PEKÍN, 2 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El pasado domingo se inauguró en Glasgow, Escocia, la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Se trata de la primera conferencia después del ciclo de revisión quinquenal en virtud del Acuerdo de París celebrado en 2015.

El presidente chino, Xi Jinping, ha destacado el punto de vista de China sobre cómo abordar el desafío climático en numerosas ocasiones, ha expresado el firme apoyo de China al Acuerdo de París y ha anunciado las acciones concretas del país para proteger el planeta.

En su declaración escrita ante la Cumbre de líderes mundiales en la COP26, publicada el lunes, Xi reiteró un llamamiento a la unidad y acciones globales para abordar el cambio climático y presentó tres propuestas.

Mantener el consenso multilateral

“Cuando se trata de desafíos globales como el cambio climático, la multilateralidad es la receta correcta”, afirmó Xi en su declaración, y exhortó a todas las partes a que aprovechen el consenso existente, aumenten la confianza mutua e intensifiquen la cooperación para que la COP26 sea un éxito.

El presidente chino ha promovido importantes avances en cuestiones climáticas a nivel mundial. En 2015, Xi pronunció un discurso de apertura en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, en el que hizo un histórico aporte a la conclusión del Acuerdo de París.

En la Cumbre sobre la Ambición Climática de diciembre de 2020, el mandatario anunció los nuevos compromisos de China para 2030, lo que constituirá un firme progreso en la implementación del Acuerdo de París.

A principios de este mes, subrayó la importancia de compartir los frutos del desarrollo ecológico entre todos los países al dirigirse a la Cumbre de líderes de la 15.ª reunión de la Conferencia de los Miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), organizada por China.

Centrarse en acciones concretas

“Las visiones solo se harán realidad cuando actuemos sobre ellas”, señaló Xi el lunes, cuando instó a todos los países a cumplir su compromiso, establecer objetivos realistas y hacer todo lo posible de acuerdo con las condiciones nacionales para cumplir sus medidas de acción climática.

Como sostuvo el jefe de Estado, China siempre cumple sus palabras con hechos. Según un informe técnico sobre el cambio climático publicado la semana pasada, la intensidad de las emisiones de carbono del país en 2020 se redujo en un 48,8 % en comparación con 2005 y en un 18,8 % respecto al nivel de 2015, lo que demuestra que China toma en serio el Acuerdo de París.

A finales de 2020, los combustibles no fósiles representaron el 16 % del consumo de energía primaria en China, y el país también eliminó 120 millones de kilovatios de capacidad de generación de energía instalada a carbón durante la última década.

China ha puesto en marcha iniciativas de acción ecológica que fomentan la infraestructura, la energía, el transporte y las finanzas ecológicas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). En 2020, el 57 % de la inversión de China en los países socios de la iniciativa BRI se destinó a proyectos de energía renovable, en comparación con el 38 % en 2019.

Acelerar la transición ecológica

El lunes, Xi destacó el papel de la innovación en la ciencia y la tecnología, y llamó a promover una economía y una sociedad más ecológicas y a explorar una nueva vía que articule el desarrollo con la conservación.

China ha publicado recientemente dos directivas clave: un documento de diseño de primer nivel para alcanzar el máximo de emisiones de carbono y lograr la neutralidad de carbono, y un plan de acción para alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030.

De acuerdo con Xi, el país seguirá desarrollando planes de implementación específicos para áreas clave como la energía, la industria, la construcción y el transporte, y para sectores clave como el carbón, la electricidad, el hierro y el acero, y el cemento, junto con medidas de apoyo en términos de ciencia y tecnología, absorción de carbono, fiscalidad e impuestos, e incentivos financieros.

El conjunto de estos planes formará el marco político “1+N” de China para ayudar a la nación a cumplir su promesa de alcanzar el máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060 con un calendario, una hoja de ruta y un plan claramente definidos.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-02/From-COP15-to-COP26-China-calls-for-unite-actions-to-protect-Earth-14R8MSzM208/index.html

 

FUENTE CGTN