PEKÍN, 11 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Para Xie Fuxin, experto en el cultivo de la vid, una de las cosas que más lo enorgullecen es ver cómo los viticultores de la ciudad de Nanping, en la provincia de Fujian al sudeste de China, se libran de la pobreza y ganan cada vez más ingresos después de plantar las uvas cuyos sarmientos y semillas él disemina.

Nacido en 1943, Xie ha dedicado toda su vida profesional a promover técnicas y variedades de cultivo vitícola en aldeas de la ciudad de Nanping, y continuó haciéndolo durante 12 años después de su jubilación.

Como uno de los 225 expertos que fueron enviados a 215 aldeas para popularizar la ciencia y la tecnología agrícolas en Nanping en 1999, Xie solía montar en bicicleta hasta los invernaderos de vides en la zona agraria de Nanping para ofrecer instrucción técnica.

En 2002, Xi Jinping, entonces gobernador de la provincia de Fujian, apreció las medidas que se tomaban en Nanping, reconociéndolas como un programa útil para lograr innovaciones en las tareas rurales.

Durante una charla con Xie en 2002, Xi manifestó saber que un mu de uvas (alrededor del 0,07 de una hectárea) tiene un valor de producción de 7.000 yuanes (cerca de USD 1.014) y le pidió a Xie que continuara alentando el cultivo de la vid entre los aldeanos.

En la actualidad, hay más de 70.000 mu de uvas en las zonas montañosas de Nanping, afirmó Xie, y agregó que la industria vitícola obtuvo un valor de producción anual de más de 600 millones de yuanes, lo que aumenta enormemente los ingresos locales después de salir de la pobreza.

El desarrollo en Nanping es una demostración de los logros de China en la mitigación de la pobreza y la revitalización rural en los últimos años.

Mitigación focalizada de la pobreza 

El presidente Xi propuso el concepto de “mitigación focalizada de la pobreza” durante un recorrido de inspección a la provincia central china de Hunan en noviembre de 2013.

Entre las medidas específicas adoptadas para erradicar la pobreza figuran el desarrollo industrial a medida, la reubicación y la compensación ecológica.

Desde entonces, se ha logrado que 98,99 millones de residentes rurales empobrecidos que vivían por debajo del umbral de pobreza salieran de esa situación, y que el total de 832 condados empobrecidos y 128.000 aldeas empobrecidas se hayan podido retirar de la lista de la pobreza, afirmó Xi en una conferencia nacional de reconocimiento celebrada en Pekín el 25 de febrero de 2021.

Debido a que el país ha logrado eliminar la pobreza absoluta, la mitigación de la pobreza y la revitalización rural, junto con la consolidación de lo ya logrado, se han convertido en dos de las prioridades para que el país logre la modernización hacia una prosperidad común.

Revitalización rural en pleno apogeo 

Al señalar que las tareas más desafiantes y arduas que enfrenta China en la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos se localizan en las zonas rurales, Xi, mientras presentaba el informe al 20. ° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) el último octubre, prometió hacer más esfuerzos para avanzar en la revitalización rural en general.

La revitalización rural también tiene un papel muy significativo en las dos sesiones de este año, los eventos más importantes en el calendario político de China.

China tiene como objetivo estabilizar la producción de granos y avanzar en la revitalización rural este año, según el informe de trabajo gubernamental de 2023, que fue presentado a la legislatura nacional el 5 de marzo para su deliberación.

Según el informe, el país planea mantener la superficie total de granos en un nivel estable y reforzarla con un nuevo impulso para aumentar la capacidad de producción de granos en 50 millones de toneladas, a la par que revitalizará la industria de las semillas y apoyará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y los equipos agrícolas.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-11/China-strives-for-better-rural-living-in-its-modernization-drive–1i5p7ULP2Te/index.html

FUENTE CGTN