PEKÍN, 14 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — El pueblo es la raíz, el sustento y la fuente de fortaleza de las relaciones entre China y Vietnam, afirmó Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, en un artículo firmado y publicado el martes por el diario Nhan Dan de Vietnam.

El miércoles, Xi y Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, se reunieron en Hanói con representantes de jóvenes de ambos países y con personas que han contribuido a la amistad entre China y Vietnam.

Ambos líderes destacaron que la base de la amistad entre China y Vietnam radica entre los dos pueblos, y que el futuro de esta amistad lo crearán los jóvenes.

Fortalecer los intercambios entre jóvenes

En su artículo, Xi abogó por profundizar la cooperación en la enseñanza de la lengua china, la formación profesional, el deporte y la salud, garantizando el éxito de eventos emblemáticos como el Foro Popular China-Vietnam y la Reunión de Amistad de la Juventud China-Vietnam, con vistas a aumentar el entendimiento mutuo y la afinidad entre nuestros pueblos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

“Debemos intensificar la cooperación y los intercambios amistosos, y aprovechar al máximo los mecanismos de intercambio de contrapartes, como los medios de comunicación centrales, los grupos de reflexión, los departamentos de cultura y turismo, las editoriales, así como las instituciones de radio, cine y televisión”, añadió.

La Universidad de Hanói, en Vietnam, fue testigo de los intercambios de jóvenes entre ambas partes. Cerca de 400 jóvenes de China y Vietnam se reunieron en noviembre para cantar canciones clásicas del cine y la televisión conocidas por ambas partes.

La universidad también construyó una librería conjuntamente con una editorial china, ofreciendo un espacio para que los estudiantes locales conozcan mejor la cultura china.

Xi siempre ha tenido grandes expectativas puestas en los jóvenes y les ha animado repetidamente a perseguir sus sueños y asumir responsabilidades. El miércoles, el líder chino también expresó su esperanza de que los jóvenes tomen la iniciativa en la promoción de la amistad entre China y Vietnam.

Promover la amistad tradicional 

China es desde hace tiempo el mayor socio comercial de Vietnam, mientras que Vietnam es el cuarto socio comercial de China en el mundo.

Con el lanzamiento del servicio de tren de mercancías transfronterizo ChinaVietnam y el programa de puertos inteligentes, los puertos fronterizos terrestres de ambos países se han interconectado rápidamente. Se exportan a China grandes cantidades de productos agrícolas vietnamitas de calidad, como el lichi, el durian y la fruta del dragón.

Se han realizado cerca de 20 millones de viajes en la línea de metro Cat Linh-Ha Dong, construida por una empresa china, que ha proporcionado un medio de desplazamiento cómodo y práctico a los habitantes de Hanói.

Al depositar grandes esperanzas en los jóvenes chinos y vietnamitas, Xi dijo que los jóvenes de ambos países deben desempeñar su papel en la construcción de una comunidad ChinaVietnam con un futuro compartido que tenga importancia estratégica.

También instó a los jóvenes de ambas partes a desempeñar su papel en la promoción del desarrollo de Asia-Pacífico y a contribuir a una paz duradera en la región.

“Espero que sean pioneros en la promoción del progreso humano y contribuyan a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, afirmó Xi a los representantes de la juventud.

https://news.cgtn.com/news/2023-12-14/Role-of-youth-highly-anticipated-in-promoting-China-Vietnam-friendship-1pvuwUP7xXW/index.html

 

 

FUENTE CGTN