PEKÍN, 2 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — En los próximos días, cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional de China (APNRPC) y alrededor de 2.000 miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) se reunirán en Pekín para desempeñar sus funciones, que incluyen deliberar sobre varios temas legislativos y revisar una serie de informes de trabajo para encontrar puntos en común y converger hacia los intereses del pueblo chino.

Las reuniones anuales, conocidas como las Dos Sesiones, ofrecen a los observadores una ventana a las ideas y prácticas de la democracia popular de proceso completo, que se ha convertido en una palabra de moda en el escenario político de China durante los últimos años.

Según el presidente chino Xi Jinping, la democracia popular de proceso completo de China “es una democracia que cubre todos los aspectos del proceso democrático y todos los sectores de la sociedad. Es una democracia socialista en toda su extensión, de la naturaleza más verdadera y el mayor efecto”.

Democracia en toda su extensión 

Al comentar sobre la democracia popular de proceso completo de China, el investigador sudafricano Paul Tembe dijo: “Las voces de las personas de todos los niveles se tienen en cuenta no solo durante el proceso electoral, sino que el poder del pueblo se ejerce a través del Congreso Nacional Popular a nivel de condado y municipio”.

En palabras del presidente chino, “si un país es democrático o no depende de si su pueblo es verdaderamente el dueño del país. Depende de si el pueblo tiene derecho a votar y, lo que es más importante, el derecho a participar”.

En China, los diputados de los congresos populares a nivel de condado y municipio son elegidos directamente por los votantes, mientras que los diputados de los congresos por encima del nivel de condado son elegidos por los diputados del nivel inmediatamente inferior.

Hasta el pasado junio, más de 1.000 millones de votantes habían votado bajo el principio “una persona, un voto” en las elecciones de más de 2,6 millones de diputados para los congresos populares a nivel municipal y de condado, según la Oficina General del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular (CNP).

Los diputados del CNP son elegidos por congresos populares de provincias, regiones autónomas y municipios directamente bajo el gobierno central. Las fuerzas armadas eligen a sus propios diputados.

Incluso la nominación del presidente chino como diputado del 14.° CNP se sometió a votación en un congreso provincial. El presidente Xi fue elegido para el 14.° CNP por votación unánime en la primera sesión del 14.° Congreso Popular Provincial de Jiangsu en enero.

Para la CCPPC, sus miembros se dividen en 34 grupos participantes, incluyendo representantes del Partido Comunista de China (PCC), partidos políticos ajenos al PCC, organizaciones populares, grupos étnicos minoritarios y diversos sectores de la sociedad, compatriotas de las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán, y ciudadanos chinos repatriados.

Dado que la protección ambiental sigue siendo un importante foco de trabajo en todo el país, la CCPPC estableció un nuevo sector sobre el medioambiente y los recursos naturales, compuesto por 85 personas de los 2.172 miembros del nuevo Comité Nacional de la CCPPC para las próximas Dos sesiones.

Entre ellos, 852 personas, el 39,2 %, proceden del PCC, mientras que los restantes no son miembros del PCC. Los 56 grupos étnicos de China están representados en el principal órgano asesor del país.

Democracia de la naturaleza más verdadera y mayor efecto

El antiguo Ministro de Asuntos Exteriores tunecino Ahmed Ounaies dijo que la democracia practicada en China es “honesta, pragmática y sin exhibiciones”.

Desde la perspectiva del presidente Xi, “la democracia no es un adorno para exhibir, sino un instrumento para abordar los problemas que preocupan a las personas”.

Durante las Dos sesiones, los diputados del Congreso Nacional Popular presentan mociones y son la voz de las personas que representan, mientras que los miembros de la CCPPC ofrecen propuestas para participar en las deliberaciones y la administración de los asuntos estatales.

Durante las Dos sesiones del año pasado, los diputados del Congreso Nacional Popular presentaron 487 mociones legislativas junto con alrededor de 8.000 consejos, críticas y comentarios, mientras que la CCPPC recibió 5.979 propuestas.

El diputado del CNP Ma Yide, quien también es investigador legal de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la democracia popular de proceso completo se ha puesto en práctica en el trabajo legislativo del país.

La cuestión de arrojar objetos desde edificios de gran altura ha despertado gran preocupación en la sociedad china. Al codificar el Código Civil, Ma propuso que esta cuestión fuera investigada por los órganos de seguridad pública y que el contenido pertinente fuera finalmente absorbido en la ley.

El año pasado, el miembro del CPPCC Zhu Tao, quien también es científico principal de CanSino, presentó una propuesta en la que pidió al gobierno que aprobara y adoptara vacunas de segunda generación contra la COVID-19 con una mejor calidad y seguridad lo antes posible para mejorar los niveles nacionales de inmunización.

El pasado mes de abril, la vacuna de proteínas recombinantes contra la COVID-19 de segunda generación fabricada por China National Pharmaceutical Group Co. recibió la aprobación de Pekín para ensayos clínicos, y en septiembre China se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna inhalada contra la COVID-19.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-02/Understanding-China-s-whole-process-people-s-democracy-at-Two-Sessions-1hQ673eDKCc/index.html

 

 

FUENTE CGTN