PEKÍN, 17 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Los indicadores alentadores que van desde el turismo y los ingresos de taquilla hasta el Índice de gestores de compras (PMI) mostraron que la economía de China ha tenido un buen comienzo en 2023.

Como destacó el presidente chino Xi Jinping en la Conferencia Central de Trabajo Económico anual del pasado mes de diciembre, el trabajo económico chino en 2023 se enfocará en ampliar la demanda nacional, acelerar la creación de un sistema industrial moderno, trabajar incansablemente para desarrollar el sector público y apoyar al sector no público, promover la inversión extranjera y atenuar los principales riesgos económicos y financieros.

Qiushi Journal, una revista insignia del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC), , publicó el jueves el artículo de Xi Jinping titulado “Varias cuestiones importantes en el trabajo económico actual”, que forma parte del importante discurso del presidente pronunciado en la Conferencia Central de Trabajo Económico anual el15 de diciembre de 2022.

Expansión de la demanda interna 

Al destacar que la demanda insuficiente es ahora la principal contradicción que enfrenta el funcionamiento económico, Xi Jinping en el artículo señaló que se deberían hacer esfuerzos para impulsar la demanda interna al priorizar la recuperación y expansión del consumo y alentar una mayor inversión privada a través de inversiones gubernamentales e incentivos normativos.

En el artículo también se pidió la estabilización de las exportaciones a países desarrollados y la ampliación de las exportaciones a las economías de mercado emergentes.

El auge del consumo durante las fiestas del Festival de Primavera refleja el potencial del mercado nacional y el dinamismo de la economía china.

Según muestran los datos de la Administración Tributaria del Estado, durante las festividades de una semana, los ingresos por ventas de los sectores relacionados con el consumo de China aumentaron un 12,2 % desde las festividades del Festival de Primavera del año pasado, que fueron del 31 de enero al 6 de febrero.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo del país, se realizaron alrededor de 308 millones de viajes nacionales durante las fiestas del Festival de Primavera de este año, lo que implica un aumento interanual del 23,1 %. Los ingresos por turismo nacional generados durante las festividades de una semana ascendieron a 375.800 millones de yuanes (alrededor de USD 55.520 millones), un aumento interanual del 30 %.

Las películas taquilleras del país recaudaron 6.760 millones de yuanes (aproximadamente $USD 1.000 millones), la segunda suma bruta más alta para las fiestas anuales, afirmó la Administración Cinematográfica de China.

Apertura de alto nivel 

El artículo instó a realizar esfuerzos para seguir avanzando en la reforma y apertura de alto nivel, y aprovechar las fortalezas del enorme mercado de China para atraer recursos globales y factores de producción con la sólida economía interna de China.

El presidente chino destacó la atracción y utilización de capital extranjero mediante la ampliación del acceso al mercado y el fomento de un entorno comercial de clase mundial para otorgar a las empresas con financiamiento extranjero tratamiento nacional y mejorar los servicios para las empresas con financiación extranjera.

Las empresas de comercio exterior de China han visto un aumento en los pedidos en los primeros días de 2023 con la aplicación de medidas de respuesta a la COVID-19 más sensatas. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, el PMI para el sector de producción de China llegó a 50,1 en enero, y regresó a la expansión después de tres meses consecutivos de contracción, mientras que el índice de nuevos pedidos aumentó siete puntos porcentuales a 50,9 %.

Según un informe reciente publicado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), China sigue siendo el principal destino para la inversión extranjera directa (IED) global en Asia. El Ministerio de Comercio chino indicó que la IED en China continental, en uso real, se expandió un 6,3 % interanual a 1,23 billones de yuanes en 2022. En términos de dólares estadounidenses, la entrada de IED aumentó un 8 % interanual a USD 189.130 millones.

En su última actualización al informe Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico para el crecimiento económico de China en 2023 al 5,2 % de una predicción anterior del 4,4 %. Los bancos de inversión, como Morgan Stanley y Goldman Sachs, también han revisado sus pronósticos de crecimiento para la segunda economía más grande del mundo.

https://news.cgtn.com/news/2023-02-15/Xi-Jinping-s-article-on-economic-work-to-be-published-1hrBXdN3cSA/index.html

FUENTE CGTN