PEKÍN, 25 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — El Día Mundial de la Tuberculosis (TB), que se celebra el 24 de marzo de cada año, tiene por objeto concientizar a la opinión pública de que la TB sigue siendo hoy en día un problema de salud pública mundial que pone en grave peligro la salud de las personas.

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 hubo más de 10,6 millones de casos de tuberculosis activa en el mundo, con 1,3 millones de muertes.

En vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis de este año, Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping y embajadora de buena voluntad de la OMS para la tuberculosis y el VIH/sida, visitó una comunidad local de Changsha, capital de la provincia central china de Hunan, para investigar la labor de prevención y tratamiento de la tuberculosis que se lleva a cabo en el país a nivel de base.

Primero visitó el Centro de Educación Sanitaria del distrito de Yuhua para conocer los esfuerzos de la institución por reforzar la educación sanitaria sobre la TB y crear mecanismos de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Peng pidió a todos que colaboraran como defensores y voluntarios para divulgar mejor los conocimientos sobre la prevención y el tratamiento de la tuberculosis entre los residentes de la comunidad y la generación joven.

Además, Peng también tuvo un encuentro amistoso con el personal médico que atiende a la comunidad local, del que aprendió sobre la gestión de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en la atención primaria.

Tras charlar con pacientes de TB recuperados, niños en espera de vacunación y sus padres, Peng expresó su esperanza de que todas las partes sigan trabajando codo con codo para acabar con la propagación de la tuberculosis.

La acción de China

El gobierno chino concede gran importancia a la prevención y el tratamiento de la tuberculosis y la ha incorporado a la estrategia China Sana.

En declaraciones a China Media Group, Zhao Yanlin, director del Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis del CDC chino, señaló que en la última década la morbilidad de la tuberculosis en China ha descendido un 25%, lo que supone más del doble de la tasa de descenso media mundial.

Según Zhao, en 2023 la financiación nacional total para la prevención y el control de la tuberculosis fue casi 20 veces superior a la de 2001.

China ha estado mejorando constantemente la capacidad de apoyo, llevando a cabo una cooperación multisectorial, implicando la participación de toda la sociedad y promoviendo activamente nuevas técnicas de diagnóstico, soluciones terapéuticas y herramientas de gestión. Como resultado, la tasa de curación de la tuberculosis en el país se mantiene por encima del 90%.

Tanto la OMS como las Naciones Unidas (ONU) albergan grandes expectativas en cuanto a la participación de los jóvenes en la prevención de la TB, así como en cuanto a su compromiso en la promoción de la atención sanitaria para toda la humanidad.

China también concede gran importancia al desarrollo de jóvenes voluntarios y fomenta activamente las acciones de voluntariado público para la prevención y el control de la TB. En los últimos 10 años, el número de voluntarios en China ha aumentado hasta superar el millón, de los cuales más de la mitad son jóvenes.

https://news.cgtn.com/news/2024-03-24/China-advances-battle-against-tuberculosis-1seyW34OSXe/p.html

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-china-avanza-en-la-lucha-contra-la-tuberculosis-302098318.html

FUENTE CGTN