PEKÍN, 10 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — China, el país en desarrollo más grande del mundo, se comprometió a trabajar con todos los países en desarrollo para promover el sólido avance de la causa internacional de los derechos humanos en un foro sobre derechos humanos llevado a cabo el miércoles.

El Foro de derechos humanos Sur-Sur 2021, un evento bianual celebrado este año en Pekín por tercera vez, se llevó a cabo bajo el tema “priorizar a las personas y la gobernanza global de los derechos humanos”.

En su carta de felicitación al foro y destacando que las prácticas de derechos humanos son diversas, el presidente chino Xi Jinping dijo que Pekín está lista para trabajar con otros países en desarrollo para promover los valores comunes de la humanidad.

Logros en la causa de los derechos humanos en China

Xi mencionó que los países de todo el mundo pueden y deberían elegir el camino hacia el desarrollo de los derechos humanos que se adapte a sus propias condiciones nacionales.

Señalando que los derechos humanos son un símbolo del progreso de la civilización humana, destacó que priorizar a las personas y adoptar como objetivo su anhelo por una vida mejor es responsabilidad de todos los países.

En los últimos años, China ha avanzado en el desarrollo de los derechos humanos, particularmente en la reducción de la pobreza.

“El pueblo chino ahora tiene un mayor sentido de beneficio, felicidad y seguridad en términos de protección de los derechos humanos”, afirmó Xi.

Desde el lanzamiento de la reforma y la apertura en 1978, 770 millones de residentes rurales de China que vivían por debajo de la línea de pobreza han superado dicha condición, según un informe sobre el progreso en materia de derechos humanos a través del logro de una prosperidad moderada publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado en agosto. 

El país logró su objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 10 años antes de lo previsto, según lo que señaló el informe.

En septiembre, China publicó el Plan de acción de derechos humanos de China (2021-2025), en el que se detallan casi 200 objetivos y tareas que abarcan desde los derechos hasta los estándares básicos de vida, la participación pública en la toma de decisiones en materia medioambiental y los derechos de los grupos étnicos minoritarios.

Cooperación Sur-Sur en materia de derechos humanos internacionales

Debido a que la pandemia de la COVID-19 ha instado a realizar importantes cambios en todo el mundo, la forma en que los países en desarrollo deberían abordar los problemas relativos a los derechos humanos en la era posterior a la COVID-19 fue un tema central en el foro.

Xi ha descrito la cooperación Sur-Sur (cooperación económica y técnica entre los países del Sur Global) como una gran iniciativa de las naciones en desarrollo para fortalecerse a través de la unidad.

Cuando se celebró el primer foro en 2017, Xi destacó que el desarrollo de los derechos humanos a nivel global no se puede lograr sin los esfuerzos conjuntos de los países en desarrollo, que representan más del 80 % de la población mundial.

China ha concedido gran importancia a la cooperación Sur-Sur. Junto con el diálogo político y la cooperación financiera, promueve el intercambio de conocimientos y experiencia por medio de programas, proyectos e iniciativas concebidas para resolver los problemas específicos de los países.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, China ha ofrecido asistencia a los países que la necesitan a fin de apoyar sus esfuerzos por promover el desarrollo económico y social, y ha sentado una base sólida para la amistad y la cooperación a largo plazo con esos países.

Durante los últimos cinco años, el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur establecido por China ha trabajado en estrecha colaboración con una docena de organizaciones internacionales para implementar más de 100 proyectos de subsistencia en más de 50 países, que benefician a más de 20 millones de personas. 

En el foro de este año, los asistentes analizaron el potencial del futuro sistema internacional de derechos humanos en medio de desafíos derivados de problemáticas globales como la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.

Cerca de 400 personas, incluidos altos funcionarios, expertos, académicos y enviados diplomáticos de más de 100 países y organizaciones internacionales, asistieron al foro en formato virtual o presencial.

https://news.cgtn.com/news/2021-12-09/China-vows-to-work-with-developing-countries-to-promote-human-rights–15QqXuGJ9Uk/index.html

 

FUENTE CGTN