PEKÍN, 23 de junio de 2022 /PRNewswire/ — El miércoles, China destacó la importancia de la solidaridad y la apertura en un momento en que el mundo enfrenta cambios drásticos “no vistos en un siglo” y es testigo de “reveses importantes” en el desarrollo.

“A pesar de los cambios en un entorno global en evolución, la tendencia histórica de apertura y desarrollo no cambiará su curso, y nuestro deseo compartido de enfrentar juntos los desafíos a través de la cooperación seguirá siendo tan fuerte como siempre”, afirmó el presidente chino Xi Jinping al pronunciar un discurso de apertura en formato virtual en la ceremonia inaugural del Foro Empresarial de BRICS.

El foro forma parte de la 14.ª Cumbre de BRICS, un grupo de mercados emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este año, China ocupa la presidencia rotativa del BRICS.

Xi: todos debemos defender la paz 

La cumbre se celebra en medio de una pandemia prolongada de la COVID-19, una recuperación económica mundial lenta y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha durado casi cuatro meses y ha exacerbado muchos problemas existentes.

Xi instó a la comunidad internacional a “adoptar la solidaridad y la coordinación y a mantener de forma conjunta la paz y la estabilidad mundiales”. Destacó que la hegemonía, la política de los grupos y la confrontación entre bloques solo conducen a guerras y conflictos, citando las lecciones que dejaron las dos guerras mundiales y la Guerra Fría.

“La crisis de Ucrania es otro llamado de atención para el mundo entero”, afirmó. “Nos recuerda que la fe ciega en la llamada ‘posición de fuerza’ y los intentos por ampliar las alianzas militares y buscar la propia seguridad a expensas de los demás solo terminarán en un dilema de seguridad”.

Señaló que la comunidad internacional debería defender la Carta de las Naciones Unidas y esforzarse por mantener la paz en un mundo inestable.

A fin de reiterar la Iniciativa para la Seguridad Global que propuso a principios de este año, Xi exhortó a todos los países a mantener su compromiso con la visión de la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países, así como a tomar con seriedad las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países.

Xi enfatiza el desarrollo global sostenible

Xi mencionó que los países de todo el mundo deberían trabajar juntos para promover el desarrollo global sostenible y buscar una cooperación beneficiosa para todos, y advirtió contra los intentos de politizar la economía global.

“El desarrollo es la clave para resolver varios problemas difíciles y ofrecer mejores vidas a las personas”, destacó, y señaló que el proceso de desarrollo global “ha superado los principales obstáculos”.

Señaló que unos 1.200 millones de personas en casi 70 países se enfrentan a las crisis de la COVID-19, la alimentación, la energía y las deudas.

Xi destacó la Iniciativa de Desarrollo Global que propuso el año pasado, a través de la cual reiteraba la invocación a todos los condados para que implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Señaló que la comunidad internacional debe profundizar la cooperación para salvaguardar la seguridad alimentaria y energética, adoptar la innovación y ayudar a los países en desarrollo a promover la transformación ecológica y luchar contra la COVID-19.

Instó a los principales países desarrollados a adoptar políticas económicas responsables y a “evitar efectos indirectos negativos que puedan afectar gravemente a los países en vías de desarrollo”.

“Politizar la economía global y convertirla en una herramienta o arma propia, e imponer deliberadamente sanciones utilizando la posición principal propia en los sistemas financieros y monetarios internacionales, solo terminará dañando los propios intereses, así como los de los demás, y causando sufrimiento a todos”, afirmó.

El compromiso de China con la apertura 

Xi pidió un compromiso con la inclusión, la apertura y la integración, y destacó que la globalización económica es una “tendencia histórica imparable”.

China seguirá buscando la apertura con estándares elevados, el desarrollo de nuevos sistemas para una economía abierta de alto nivel y el fomento permanente de un entorno comercial internacionalizado basado en el mercado y la ley”, afirmó a la audiencia.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi también hicieron uso de la palabra en la ceremonia de apertura del foro, que se llevó a cabo en línea y de manera presencial en Pekín. Asistieron unos 1.000 ministros de economía y comercio, enviados a China y representantes de la comunidad empresarial.

Los cinco países del BRICS representan más del 26 % de la masa continental del mundo, el 42 % de la población global y aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) global.

https://news.cgtn.com/news/2022-06-22/Xi-addresses-opening-ceremony-of-BRICS-Business-Forum-1b4KFLMYqFG/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=-JCpZfVsM6E 

 

 

 

FUENTE CGTN