PEKÍN, 3 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing levantarán el telón este viernes, y miles de atletas de todo el mundo se unirán al megaevento deportivo en la capital china.

El presidente chino Xi Jinping asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos en el Estadio Nacional de Pekín con líderes mundiales de docenas de países, incluido el presidente ruso Vladimir Putin y directivas de organizaciones internacionales como Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

“El mundo está mirando hacia China; y China está lista”, afirmó Xi el jueves en su pronunciamiento para la ceremonia de apertura de la 139.ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) a través de un enlace de video.

El presidente chino les mencionó al presidente del COI Thomas Bach y a otros miembros del Comité que China hará todo lo posible por ofrecer al mundo unos Juegos óptimos, seguros y espléndidos, y actuará bajo el lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte, juntos”.

Xi también agradeció al Comité por su contribución a largo plazo para los deportes en China a nivel general, así como su apoyo y orientación para la postulación y preparación de los juegos.

De “Un mundo, un sueño” a “Juntos por un futuro compartido” 

“Desde ‘Un mundo, un sueño’ en 2008 hasta ‘Juntos por un futuro compartido’ en 2022”, Xi comentó que China ha participado activamente en los Juegos Olímpicos y promueve de manera consistente el espíritu olímpico.

Pekín es la primera ciudad del mundo en organizar tanto los Juegos Olímpicos de verano como los de invierno.

Hace 14 años, con el lema “Un mundo, un sueño”, los Juegos Olímpicos Beijing 2008 mostraron al mundo cómo una China abierta acogía al mundo y cómo un mundo diverso saludaba a China.

Xi señaló en su discurso que el mundo está experimentando grandes cambios que no se han visto en un siglo: la pandemia de la COVID-19, un nuevo período de turbulencia y transformación y múltiples desafíos para la humanidad.

Por primera vez en más de 100 años, el año pasado se modificó el lema olímpico para agregar una de las palabras que más resuena desde que surgió la pandemia: “juntos”.

Bach, en su mensaje de Año Nuevo publicado en el sitio web del COI, manifestó que Beijing 2022 será una oportunidad para “vivir nuestro nuevo lema olímpico” a fin de fortalecernos al levantarnos juntos en solidaridad.

Al utilizar “Juntos por un futuro compartido” como eslogan, China transmite un mensaje de solidaridad, instando a la humanidad a mantenerse unida ante los desafíos globales, incluida la pandemia de la COVID-19.

Movilización de 300 millones de personas 

China está comprometida a buscar el ideal olímpico con acciones concretas, aseguró Xi en su discurso durante la sesión del COI.

El objetivo principal del presidente chino al organizar los Juegos para inspirar a 300 millones de personas a participar en los deportes de invierno ya se ha cumplido.

Xi indicó que, con la preparación y organización los Juegos Olímpicos de Invierno, China ha impulsado su desarrollo regional, su establecimiento ecológico y su calidad de vida, además de abrir un espacio más amplio para el desarrollo de los deportes de invierno en todo el mundo.

Más de 346 millones de chinos han participado en actividades deportivas de invierno desde la exitosa postulación de Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015, con una tasa de participación del 24,56 % según datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS).

A principios de 2021, el país contaba con con 654 pistas de hielo estándar, un aumento del 317 % desde 2015, y el número de complejos de esquí se había incrementado de 568 en 2015 a 803 en la actualidad.

Un informe de investigación sobre la industria del hielo y la nieve en China en 2021 indicó que el tamaño de esta industria en China creció de USD 42.000 millones en 2015 a USD 93.000 millones en 2020.

Según el plan de desarrollo de China para los deportes de hielo y nieve de 2016 a 2025, el tamaño total de la industria alcanzará CNY 1 billón de yuanes (USD 157.200 millones) para 2025.

El trabajo de China “abrirá una nueva era para los deportes de invierno a nivel mundial”, sostuvo Bach.

https://news.cgtn.com/news/2022-02-03/Xi-addresses-139th-IOC-session-opening-ceremony-via-video-17lmXTxdZza/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6NjX8qm6YEo

 

FUENTE CGTN