PEKÍN, 30 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Hace casi dos semanas China logró su primer aterrizaje en Marte, atrayendo la atención del mundo hacia el importante hito en la exploración espacial de China.

Este viernes, en la Convención del 10.° Congreso Nacional de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China, en Pekín, se destacó nuevamente el papel de la ciencia y la tecnología como apoyo estratégico al desarrollo nacional, con un enfoque en la autosuficiencia y la innovación, en la hoja de ruta para el desarrollo del país.

Autosuficiencia y autonomía en ciencia y tecnología

Es necesario acelerar esfuerzos para convertir a China en un país líder en ciencia y tecnología, así como lograr la autosuficiencia y la autonomía en ciencia y tecnología en niveles más altos, afirmó el presidente chino Xi Jinping mientras se dirigía a la reunión que presenciaron alrededor de 3.000 personas.

Señalando la importancia de lograr avances en tecnologías esenciales en campos clave, el presidente Xi destacó la construcción de un sistema moderno de ciencia y tecnología con las confederaciones de innovación dirigidas por empresas líderes, con el apoyo de universidades, instituciones y entidades de innovación coordinadas.

Señaló que es necesario impulsar la resolución de problemas en las principales tareas de ciencia y tecnología, enfocándose en los problemas más urgentes y apremiantes, y proceder con las necesidades inmediatas y a largo plazo del país.

Agregó que la investigación básica y original son fundamentales para ampliar nuevas fronteras cognitivas.

La búsqueda de la independencia de China en la innovación científica se refleja en sus diversos logros, incluyendo el sistema de navegación por satélite Beidou, la exploración espacial que incluye las sondas lunares y de Marte y la construcción de la estación espacial propia de China, así como el sumergible tripulado en aguas profundas Fendouzhe. El país también ha desarrollado sus propias tecnologías de ferrocarril de alta velocidad, tecnologías de comunicación 5G e inteligencia artificial.

También destacó el papel de los laboratorios nacionales y las instituciones de investigación científica, las universidades de investigación de alto nivel y las empresas líderes en ciencia y tecnología, y las exhortó a lograr avances científicos y tecnológicos más estratégicos y fundamentales, y a esforzarse por resolver los principales problemas científicos y tecnológicos que afectan el desarrollo general y los intereses a largo plazo de China.

Xi mencionó que son importantes los esfuerzos para cultivar personal científico y tecnológico de primer nivel con influencia global, apoyar de manera constante a varios equipos de innovación y capacitar a más personal técnico y calificado de alta calidad.

Estrategia de desarrollo impulsada por la innovación

El presidente Xi reafirmó la importancia de la innovación en la búsqueda del desarrollo y la configuración de las nuevas ventajas de desarrollo mencionadas en el 14.° Plan Quinquenal de China (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035.

En 2016, el Gobierno chino estableció el objetivo de hacer de China uno de los países más innovadores para 2020 y un innovador líder para 2030, así como una potencia mundial líder en CyT para el primer centenario de la fundación de la República Popular de China en 2049.

Xi señaló que se necesitan esfuerzos para profundizar la reforma del sistema de ciencia y tecnología y formar un sistema básico que apoye la innovación en todos los aspectos, y agregó que el papel del estado como organizador de las principales innovaciones científicas y tecnológicas debería ser el más importante.

Indicó que la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ingeniería, como fuerzas científicas y tecnológicas estratégicas nacionales, deberían desempeñar un papel protagónico, y agregó que la Asociación China de Ciencia y Tecnología debería asumir la responsabilidad de ser el enlace entre el Gobierno y los trabajadores científicos y tecnológicos.

Pidió que se realicen esfuerzos para involucrarse profundamente en la gobernanza científica y tecnológica mundial en esferas como la salud pública y el cambio climático, y que la ciencia y la tecnología chinas contribuyan más a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El presidente chino también saludó a los trabajadores de la ciencia y la tecnología de todo el país previo al día nacional de los trabajadores de la ciencia y la tecnología de China, que se celebra el 30 de mayo.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-28/Xi-Jinping-stresses-sci-tech-self-strengthening-at-higher-levels-10Dr6N2aiu4/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=zaobFI65lRE

 

 

FUENTE CGTN