PEKÍN, 26 de mayo de 2022 /PRNewswire/ — Al explorar un camino para el desarrollo de los derechos humanos adecuado para las condiciones del país, China, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (CPC), se adhiere a un enfoque centrado en las personas y pone al frente los intereses de estas.

China erradicó la pobreza absoluta, lo que sentó una base factual sólida para el desarrollo de los derechos humanos en el país. Asimismo, ha construido los mayores sistemas de educación, seguridad social y salud del mundo.

Entretanto, y de manera constante, el país desarrolla su democracia popular de proceso completo y mejora los marcos legales para garantizar la protección legal de los derechos humanos, lo que convierte a sus nacionales en los principales participantes, promotores y beneficiarios de la causa del desarrollo de los derechos humanos.

El criterio más importante para evaluar la situación de los derechos humanos de un país es determinar si el sentimiento de ganancia, felicidad y seguridad ha mejorado, sostuvo el miércoles el presidente chino Xi Jinping durante su reunión, a través de un enlace de video, con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, de visita en el país.

Señalando que China ha recorrido con éxito un camino de desarrollo de los derechos humanos que se ajusta a la tendencia de los tiempos y se adapta a las condiciones nacionales, Xi manifestó que los derechos humanos del pueblo han estado protegidos mejor que nunca. 

Indicó que para promover conjuntamente la causa internacional de los derechos humanos y aportar beneficios a las personas de todos los países, China está lista para participar activamente en el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos con otras partes, sobre una base de igualdad y respeto mutuo, a fin de ampliar el consenso y reducir las diferencias.

Prioridades en el desarrollo de los derechos humanos

Comentó que el mayor derecho humano es procurar que las personas puedan vivir una vida feliz, y pidió que se realicen esfuerzos para adoptar una filosofía de derechos humanos centrada en las personas.  

Según el mandatario, los intereses de las personas son el punto donde comienza y termina la causa de los derechos humanos. 

Señaló que las personas deberían ser las verdaderas dueñas de su país y convertirse en las principales participantes, promotoras y beneficiarias del desarrollo de los derechos humanos. 

Observando que los países difieren entre sí en historia, cultura, sistema social y nivel de desarrollo económico y social, anotó que estos deben promover y proteger los derechos humanos a la luz de sus realidades nacionales y de las necesidades de su población.

Dijo que debían promoverse todos los aspectos de los derechos humanos, y añadió que los derechos humanos son un concepto global y deben promoverse de manera integral y sistemática.

Agregó que para los países en desarrollo, los derechos a la subsistencia y al desarrollo son los derechos humanos primarios.

También hizo hincapié en que debía promoverse la gobernanza mundial de los derechos humanos.

Expresó que los países no deben politizar e instrumentalizar los asuntos de derechos humanos, implementar estándares dobles o interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos, y aseguró que China seguirá apoyando los esfuerzos activos de las Naciones Unidas para promover la causa internacional de los derechos humanos.

Esfuerzos conjuntos en pro de la causa mundial de los derechos humanos 

Por su parte, Bachelet dijo que la Oficina del Alto Comisionado está lista para fortalecer la comunicación con China, explorar la cooperación y realizar esfuerzos conjuntos para promover el progreso en materia de derechos humanos a nivel mundial.

“Esta es la primera visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos a China en 17 años y atribuyo gran importancia a esta visita y la valoro”, declaró.

Agregó que admiraba los esfuerzos y logros de China en materia de erradicación de la pobreza, protección de los derechos humanos y desarrollo económico y social, y valoraba el importante papel del país en el mantenimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y otros desafíos globales y la promoción del desarrollo sostenible a nivel mundial.

https://news.cgtn.com/news/2022-05-25/Xi-meets-UN-human-rights-chief-1ajR2G90DcI/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Y7vJessURvc  

 

FUENTE CGTN