PEKÍN, 24 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — China entró en una nueva fase de prevención y control de epidemias tras bajar de categoría el manejo de la respuesta a la COVID-19 en enfermedades infecciosas de clase B. “La situación general de la respuesta a la epidemia es buena en todo el país”, según una reunión organizada el 16 de febrero por el Comité Permanente de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista”.

Situación actual de la COVID-19 en China

Como se observa en los últimos datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC chino), el número de pruebas positivas de ácido nucleico en China ha mostrado una tendencia a la baja sostenida desde el 16 de marzo, situándose por debajo de los 8.000 casos durante más de una semana.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del CDC chino, declaró en una entrevista a principios de marzo que en China se siguen produciendo infecciones esporádicas y localizadas a causa de la epidemia.

Según Wu, nadie puede saber cómo acabará evolucionando la COVID-19, y añade que el nuevo coronavirus coexistirá con los seres humanos en la Tierra durante mucho tiempo.

Zhan Qingyuan, subdirector del Departamento de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos del Hospital de la Amistad China-Japón (CJFH), reiteró lo mismo a CGTN: “Es posible que la gente tenga que vivir con el microorganismo, ya que no podemos matar a todos los coronavirus”.

Como la epidemia de la COVID-19 “básicamente ha terminado” en el país, el hospital ha estado funcionando al nivel previo a la epidemia en medio de un aumento de la gripe estacional, de la cual la tasa positiva del virus de la gripe ha aumentado a 53,2 % en la semana del 6 al 12 de marzo, muy por encima de los datos a principios de febrero – inferior al 1 %, según las estadísticas del CDC chino.

Zhan aconsejó a los ancianos y a quienes padezcan enfermedades subyacentes que se vacunen, y que tengan a mano un termómetro, reactivos de antígenos y fármacos contra la COVID-19. “Recomiendo tomar los medicamentos una vez que la prueba de ácido nucleico dé positivo, porque cuanto antes se utilicen los fármacos contra la COVID-19, mayor será el efecto”.

China sigue preparándose para la COVID-19

Todo vuelve a la normalidad en China, mientras instituciones clave como los hospitales siguen preparándose.

En medio de la gripe estacional, Zhong Lintao, director de la Oficina de Gestión de Infecciones Nosocomiales del CJFH, indicó que los médicos de la clínica de fiebre del hospital han clasificado a los pacientes en función de la gravedad de su estado, en lugar de los resultados de las pruebas de ácido nucleico en los últimos tres años.

Además, el hospital también se dedica diariamente a la prevención y el control de infecciones, según explicó Zhong: “Por ejemplo, proporcionamos orientación sobre protección personal al personal médico y a los pacientes, limpiamos y desinfectamos a diario los objetos que se tocan con frecuencia para evitar la propagación del virus en las instituciones médicas”.

Zhong afirmó que han acumulado mucha experiencia en la última ronda de la epidemia de la COVID-19 y se pueden transformar de operaciones normales a una respuesta rápida a un brote de la enfermedad, lo que incluye la asignación de personal médico a la clínica de fiebre, servicio y salas de emergencias, y el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos.

“También ampliaremos la capacidad del servicio de emergencias transformando salas especializadas en otros departamentos para tratar casos graves cuando sea necesario”, declaró Zhong.

El pasado mes de diciembre, el hospital convirtió un edificio en pabellones para atender a los pacientes en estado crítico de la COVID-19 y, aunque se ha reanudado el servicio normal, Zhong afirmó que pueden volver a convertirlo en pabellones rápidamente si es necesario.

Fortalecimiento de los puntos débiles 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), la Comisión Nacional de Salud y otros seis departamentos han emitido un comunicado y desplegado una labor similar para consolidar los principales logros de la prevención y el control de epidemias, y reforzar los puntos débiles de la atención médica y sanitaria urbana y rural y la protección medioambiental, señaló Liu Dechun, director del Departamento de Conservación de Recursos y Protección del Medioambiente de la CNDR, en una conferencia de prensa realizada el jueves pasado.

Según Liu, China reforzará la capacidad de vigilancia epidemiológica y los sistemas regulares de alerta y respuesta tempranas, y mejorará las instalaciones y la capacidad de vigilancia sanitaria de instituciones clave como los centros médicos y de atención a ancianos, y los grandes centros comerciales.

También instó a coordinar y asignar suministros y recursos médicos, y a construir un sistema sanitario escalonado, multinivel y basado en la derivación de pacientes de forma regular, así como a crear redes sanitarias de tres niveles -los hospitales primarios, secundarios y terciarios, con las instituciones médicas públicas como pilar fundamental, según Liu.

Liu afirmó que el país mejorará las instalaciones de saneamiento en lugares muy concurridos y llevará a cabo una gobernanza sanitaria medioambiental en lugares como aldeas urbanas y mercados de agricultores.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-23/How-China-continues-optimizing-its-COVID-19-response-1ioIE5SJ82c/index.html

FUENTE CGTN