PEKÍN, 29 de abril de 2021 /PRNewswire/ — La construcción de la estación espacial propia de China está en marcha con el módulo básico Tianhe, que significa “armonía celestial”, enviado al espacio este jueves para dar inicio a una serie de misiones de lanzamientos clave que buscan culminar la construcción de la estación para finales de 2022.

Tianhe fue transportado al espacio en un cohete portador Long March-5B Y2 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la costa de la provincia de Hainan al sur de China. Esta es la primera de 11 misiones para construir y dotar la estación espacial.

Tianhe será el módulo fundacional de la primera estación espacial de China en órbita terrestre baja llamada Tiangong, que significa “palacio celestial” en chino.

El presidente chino Xi Jinping señaló en un mensaje de felicitación del jueves que el exitoso lanzamiento del módulo central Tianhe significa que la construcción de la estación espacial de China ha entrado en la etapa de implementación completa, lo que sienta una base sólida para las siguientes tareas.

“La construcción de una estación espacial y un laboratorio espacial nacional es un objetivo importante de la estrategia de tres pasos del programa espacial tripulado de China, y un importante proyecto líder para impulsar la fortaleza del país en ciencia y tecnología, así como en el espacio”, expresó Xi en su mensaje.

Igualmente, hizo un llamado a todos los miembros que participaron en la misión a que sean autónomos e innovadores, para lograr la victoria general de la misión de fabricación de la estación espacial y que hagan contribuciones nuevas y más potentes a la construcción integral de un país socialista moderno.

Una plataforma abierta

La nueva estación espacial de China no solo será para los científicos chinos. “Los astronautas extranjeros y la cooperación global en experimentos científicos son muy bienvenidos en la estación espacial de China“, afirmó Hao Chun, director de la Oficina China de Ingeniería Espacial Tripulada, en una entrevista exclusiva con CGTN.

China y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas trabajaron juntas para desarrollar aplicaciones relacionadas con el uso de la estación espacial de China. Finalmente, suscribimos un acuerdo”, indicó Hao.

Hasta la fecha se han seleccionado un total de nueve proyectos propuestos por 17 países, entre ellos Alemania, Francia e Italia, para la primera ronda de experimentos que se llevará a cabo en el nuevo laboratorio espacial.

“En el futuro, seguramente habrá astronautas extranjeros participando en el vuelo espacial de China, trabajando y viviendo en nuestra estación espacial. Además, algunos astronautas extranjeros ya están participando en vuelos de China y están aprendiendo chino”, señaló el director.

Construir una potencia aeroespacial

Desde el 18.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (CPC), Xi, también secretario general del Comité Central del CPC, ha dirigido personalmente la implementación de importantes proyectos aeroespaciales, y ha promovido el avance constante de China para convertirse en una potencia aeroespacial.

“Explorar el vasto universo, desarrollar programas espaciales y convertirnos en una potencia aeroespacial siempre ha sido el sueño por el que hemos trabajado”, expresó Xi en una instrucción sobre el primer Día del Espacio de China, el 24 de abril de 2016.

En 2020, la industria espacial de China consiguió diferentes logros importantes: China logró poner en órbita su satélite Beidou definitivo el 23 de junio; el 23 de julio se envió al espacio una sonda no tripulada dirigida a Marte; el 24 de noviembre se lanzó una misión no tripulada llamada Chang’e-5 con el objetivo de recolectar material lunar, y el 1 de diciembre la sonda Chang’e-5 de China llegó con éxito a la superficie de la Luna.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-29/Tianhe-lifts-off-China-s-space-station-ambition–ZR9lfbX2iA/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WHdkt9ncb9M

FUENTE CGTN