PEKÍN, 4 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — China está celebrando el año nuevo chino y está bajo la mirada del mundo al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. A su vez, la relación entre China y Rusia también es centro de atención con la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pekín este viernes.

Casi tres años después de la última visita de Putin a China, el viaje incluyó la 38.ª reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso desde 2013.

Durante la reunión, los dos jefes de Estado se comprometieron a convertir la confianza mutua entre los dos países en cooperación en todos los campos.

Se mantiene una comunicación estrecha 

Destacando su asistencia a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 por invitación de Putin, Xi dijo que prometieron reunirse de nuevo en Pekín ocho años después.

“Su visita esta vez cumple con nuestra promesa”, afirmó, y agregó que espera que la reunión a principios de primavera inyecte más vitalidad en las relaciones entre China y Rusia.

“Lichun”, el primero de los 24 términos solares del calendario lunar chino, cae el 4 de febrero de este año y se considera el comienzo de la primavera.

Putin manifestó que el intercambio de visitas en los Juegos Olímpicos es un símbolo y una buena tradición de relaciones estrechas entre los jefes de Estado de ambos países.

“La pandemia de la COVID-19 no me ha impedido mantener estrechos intercambios con el presidente Xi de diversas maneras”, comentó.

Después de las conversaciones, Xi organizó un banquete para Putin y ambos líderes asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing.

Promoción de la cooperación práctica integral

Según Xi, China y Rusia fortalecerán su alianza estratégica en materia de energía, avanzarán de manera constante en importantes proyectos de cooperación en petróleo y gas, y promoverán la cooperación para la innovación científica y tecnológica en áreas avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar.

El presidente chino también destacó la promoción de la cooperación bilateral en bienes y servicios, la agricultura, el comercio ecológico, la medicina y la salud, y la economía digital.

Según Putin, Rusia está lista para profundizar la cooperación con China en economía y comercio, energía, ciencia y tecnología, finanzas y transporte.

Entretanto, ambos líderes acordaron anunciar conjuntamente los Años de Intercambios Deportivos entre China y Rusia.

Los dos países también firmaron una serie de documentos de cooperación en campos clave.

Fortalecimiento de la coordinación en los asuntos internacionales

Xi destacó el compromiso de China y Rusia de profundizar la coordinación estratégica hombro a hombro frente a los profundos y complejos cambios en la situación internacional, y resaltó la importancia de fortalecer la coordinación con Rusia en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS.

Al tomar nota de la declaración conjunta sobre las relaciones internacionales en la nueva era y el desarrollo sostenible mundial emitida en la reunión, Putin sostuvo que reflejaba la posición altamente consistente de Rusia y China sobre las principales cuestiones internacionales.

Agregó que Rusia está dispuesta a seguir fortaleciendo la comunicación estratégica y la coordinación con China, a apoyarse firmemente entre sí para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y a mantener firmemente el papel central de coordinación de las Naciones Unidas.

https://news.cgtn.com/news/2022-02-04/Chinese-Russian-presidents-meet-in-Beijing-17nr7lbqo0w/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=IvGCcFnunR4

 

FUENTE CGTN