PEKÍN, 12 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Adil Ahmed, de 65 años, es uno de los pakistaníes que han sentido los efectos del desarrollo de energías limpias que se está llevando a cabo en Pakistán a través de varios proyectos energéticos realizados en cooperación con China.

“He instalado paneles FV (fotovoltaicos) en mi tejado”, dijo Ahmed, añadiendo que muchos de los paneles de Pakistán se producían en China.

Además de exportar paneles fotovoltaicos, China ha ayudado a Pakistán a utilizar su abundante energía solar y sus recursos hídricos mediante proyectos de energía ecológica.

Con una capacidad de generación anual de 3.200 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia, se espera que el proyecto hidroeléctrico de Karot ahorre unos 1,4 millones de toneladas de carbón estándar y reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 3,5 millones de toneladas cada año, según funcionarios pakistaníes de la Central Hidroeléctrica de Karot.

El proyecto hidroeléctrico de Karot es sólo uno de los ejemplos de los esfuerzos de China por construir una Franja y una Ruta ecológicas.

Este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en ingles) propuesta por China. En la última década, China no sólo ha seguido adelante con su propia transición ecológica, sino que también ha avanzado significativamente en el desarrollo de una BRI ecológica.

“En los últimos diez años, China ha logrado impulsar un crecimiento económico medio anual del 6%, con un crecimiento medio anual del consumo de energía del 3%”, declaró Huang Runqiu, Ministro de Ecología y Medio Ambiente, al intervenir en mayo en la Mesa Redonda sobre el Desarrollo Verde de la BRI y en la Asamblea General de la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la BRI.

Las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB se redujeron en torno a un 35%, lo que equivale a recortar unos 3.700 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, dijo Huang, quien añadió que en 2022 la capacidad instalada de energías renovables en China alcanzó los 1.200 millones de kilovatios, superando por primera vez a la de la energía de carbón en una recuperación histórica.

Además de perseguir su propio desarrollo ecológico y sostenible, en los últimos años China siguió compartiendo tecnologías avanzadas y llevó a cabo varios proyectos de cooperación en materia de energías limpias, bajas en carbono y ecológicas de calidad con otros países.

Aprovechando su experiencia en energías renovables, conservación de la energía, protección del medio ambiente y producción limpia y empleando tecnología, productos y experiencia china, China promueve activamente la cooperación de la BRI en materia de desarrollo ecológico, según el libro blanco titulado “La Iniciativa de la Franja y la Ruta: Un pilar clave de la comunidad mundial del futuro compartido”.

En Etiopía, donde se calcula que los ricos recursos energéticos renovables, entre ellos la energía eólica e hidroeléctrica, pueden generar más de 60.000 megavatios de energía eléctrica, China ayudó a construir proyectos como los parques eólicos de Adama, situados en una cadena de colinas rocosas del altiplano etíope, y la central hidroeléctrica de 254 MW Genale-Dawa III.

Además de utilizar los recursos energéticos renovables locales, China también hace hincapié en la protección del medio ambiente en el desarrollo energético.

En la construcción del ferrocarril de ancho estándar Mombasa-Nairobi, que atraviesa reservas naturales como el Parque Nacional de Nairobi y el Parque Nacional de Tsavo, se han tomado una serie de medidas durante el diseño y la construcción del ferrocarril.

Hay 14 grandes pasadizos para animales salvajes y 79 puentes a lo largo del ferrocarril, y los pasadizos para animales tipo puente tienen más de 6,5 metros de altura, lo que facilita el paso de grandes animales, como elefantes y jirafas. Además, se han instalado vallas de aislamiento a ambos lados de la línea para reducir el contacto entre los animales y los trenes.

La cooperación en materia de desarrollo energético ecológico y con bajas emisiones de carbono no se limita a la cooperación entre los países.

China ha logrado acuerdos de cooperación medioambiental con más de 30 países y organizaciones internacionales, ha puesto en marcha la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Franja y la Ruta con 31 países y ha formado la Coalición Internacional para el Desarrollo Ecológico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 socios de más de 40 países, según el libro blanco.

China dijo que está dispuesta a trabajar con otros países para lograr una cooperación más estrecha y fructífera en el marco de la BRI y construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y bello.

https://news.cgtn.com/news/2023-10-12/How-China-contributes-to-building-a-green-Belt-and-Road–1nQ4RB6xsn6/index.html

FUENTE CGTN