PEKÍN, 1 de enero de 2022 /PRNewswire/ — En la década de 1980, China permitió a algunas personas enriquecerse primero para ayudar a otros a lograr gradualmente el objetivo nacional de la prosperidad común. Ahora la prosperidad común es la ruta prioritaria para brindar felicidad a todas las personas.

En 2021, China logró el objetivo de crear una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos (conocida como “Xiaokang” en chino) y dio un buen comienzo durante el 14.° periodo del Plan Quinquenal (2021-2025).

“Para garantizar que todos lleven una vida mejor, no podemos descansar frente a lo que hemos logrado, y aún queda un largo camino por recorrer”, afirmó el presidente chino Xi Jinping en su residencia de Año Nuevo el viernes.

Siguiendo el plan 

En el primer año del 14.° periodo del Plan Quinquenal, China implementó el programa con un enfoque en la filosofía centrada en las personas y priorizó los esfuerzos para fomentar un nuevo paradigma de desarrollo, fortalecer el papel de la innovación y avanzar en la transformación ecológica del desarrollo social y económico.

La filosofía centrada en las personas ha sido la clave de los notables logros de China en las últimas décadas y guiará al país hacia la prosperidad común. Después de erradicar la pobreza extrema en todo el país y lograr el objetivo de “Xiaokang”, China inició un nuevo viaje hacia la modernización socialista y el rejuvenecimiento nacional.

“En el camino que yace por delante, debemos colaborar estrechamente en el pueblo para crear historia”, sostuvo Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), en un discurso en una reunión que marca el centenario del PCC el 1 de julio. Prometió que el PCC abordaría las necesidades de la gente y promovería la prosperidad común para todos.

Los líderes chinos han destacado la importancia de crear y acumular riqueza social por un lado, y evitar la polarización por el otro. Primero, todos los chinos necesitan trabajar juntos para hacer que el “pastel” sea más grande y mejor; luego, se deben realizar esfuerzos para dividir dicho “pastel” a través de acuerdos institucionales adecuados, según una declaración publicada después de la Conferencia Central de Trabajo Económico en diciembre.

Si bien puso más énfasis en el mercado nacional, China también reiteró su compromiso de propiciar oportunidades de desarrollo más amplias y compartidas con el mundo.

Situando la innovación en el centro de su impulso de modernización, China logró varios avances científicos y tecnológicos, como el lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-13, el aterrizaje de la sonda Mars Tianwen-1 en el planeta rojo, avances en la industria de la fabricación de chips y grandes logros en la computación cuántica.

A medida que el desarrollo ecológico se convierte en una prioridad, China destacó reiteradamente sus promesas de alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, y lanzó una serie de políticas para lograr los objetivos. 

En 2021, el país fue testigo de una odisea de elefantes asiáticos que captó la atención mundial, prometió mayor inversión para proteger la biodiversidad, lanzó proyectos de energía eólica y fotovoltaica en zonas desérticas y reiteró su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Las principales preocupaciones de Xi en sus recorridos nacionales 

El presidente Xi realizó 11 recorridos de inspección por China durante el último año y dejó sus huellas en docenas de lugares. En estas escalas, Xi destacó una serie de problemáticas clave que reflejaron algunas áreas prioritarias para el desarrollo del país en el marco del 14.° periodo del Plan Quinquenal y más allá.

Desde las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y aldeas remotas hasta las reservas naturales y las pequeñas empresas, sus visitas demostraron el compromiso de China con respecto a avanzar en el progreso ecológico y buscar un desarrollo innovador, ecológico y de alta calidad.

“Personas”, “ecología”, “innovación”, “alta calidad”, “seguridad”, “cultura”, “servicio”, “educación”, “tecnología” y “áreas rurales” se encuentran entre las principales palabras y frases que mencionó Xi durante sus visitas en 2021, según el análisis de CGTN.

En cada una de sus visitas, Xi mostró una profunda preocupación por el pueblo. Visitó antiguas bases revolucionarias, regiones de minorías étnicas y lugares con infraestructura deficiente, condiciones ambientales frágiles y víctimas de desastres naturales frecuentes. Visitó a los pobres, conversó con funcionarios locales, inspeccionó las condiciones y examinó la labor de mitigación de la pobreza.

Cuando visitó la provincia de Guizhou en el suroeste de China en febrero, destacó la importancia de recorrer un nuevo camino que priorice la conservación ecológica y el desarrollo verde. 

Durante sus visitas a las provincias de Qinghai, Henan, Shandong y Hebei y la región autónoma del Tíbet, también destacó la protección de la biodiversidad en la meseta de Qinghai-Tíbet y el medioambiente ecológico en la cuenca del río Amarillo y Saihanba, una tierra alguna vez estéril que se ubica en la provincia de Hebei, en el norte de China, que se ha convertido en uno de los bosques artificiales más grandes del mundo.

En medio de un entorno externo cada vez más complejo, instó en muchas ocasiones a realizar esfuerzos para profundizar la reforma estructural del sector de la oferta, crear un nuevo paradigma de desarrollo y avanzar en el desarrollo de alta calidad.

https://news.cgtn.com/news/2022-01-01/Seeking-happiness-for-the-people-China-s-journey-to-common-prosperity-16sKtHFJZ8k/index.html 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1718526/CGTN_Seeking_Happniess_For_The_People.jpg

 

 

FUENTE CGTN