, tres bases nacionales asociadas en la industrialización de alta tecnología y dos incubadoras de nivel nacional para empresas de ciencia y tecnología.

Se ha adoptado una política similar con Macao.

El Ministerio también propuso medidas para apoyar a los jóvenes de Hong Kong y Macao a seguir carreras en industrias innovadoras e iniciar sus propios negocios en el continente.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-03/Hong-Kong-on-highway-to-become-global-tech-and-innovation-hub–1blECIxf7X2/index.html

FUENTE CGTN