PEKÍN, 28 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — Recientemente, la situación en el este de Ucrania ha experimentado rápidos cambios, lo que ha suscitado gran preocupación en la comunidad internacional. Existe un contexto histórico complejo tras el conflicto con Ucrania, y la situación actual es el resultado de la interacción de muchos factores complicados.

El viernes, el presidente chino Xi Jinping habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intercambiar opiniones sobre la situación de Ucrania.

El presidente chino dejó claro que China apoya a Rusia en torno a que el conflicto se resuelva a través de negociaciones con Ucrania.

La postura consistente de China con respecto al asunto de Ucrania

Durante la conversación telefónica del viernes, Xi le dijo a Putin que China determina su posición respecto del conflicto con Ucrania por sus propios méritos.

Xi señaló que China ha mantenido desde hace mucho tiempo la posición básica de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, así como de respetar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

China reiteró recientemente su llamado a todas las partes involucradas en el conflicto con Ucrania para que actúen con moderación a fin de evitar que sigan escalando las tensiones y se opongan a las acciones que puedan intensificar la guerra.

En cuanto a los conflictos regionales, como señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, China siempre está comprometida a promover la paz y la negociación y a desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de soluciones pacíficas a este tipo de problemas.

Rechazo a la mentalidad de la Guerra Fría

“Es importante rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, tomar en serio y respetar las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países y alcanzar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de la negociación”, afirmó Xi el viernes.

Agregó que China está preparada para trabajar con otros miembros de la comunidad internacional a fin de promover la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y para resguardar firmemente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional respaldado por el derecho internacional.

En una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron el 16 de febrero, Xi destacó que las partes pertinentes deberían ceñirse a la dirección general de la solución política, hacer pleno uso de las plataformas multilaterales y buscar una solución integral al conflicto con Ucrania a través del diálogo y la consulta.

Al hablar con Xi, Putin expresó la voluntad de Rusia de llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania. Más tarde, el Kremlin también anunció que Moscú está lista para enviar una delegación a Minsk, la capital de Bielorrusia, para entablar conversaciones con Ucrania.

https://news.cgtn.com/news/2022-02-25/China-calls-on-Russia-Ukraine-to-solve-issue-through-negotiation-17WIP1jPxpS/index.html

 

 

 

FUENTE CGTN