PEKÍN, 21 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Considerado como el “Río Madre” de China y “la cuna de la civilización china”, la cuenca del río Amarillo ha visto notables mejoras en su entorno ecológico durante los últimos años, ya que el Gobierno chino le otorga cada vez más importancia a la conservación del segundo curso de agua más largo de China.

Elogiando la importancia del río Amarillo como barrera ecológica, zona económica y patrimonio cultural de China, el presidente chino Xi Jinping ha incrementado los esfuerzos para promover su protección ecológica y su desarrollo de alta calidad.

El miércoles, el presidente Xi inspeccionó el estuario del río Amarillo en la ciudad de Dongying, provincia de Shandong, en el este de China. Visitó un muelle en el estuario, un centro de monitoreo ecológico y una reserva natural de nivel nacional del delta del río Amarillo.

Estrategia nacional

“La protección del río Amarillo es fundamental para el gran rejuvenecimiento y desarrollo sostenible de la nación china”, afirmó el presidente Xi. Esto explica por qué China ha establecido la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo como una estrategia nacional importante.

Partiendo de la provincia de Qinghai, el río Amarillo atraviesa nueve provincias y regiones autónomas antes de desembocar en el mar de Bohai en Shandong.

Como “corredor ecológico”, el río Amarillo, que enlaza la meseta de Qinghai-Tíbet, la meseta de Loess y las llanuras del norte de China con su intensa escasez de agua, desempeña un papel importante en la mejora del entorno ecológico, la lucha contra la desertificación y el suministro de agua.

La vía fluvial de 5.464 kilómetros de longitud alimenta alrededor del 12 % de la población de China, irriga alrededor del 15 % de las tierras cultivables, respalda el 14 % del PIB nacional y suministra agua a más de 60 ciudades.

Desde el 18.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente chino ha visitado todas las provincias y regiones autónomas de la cuenca, compartiendo sus preocupaciones sobre el “Río Madre” de China. En menos de un año, desde agosto de 2019 hasta junio de 2020 solamente, visitó la cuenca del río Amarillo cuatro veces.

¿Cuáles son los desafíos?

El presidente Xi señaló dificultades y problemas para proteger el río Amarillo durante sus recorridos de inspección, como el frágil entorno ecológico, la difícil condición de la preservación de los recursos hídricos y la necesidad de mejorar la calidad del desarrollo.

Según Xi, la paz del río Amarillo es importante para la estabilidad de China. Aunque el río no ha visto mayores peligros durante muchos años, Xi le ha mencionado a la nación, en repetidas ocasiones, que no relaje su vigilancia.

Las condiciones naturales y geológicas del río han dado lugar a inundaciones frecuentes desde tiempos antiguos. Durante los últimos 2.500 años, el río Amarillo ha roto sus diques más de 1.500 veces y ha hecho 26 cambios significativos en su curso en los tramos más bajos.

Aun así, en una oportunidad, las intensas actividades industriales a lo largo del río Amarillo lo destacaron como uno de los ríos más contaminados del mundo hace unos 10 años, lo que también llevó a la degradación ecológica.

Llevar un plan a la acción

Para enfrentar los principales desafíos que enfrenta la cuenca del río Amarillo, el gobierno central y los gobiernos locales a lo largo del río han tomado una serie de medidas, dando ejemplo de cómo una estrategia nacional se está transformando de un plan de acción en ejecuciones concretas, a la vez que demuestra la determinación de China de buscar un desarrollo de alta calidad.

Durante los últimos 70 años, China ejecutó cuatro proyectos de terraplenes a gran escala, elaboró proyectos de conservación del agua, implementó dos fases de proyectos de control de inundaciones en los tramos más bajos de la vía fluvial y completó la construcción del dique estándar. Para 2019, la cantidad acumulada de limos y arenas en el río Amarillo se redujo en casi 30.000 millones de toneladas, y los sedimentos del río aguas abajo se redujeron en 11.200 millones de toneladas.

El desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo comenzó con el ajuste y la transformación de las antiguas ciudades industriales de la parte superior del río, el desarrollo de una agricultura moderna en las principales regiones productoras de granos y la exploración de formas de ayudar a los residentes que vivían en condiciones de pobreza a orillas del río.

El país también ha construido más de 400 reservas naturales de humedales y parques nacionales en la cuenca. La Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo, visitada por el presidente Xi el miércoles, es uno de los ejemplos.

La reserva de alrededor de 153.000 hectáreas, con humedales que representan más del 70 % de su superficie total, es un importante lugar de hibernación y de paso para aves migratorias, incluidas las cigüeñas orientales, una especie de ave en peligro de extinción.

A principios de octubre, China publicó un esquema para la protección y el desarrollo de la cuenca del río Amarillo hasta 2030, que sirve de guía para la formulación de políticas y la planificación de proyectos de ingeniería en la cuenca para abordar los diferentes desafíos. El país también está acelerando su legislación para avanzar en la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad en la cuenca del río Amarillo.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-21/Xi-Jinping-inspects-Yellow-River-estuary-14xxlj4xQre/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nzj3FiccvmA

 

FUENTE CGTN