PEKÍN, 4 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, organizada bajo el tema “Florecimiento de la vida”, comenzó en la capital china la noche del viernes, y alrededor del 30 % de los artistas fueron personas con discapacidades.

 

El presidente chino Xi Jinping declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos en el icónico estadio Nido de Pájaro.

En los próximos nueve días, 96 de los mejores atletas paralímpicos de China competirán en deportes de hielo y nieve, que se espera inspiren a un estimado de 85 millones de personas con discapacidades en el país a superar sus límites.

“Las personas con discapacidades son tan capaces de llevar una vida plena como aquellas sin discapacidades”, afirmó Xi durante una visita a la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei, en julio de 2016.

Con una preocupación particular por este grupo especial de personas, el presidente chino ha brindado, en más de 20 ocasiones públicas, orientación sobre la causa del país en pos de las personas con discapacidades.

“No dejar atrás a ninguna persona con discapacidades”

El presidente Xi afirmó que las personas con discapacidades son miembros iguales de la sociedad, así como una importante fuerza para el desarrollo de la civilización humana y para mantener y desarrollar el socialismo chino.

Ninguna persona con discapacidad debe quedar atrás en el impulso de China para convertirse en una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para fines de 2020, prometió el mandatario durante su visita a un centro de rehabilitación para pacientes parapléjicos en Tangshan, una ciudad afectada por un terremoto catastrófico en 1976.

China ha incorporado programas para las personas con discapacidades en sus planes generales de desarrollo económico y social, así como en sus planes de acción para los derechos humanos. Además, les da prioridad en el marco de sus esfuerzos para mitigar la pobreza y se garantiza sus derechos a la educación y el empleo, entre otros.

Por ejemplo, la tasa de matrícula de niños con discapacidades en la educación obligatoria ha superado el 95 %, según afirmó el Ministerio de Educación en 2021. La cantidad de estudiantes que recibieron educación especial se duplicó de 440.000 en 2015 a 880.000 en 2020.

Xi también se ha comprometido a que China desarrollará más programas para las personas con discapacidades, promoverá su desarrollo integral y prosperidad compartida, y se esforzará por garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación para todos.

Los datos oficiales de septiembre de 2021 mostraron que la cobertura de terapias básicas de rehabilitación y formación entre las personas con discapacidad registradas alcanzó el 80 % a fines de 2020, en comparación con el 65,6 % registrado hace cinco años.

“Los derechos e intereses de las personas con discapacidades en el país han sido protegidos de mejor manera”, señaló un informe técnico sobre los deportes paralímpicos de China publicado el jueves. Como resultado, ahora gozan de “un mayor sentido de realización, felicidad y seguridad”.

Avances en los deportes paralímpicos

Al inspeccionar los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, el presidente Xi prometió que China ofrecerá unos Juegos excelentes y extraordinarios.

Xi mencionó en enero que el país debe esmerarse por prestar servicios cómodos, eficientes, focalizados y meticulosos para los atletas, en particular para satisfacer las necesidades especiales de los atletas con discapacidades mediante la construcción de instalaciones accesibles.

Según el informe técnico, Pekín ha concretado una accesibilidad básica en su área central y un entorno más estandarizado y sin barreras que se adapta a las necesidades especiales. Se ha reformado un total de 336.000 instalaciones y sitios desde 2019.

El desempeño de China en los deportes paralímpicos también está mejorando de manera sostenida, afirmó el informe técnico. En 2021, el equipo de China obtuvo 207 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio, entre las que se incluyen 96 medallas de oro, que encabezaron tanto el medallero general como el de oro por quinta vez consecutiva.

En las noticias de la noche de la ceremonia de clausura, Xi elogió los notables logros de los atletas paralímpicos chinos.

Señaló que reflejan tanto el espíritu deportivo como la proeza deportiva de los atletas con discapacidades y los avances de China en materia de derechos humanos y desarrollo nacional.

https://news.cgtn.com/news/2022-03-04/China-stands-together-with-people-with-disabilities-for-shared-future-18864tzAYQ8/index.html

Video – https://www.youtube.com/watch?v=2ZqrB9Am-Mg

Video – https://www.youtube.com/watch?v=mkknM1sYqH0

FUENTE CGTN