PEKÍN, 7 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — China se ha comprometido a situar la mejora de la capacidad de producción agrícola integral en una posición más destacada cuando los legisladores y los asesores políticos del país se reúnan en Pekín para trazar las prioridades de desarrollo para 2022.

El domingo, durante el segundo día de la sesión en curso de la Asamblea Popular Nacional (APN), el presidente Xi Jinping visitó a asesores políticos nacionales de los sectores de la agricultura, el bienestar y la seguridad social, e instó a que no se dejara de lado el tema de la seguridad alimentaria.

El mandatario afirmó que se trata de uno de los intereses más fundamentales del país y planteó la pregunta: “¿Quién alimentará a China?”

“Quién alimentará a China 

Observando que de todas las cosas, la alimentación es lo más importante y que la comida es la necesidad humana más básica, Xi comentó que hace siete décadas, el país tenía una población subalimentada de 400 millones de personas, pero que en la actualidad sus 1.400 millones de habitantes se están alimentando bien y disponen de una amplia gama de opciones.

Agregó que China es capaz de alimentar un quinto de la población mundial con el nueve por ciento de la tierra cultivable del mundo y el seis por ciento de los recursos de agua dulce.

A pesar de la industrialización de China, el suministro de alimentos jamás debe considerarse un problema insignificante, y no podemos confiar únicamente en el mercado internacional para resolverlo, advirtió.

Durante la recién concluida conferencia anual de trabajo rural central, los líderes chinos reiteraron que el país debe asegurar su propio suministro de alimentos en todo momento e instaron a todas las partes pertinentes a colaborar en la protección de las tierras de cultivo y en la estabilización de la producción de cereales.

La actitud de China en materia de garantizar la seguridad alimentaria se ha mantenido inalterada a lo largo de los años. En la Conferencia Central de Trabajo Económico anual celebrada en 2013, Xi señaló que garantizar la seguridad alimentaria seguirá siendo una tarea a largo plazo; por lo tanto, es esencial que el país proporcione un apoyo completo y de larga data a la agricultura, en particular a la producción de cereales.

“La ciencia y la tecnología son clave”

La seguridad de los recursos de germoplasma está relacionada con la seguridad nacional, destacó Xi.

Señaló que en el desarrollo de la industria de semillas del país se necesitan esfuerzos para aumentar la autosuficiencia en la tecnología de la producción de semillas y garantizar que los recursos de dicho sector del país se autosustenten y cuenten con un mejor control, y destacó la importancia de la reforma del mecanismo científico agrícola y el papel principal de las empresas en materia de innovación.

Agregó que detener el desperdicio de alimentos en el sector de la hostelería es una tarea a largo plazo, y que debemos realizar esfuerzos y trabajos persistentes para construir una sociedad que conserve los recursos.

China tiene como objetivo establecer un moderno sistema de innovación en ciencia y tecnología agrícolas para 2025, de acuerdo con una guía de desarrollo de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) para el 14.° Plan Quinquenal.

Durante los paneles de discusión, Xi también observó que se deben realizar esfuerzos continuos para promover el desarrollo de alta calidad de la seguridad social, y que se debe avanzar en el desarrollo de una mejor red de seguridad social para garantizar el bienestar de las personas.

https://news.cgtn.com/news/2022-03-07/Ensuring-food-security-highlighted-in-China-s-Two-Sessions-18cS6l7P3Ow/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=jUe5sBuCNMk

FUENTE CGTN