PEKÍN, 11 de diciembre de 2023 /PRNewswire/– En el marco de la 15° Feria Internacional de Comercio y Turismo Vietnam-China, el 30 de noviembre se llevó a cabo una actividad de intercambio de canto antifonal en el río Beilun, el río fronterizo entre China y Vietnam.

Los cantantes chinos y vietnamitas interpretaron canciones que elogian la estrecha amistad entre los pueblos de ambos países.

Como países socialistas y vecinos amigos, China y Vietnam han sido testigos de más de siete décadas de relaciones diplomáticas con vínculos estrechos entre ambos pueblos.

Amistad de larga data 

Xiong Bo, embajador chino en Vietnam, le dijo al China Media Group que existen muchas condiciones favorables para los intercambios entre China y Vietnam.

Señaló que con un legado histórico y cultural similar, el pueblo vietnamita está muy familiarizado con la historia china y el confucianismo, y que las películas y series de televisión chinas contemporáneas son muy populares entre los vietnamitas.

Para impulsar la comprensión mutua y la amistad entre ambos pueblos, China y Vietnam han destacado la importancia del trabajo en materia de cooperación educativa.

Zheng Dawei, consejero educativo de la Embajada de China en Vietnam, dijo que más de 50 instituciones de educación superior en Vietnam ofrecen departamentos o especialidades en idioma chino, y que 15 000 estudiantes estudian chino a nivel de educación superior.

Según una declaración conjunta sobre la profundización de la alianza de cooperación estratégica integral entre China y Vietnam emitida el año pasado, China anunció que en los próximos cinco años ofrecerá a Vietnam más de 1 000 becas del Gobierno chino y más de 1 000 becas internacionales para profesores de idiom chino, ayudando a Vietnam a capacitar talentos de alto nivel y profesores de idioma chino.

De 2021 a 2022, más de 27 000 estudiantes vietnamitas estudiaron en China, y más de 1 700 de ellos recibieron becas del Gobierno chino, afirmó el embajador Xiong.

Xiong dijo que era necesario fortalecer aún más la base de la opinión pública entre ambas partes. Señaló que ambas partes deberían dar mayor importancia al fortalecimiento de la amistad entre China y Vietnam.

Se esperan más intercambios interpersonales

Después del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fue el primer líder extranjero invitado a visitar China.

Por invitación de Trong y del presidente vietnamita Vo Van Thuong, el presidente chino Xi Jinping realizará una visita estatal a Vietnam del 12 al 13 de diciembre.

Los líderes analizarán la mejora de las relaciones entre China y Vietnam y se enfocarán en seis áreas principales: política, seguridad, cooperación práctica, apoyo público, asuntos multilaterales y cuestiones marítimas, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.

Durante una reunión con Thuong en octubre, que se encontraba en Pekín para el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente Xi dijo que ambos países deberían seguir forjando vínculos más estrechos entre los dos pueblos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, a fin de transmitir la amistad tradicional de generación en generación.

Los vietnamitas también esperan un vínculo más estrecho entre ambos pueblos. Le Nguyet Quynh, ganadora del segundo premio del 16.° Puente Chino, competencia china de habilidad para estudiantes extranjeros de secundaria, dijo que estudia chino desde hace seis años y espera con ansias la próxima visita del presidente Xi.

“Espero que después de esta visita haya más oportunidades para que los jóvenes de los dos países se comuniquen entre sí y mejoren nuestro vínculo”, afirmó Le.

https://news.cgtn.com/news/2023-12-09/China-Vietnam-eye-closer-people-to-people-bonds-1po749WWKgU/index.html

 

FUENTE CGTN