PEKÍN, 21 de abril de 2022 /PRNewswire/ — ¿Cómo podemos construir un mundo mejor después de la pandemia? ¿Qué podemos hacer para impulsar la recuperación constante y el desarrollo sostenible de la economía global? ¿Y cómo podemos buscar una cooperación beneficiosa para todos?

Con estas tres preguntas fundamentales encabezando la agenda, la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (BFA) de este año, celebrada en la ciudad de Boao, provincia de Hainan en el sur de China, ha llamado la atención a nivel mundial. 

La iniciativa de seguridad global a fin de promover la seguridad para todos en el mundo que propuso el presidente chino Xi Jinping en el foro del jueves ha dado una perspectiva asiática sobre cómo se deben abordar los desafíos de estos tiempos.

“Aparato sofisticado e integrado”

La seguridad es una condición previa para el desarrollo, y la humanidad vive en una “comunidad de seguridad indivisible”, afirmó Xi Jinping en un discurso en video.

“En esta era, la comunidad internacional ha evolucionado tanto que se ha convertido en un aparato sofisticado e integrado”, señaló, y agregó que las acciones para eliminar cualquiera de sus partes causarán serios problemas en su funcionamiento.

En el marco de su pedido para que todos los países aúnen esfuerzos, destacó además la necesidad de colaborar con la lucha contra la pandemia de COVID-19 promoviendo la recuperación económica, manteniendo la paz mundial y abordando los desafíos de la gobernanza global.

“Es de suma importancia que los principales países lideren con el ejemplo honrando la igualdad, la cooperación, la buena fe y el estado de derecho, y que actúen de una manera adecuada a su condición”, expresó.

Esta es la sexta vez que Xi Jinping pronuncia un discurso de apertura en el foro, y la cooperación y la paz con frecuencia se encuentran entre los pilares clave que menciona al momento de exponer las propuestas de China al mundo.

“Lograr que Asia sea una referencia”

Medida por la paridad de poder adquisitivo, la participación de Asia en la economía mundial en 2021 aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 47,4 % desde 2020, según el Informe anual sobre el panorama económico y el progreso de integración de Asia de 2022.

El informe también señaló que una serie de factores son esenciales para evaluar el desempeño económico en 2022, como el desarrollo de la COVID-19, las tensiones geopolíticas después del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ajuste de políticas monetarias en los Estados Unidos y Europa, los problemas de deuda en algunas economías, la oferta global y los cambios en el régimen político de algunos países asiáticos.

En este contexto, la propuesta de Xi Jinping en el foro tiene más sentido: hacer que Asia sea una referencia para la paz mundial, una potencia para el crecimiento global y un nuevo referente para la cooperación internacional.

“Cuando le va bien a Asia, todo el mundo se beneficia”, sostuvo.

Al pedir que se realizaran esfuerzos para fomentar un mercado más abierto en toda Asia, destacó la necesidad de aprovechar oportunidades como la entrada en vigencia de la Asociación Económica Integral Regional y la apertura al tráfico del ferrocarril que conecta a China y Laos. 

Por otra parte, destacó el papel de China durante el proceso y afirmó que los fundamentos de la economía china (su sólida resiliencia, su enorme potencial, su enorme espacio de maniobra y su sostenibilidad a largo plazo) no han cambiado.

https://news.cgtn.com/news/2022-04-21/Xi-Jinping-Boao-2022-When-Asia-fares-well-the-whole-world-benefits–19pin75Hwnm/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mGVN7d15S0k

FUENTE CGTN