PEKÍN, 14 de abril de 2022 /PRNewswire/– China se ha comprometido a convertir su provincia sureña insular de Hainan en un puerto de libre comercio con influencia global y establecerla como un ejemplo de la reforma y apertura del país en la nueva era.

El exclusivo papel de Hainan en la reforma y la campaña de apertura de China se puso en primer plano cuando el presidente Xi Jinping visitó la isla del domingo al miércoles.

Zona de desarrollo económico de Yangpu 

Xi inspeccionó la zona de desarrollo económico de Yangpu en la ciudad de Danzhou el martes y se informó respecto del desarrollo de la zona y de la construcción del puerto de libre comercio con características chinas.

Describiendo a Yangpu como zona piloto y de demostración del puerto de libre comercio de Hainan, instó a realizar innovaciones audaces en la construcción de la zona y esfuerzos para atender mejor a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

El miércoles visitó una exposición sobre los logros de Hainan en la profundización de la reforma, la apertura y la construcción del puerto de libre comercio.

Con un puerto de aguas profundas y ventajas gracias a su ubicación privilegiada, Yangpu ha desempeñado un papel importante en la reforma y la apertura de Hainan desde la creación de una zona de desarrollo a nivel estatal en sus inmediaciones en 1992.

Ubicada en el noroeste de Hainan, Yangpu está cerca del área de libre comercio de la ASEAN, con una distancia en línea recta de menos de 500 millas marítimas desde más de 10 ciudades portuarias principales de la región. 

Yangpu también es un punto de encuentro del nuevo corredor internacional de comercio terrestre y marítimo, un paso comercial y logístico construido conjuntamente por Singapur y regiones provinciales del oeste de China, y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, parte de la BRI. 

El tráfico de contenedores del puerto de Yangpu alcanzó las 403.300 unidades equivalentes a 20 pies (TEU) en el primer trimestre del año, un 61,84 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Avances de Hainan en la mejora de la apertura

Durante su recorrido de inspección en Hainan, Xi también visitó un laboratorio de semillas y un instituto de investigación de la Universidad Oceánica de China en la ciudad de Sanya, además de un sector de un parque nacional de selva tropical y una aldea en la ciudad de Wuzhishan.

Al final del recorrido, asistió a una reunión con altos funcionarios de la provincia, en la que instó a realizar esfuerzos para convertir el puerto de libre comercio de Hainan en una elegante “tarjeta de presentación” de China.

El mandatario señaló que Hainan debería enfocar sus esfuerzos en el desarrollo del turismo, los servicios modernos, las industrias de alta tecnología y la industria agrícola tropical, y en acelerar la creación de un sistema industrial moderno.

Pidió que se eliminaran los inconvenientes en los sistemas y mecanismos, y que se profundizara la apertura en campos más amplios.

Este fue el primer recorrido de inspección de Xi en la provincia desde abril de 2018, cuando asistió a una reunión para celebrar el 30.° aniversario de la fundación de la provincia de Hainan y su zona económica especial. Durante ese viaje, anunció planes para construir una zona piloto de libre comercio que abarque toda la isla y explorar el establecimiento de un puerto de libre comercio con características chinas.

En junio de 2020, las autoridades chinas lanzaron un plan maestro para el puerto de libre comercio de Hainan, con el objetivo de convertir la provincia en un puerto de libre comercio de alto nivel con influencia mundial para mediados de siglo.

Según el plan, un sistema portuario de libre comercio centrado en la liberalización y simplificación del comercio y la inversión se “establecerá fundamentalmente” en Hainan para 2025 y adquirirá “mayor madurez” para 2035.

Se señala que las autoridades esperan convertir a Hainan en la primera línea de la integración de China en el sistema económico mundial.

Un año después, China aprobó una ley sobre el puerto de libre comercio de Hainan, en la cual estableció disposiciones institucionales para la construcción del puerto a nivel legislativo nacional.

La ley aclara que el puerto de libre comercio de Hainan abarca toda la isla, y establece políticas y sistemas en etapas o fases para lograr la liberalización y facilitación del comercio, la inversión, el flujo transfronterizo de fondos, la salida y entrada del personal y el transporte, así como para garantizar el flujo seguro de datos.

https://news.cgtn.com/news/2022-04-13/China-to-make-Hainan-an-example-of-reform-opening-up-in-new-era-19cDYBYsRmo/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=1clik_hOOMU 

FUENTE CGTN