PEKÍN, 7 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Un antiguo refrán chino dice: “El verdadero conocimiento solo proviene de la práctica en el campo”. Como líder político que proviene del nivel de la base, el presidente chino Xi Jinping ha ejercido su gobernanza centrada en las personas con mayor efectividad a lo largo de décadas de trabajo a nivel local.

A principios de la década de 1990, gradualmente se restablecían los intercambios económicos en todo el estrecho de Taiwán a medida que la reforma y la política de apertura se profundizaban y se extendían por toda la nación. Con su enorme potencial de mercado, China continental pronto generó un interés significativo por parte de emprendedores con sede en la región de Taiwán. Y Fuzhou, capital de la provincia de Fujian en el sudeste de China, a solo 200 km de la isla, se convirtió rápidamente en el segundo destino más grande para la inversión originaria de Taiwán.

Lamentablemente, el entusiasmo de los inversionistas pronto se enfrió cuando tuvieron que enfrentarse al abrumador proceso administrativo. En 1990, Xi se convirtió en el secretario del Comité Municipal de Fuzhou del Partido Comunista de China (PCC). Después de examinar detenidamente la situación, propuso la adopción de un nuevo enfoque llamado “Hacerlo ahora”, que tenía como objetivo acabar con los obstáculos burocráticos.

Este enfoque liberó el potencial de Fuzhou. Entre 1990 y 1995, el PIB de la ciudad alcanzó más de 40.000 millones de yuanes después de haber estado en menos de 10.000 millones de yuanes, lo que superó con creces la tasa de crecimiento promedio nacional. Rápidamente, Fuzhou fue reconocida como una importante ciudad en auge.

“En este momento nos enfrentamos a muchos problemas para los que no nos hacen falta soluciones adecuadas”, aseguró Xi en ese momento. “Lo que se necesita es la voluntad de hacer las cosas. Es por eso que insisto en la acción, algo esencial para implementar nuestras teorías, pautas y políticas. Una implementación efectiva es la clave del éxito”.

Veinte años después, el Gobierno de Fuzhou sigue comprometido con la política de “Hacerlo ahora”.

Otra marca del estilo de gobierno de Xi es su determinación por erradicar la corrupción, sin importar el estatus de los responsables. Ya en 1988 en Ningde, provincia de Fujian, Xi lideró una exitosa campaña para poner fin a la ocupación ilegal de tierras.

Desde 1988 hasta 1990, Xi fue el jefe del partido del Comité de Prefectura del PCC en Ningde y el miembro más joven del comité.

Poco después de asumir su cargo, Xi pasó un mes visitando aldeas, empresas, escuelas y departamentos gubernamentales para realizar encuestas. El pueblo le comunicó que algunos funcionarios utilizaban ilegalmente tierras públicas para construir sus propias casas. Él estaba decidido a detener la ocupación ilegal de tierras. Dirigió un equipo en los primeros pasos de una campaña anticorrupción en Ningde.

Cuando Xi preguntó a un funcionario de la comisión de disciplina si este creía que la gente común estaba contenta con la situación, el funcionario respondió de forma negativa. Luego, Xi le preguntó al funcionario si creía que la situación estaba perjudicando la productividad de la gente, a lo que el funcionario respondió afirmativamente.

“Entonces pregunté si deberíamos molestar a alrededor de tres millones de personas o a miles de funcionarios que incumplían la disciplina del Partido”, comentó Xi durante una entrevista en 2003.

“Él dijo: ‘Por supuesto, sería mejor ofender a los dos o tres mil oficiales’. A lo que respondí: ‘Eso es lo que haremos y nos esforzaremos por lograrlo y no volver atrás'”.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-04/How-Xi-Jinping-practices-governance-through-working-in-the-field-1bmqAdWr3UY/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=RHes3sXjMXc

 

FUENTE CGTN