PEKÍN, 26 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Reconociendo a China por su apoyo durante la pandemia, el Senado de la República Dominicana otorgó recientemente un premio a China. El vicepresidente del Senado Santiago Zorrilla dijo en la ceremonia de premiación que la República Dominicana siempre recordará la asistencia oportuna de China en su hora más oscura, y la cooperación bilateral contra la COVID-19 se considera un ejemplo de interpretar la noción de construir una comunidad de salud común para la humanidad.
Desde el comienzo de la pandemia, China ha estado llevando a cabo una cooperación global para hacer frente al desafío ofreciendo suministros médicos y vacunas a otros países y regiones, y compartiendo experiencia en prevención de virus y tratamiento de pacientes.
En marzo de 2020, el presidente de China, Xi Jinping propuso por primera vez el concepto de construir una comunidad de salud común para la humanidad. En la lucha global contra la COVID-19, Xi ha destacado en varias ocasiones la importancia de la cooperación sanitaria global y ha pedido que se cumpla la propuesta.
China ha puesto en práctica la propuesta de construir una comunidad de salud para la humanidad mediante el establecimiento de una serie de iniciativas y medidas importantes.
Información compartida rápidamente, cientos de eventos celebrados
China ha organizado más de 300 eventos de intercambio tecnológico sobre la COVID-19 con otros países, regiones y organizaciones internacionales. Además, China ha enviado 37 equipos de expertos médicos a 34 países, compartiendo la experiencia de China con el resto del mundo, según su Comisión Nacional de Salud (NHC).
En las primeras etapas de la epidemia de la COVID-19, el gobierno chino publicó información de manera oportuna, abierta, transparente y responsable, respondió activamente a las preocupaciones de todas las partes y mejoró la cooperación con la comunidad internacional, según un documento cronológico en el que se registra la respuesta de China a la epidemia, desde finales de diciembre 2019 hasta marzo 2020.
Según el documento, la comunicación regular del país sobre el brote de la COVID-19 con la Organización Mundual de la Salud (WHO), así como con los países y regiones relevantes, fue dada a conocer el 3 de enero de 2020.
A inicios del 3 de Febrero, el sitio web oficial en inglés de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) comenzó a publicar la información de COVID-19 simultáneamente, actualizando los datos 58 veces a partir del 31 de marzo de 2020.
El primer país que promete exención para los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19
China fue el primer país en prometer exención para los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, y también el primero en cooperar con otros países en desarrollo, en la producción de vacunas. China ha suministrado más de 2,200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales.
China está comprometida a construir una comunidad mundial de salud para todos y ha proporcionado vacunas al mundo, especialmente a los países en desarrollo. El país llevó a cabo activamente una producción conjunta, lo que ilustra que las vacunas contra la COVID-19 deben considerarse un bien público global, un concepto enfatizado por Xi en un mensaje escrito en la primera reunión del Foro Internacional sobre la cooperación en materia de vacunas contra la COVID-19, en agosto 2021.
“Estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para promover la cooperación internacional en materia de vacunas y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, afirmó Xi.
En su exposición, en la 48.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre 2021, Chen Xu, director de la Misión Permanente de China ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, pidió a todos los Estados miembros y otras partes interesadas que ampliaran la producción de vacunas y mejoraran las capacidades de producción de los países en desarrollo mediante la exportación, la donación, la investigación y el desarrollo conjunto, la producción franquiciada y la transferencia de conocimientos técnicos.
La medicina tradicional china ayuda a la lucha global contra la COVID-19
La Medicina Tradicional China (TCM), ampliamente utilizada en la lucha global contra la pandemia desde el inicio de la COVID-19, ha demostrado ser notablemente eficaz.
China ha organizado más de 100 eventos en video para introducir tratamiento de medicina tradicional china en más de 150 países y regiones, y ha enviado expertos en medicina tradicional china para ayudar a controlar la epidemia en más de 30 países y regiones, según su NHC.
En un informe publicado a finales de marzo de 2022, la OMS confirmó que la TCM es beneficiosa en el tratamiento de la COVID-19, particularmente en casos leves a moderados.
“Existen datos prometedores que sugieren que la TCM es beneficiosa para reducir el riesgo de progresión de casos leves a moderados de COVID-19, hacia graves”, afirmó un informe.
“En los casos leves a moderados, existe evidencia alentadora de que las TCM estudiadas, cuando se administra como intervenciones complementarias al tratamiento convencional, puede acortar el tiempo de aclaramiento viral, la resolución de síntomas clínicos y la duración de la estancia hospitalaria en comparación con el tratamiento convencional solo”.
Al igual que China ha ayudado al mundo a combatir la COVID-19, los países y las comunidades internacionales de todo el mundo también han apoyado a China, especialmente durante su momento más difícil.
“La nación china nunca olvida la ayuda y la generosidad que recibe, y siempre corresponde con la misma buena voluntad”, según un informe técnico publicado en junio 2020 por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
FUENTE CGTN