PEKÍN, 14 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Se espera que la provincia oriental de Zhejiang en China logre un avance sustancial en la construcción de una zona de demostración para la prosperidad común a través del desarrollo de alta calidad, de acuerdo con una guía publicada el jueves por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.

La guía dio a conocer una serie de medidas que convertirán a la provincia en un ejemplo de cómo promover la prosperidad común.

Para 2025, Zhejiang debería haber avanzado notablemente en la construcción de la zona de demostración, con un producto interno bruto (PIB) per cápita que esté a la par de las economías moderadamente desarrolladas, y para entonces, en general, debería haberse desarrollado una estructura social con una población de ingresos medios como la mayoría, señaló la guía.

Y 10 años después, la provincia logrará un mayor éxito en el desarrollo de alta calidad, logrando la prosperidad común en general, de acuerdo con la guía.

La promoción de la prosperidad común de todo el pueblo chino es una tarea ardua y a largo plazo que no se puede ejecutar plenamente en el corto plazo. Por lo tanto, la necesidad urgente es seleccionar algunas áreas con condiciones relativamente suficientes como piloto, señaló la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre los planes de China en Zhejiang.

El papel pionero de Zhejiang

La construcción de la zona de demostración en Zhejiang es propicia para promover una mayor coordinación entre la distribución de los ingresos urbanos y rurales, impulsar el desarrollo industrial y optimizar los servicios públicos, según una investigación del Instituto de Investigación del Banco de China.

Dado que China es ahora la segunda economía más grande del mundo, se debe prestar más atención a la coordinación entre el crecimiento de los ingresos urbanos y rurales y el crecimiento económico para reducir la brecha de ingresos y fortalecer a los grupos de ingresos medios. Según la investigación, la zona de demostración de Zhejiang ampliará los canales de ingresos de los residentes urbanos y rurales, y explorará formas de aumentar los ingresos de los grupos de ingresos medios y bajos, así como de mejorar la política de distribución salarial de los talentos calificados.

Zhejiang tiene una economía desarrollada, un fuerte sentido de reforma e innovación, y cuenta con los cimientos y ventajas para la construcción de zonas de demostración. De acuerdo con la investigación, Zhejiang tendría que lograr un avance coordinado de la modernización industrial y del consumo, para atender mejor las necesidades diversificadas de la población, lo que demanda un desarrollo de alto nivel, inteligente y orientado al mercado en la industria, y promover el dinamismo laboral, la tecnología, el capital estatal y privado, entre otros factores.

¿Por qué se seleccionó a Zhejiang?

La provincia de Zhejiang ha logrado resultados evidentes en cuanto a investigar y solucionar el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente; los resultados que se obtengan allí a través de las reformas aportarán experiencia para otras partes del país, señaló el responsable de planificación de China.

Zhejiang es una provincia relativamente rica. El ingreso disponible per cápita de sus residentes fue de 52.400 yuanes (unos 8.199 dólares) en 2020, superado únicamente por Shanghái y Pekín.

El desarrollo también está bien equilibrado, ya que los residentes de las zonas rurales representan la mitad de su población total, pero la diferencia en los ingresos entre los residentes de las zonas urbanas y rurales es de 1,96, muy inferior a la nacional de 2,56.

Todas las partes de Zhejiang en general muestran un sentido relativamente fuerte de reforma e innovación, ofreciendo diversas experiencias avanzadas de reforma, como servicios integrales rápidos y sencillos. A pesar de todos estos servicios, en la provincia sigue habiendo grandes posibilidades de crecimiento y prosperidad, por ejemplo, en el control antimonopolio y la prevención de un crecimiento desordenado de la capital.

De acuerdo con la Comisión, la guía orientada a resolver problemas se centra en el eslabón más débil que obstaculiza la prosperidad común y propone medidas clave para reducir la brecha entre el desarrollo regional urbano y rural y la distribución de los ingresos entre los distintos grupos.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-10/China-issues-measures-on-building-common-prosperity-demonstration-zone-10Z2gdPHHCE/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=IMT-NWwWKwo

 

FUENTE CGTN