PEKÍN, 2 de julio de 2021 /PRNewswire/ — China anunció el jueves una victoria histórica en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, a la que en chino llaman una sociedad “Xiaokang”, mientras el Partido Comunista de China (CPC) celebra su centenario.

“Hemos alcanzado el primer objetivo del centenario de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos”, afirmó el presidente chino Xi Jinping en una gran reunión en la plaza Tian’anmen en Pekín.

Xi, quien es también el secretario general del Comité Central del CPC y presidente de la Comisión Militar Central, prometió que el CPC guiará al pueblo chino a mejores vidas y un rejuvenecimiento a nivel nacional.

Fundado en julio de 1921 con poco más de 50 miembros, el CPC se ha convertido en el partido político más grande del mundo, con más de 95 millones de miembros. 

El partido había fijado dos objetivos para el centenario: el primero era construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para 2021, año en el que el CPC celebra su centenario, y el segundo consiste en convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos para mediados de siglo con el objetivo de celebrar el centenario de la República Popular China (RPC).

Desde la humillación a “Xiaokang”

Xi revisó los antecedentes históricos de la creación del CPC y explicó el papel que tuvo en los esfuerzos del país para lograr el rejuvenecimiento.

Tras la Guerra del Opio en la década de 1840, China se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal, y padeció una intensa humillación, en la que el pueblo sufrió un gran dolor, señaló Xi. “Desde entonces, el rejuvenecimiento nacional ha sido el mayor sueño del pueblo chino y de la nación china”.

Además, afirmó que después del fracaso de una serie de intentos para “salvar a la nación”, el CPC se creó cuando el país necesitaba con urgencia nuevas ideas y una nueva organización para liderar el movimiento.

“Desde el mismo día de su fundación, el Partido ha hecho de la búsqueda de felicidad para el pueblo chino y del rejuvenecimiento de la nación china su aspiración y misión”, afirmó.

Xi resumió los esfuerzos y éxitos del partido para liderar una serie de revoluciones y la modernización del país, particularmente en la búsqueda de reformas y apertura desde 1978, lo que requirió una “medida crucial para hacer de China lo que es hoy”.

China, un país relativamente pobre hace décadas, se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, con un producto interno bruto (PIB) superior a 100.000 millones de yuanes (alrededor de 15.000 millones estadounidenses) y un producto interno bruto per cápita superior a 10.000 dólares estadounidenses. Declaró la victoria en la erradicación de la pobreza absoluta en todo el país a finales de 2020.

Subrayando el cumplimiento de la construcción de una sociedad “Xiaokang” y otros logros, Xi dijo que el partido y el pueblo han demostrado al mundo que “el rejuvenecimiento nacional de China se ha convertido en una inevitabilidad histórica”.

Los estrechos lazos del CPC con el pueblo

Xi destacó las estrechas relaciones entre el CPC y el pueblo, y destacó que el Partido “siempre ha representado los intereses fundamentales de todo el pueblo chino”.

“Cualquier intento de dividir al partido del pueblo chino o de poner al pueblo en contra del partido va a fracasar”, advirtió.

Mientras China se embarca en un nuevo viaje hacia la modernización socialista, prometió que el CPC seguirá practicando una filosofía de desarrollo centrada en las personas, abordando sus preocupaciones y promoviendo la prosperidad común para todos.

“En el camino que tenemos por delante, debemos confiar estrechamente en las personas para crear historia”, afirmó.

La filosofía de desarrollo centrada en las personas fue planteada por Xi en la quinta sesión plenaria del 18.º Comité Central del CPC, en octubre de 2015. La filosofía destaca que el desarrollo de China debe ser para el pueblo y creado por este, y sus frutos deben ser compartidos entre el pueblo.

La filosofía ha sido enfatizada nuevamente en el último Plan de desarrollo de China, el esquema del 14.º Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a largo plazo hasta el año 2035. El documento promete mejorar aún más los medios de vida de las personas mediante la búsqueda de un desarrollo más equilibrado y de mayor calidad.

Compromiso de China con el desarrollo pacífico

Xi también expuso los principios fundamentales de la política exterior de China y su visión sobre las relaciones internacionales. Reiteró el llamado a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y destacó el compromiso del país con la paz.

“La nación china no tiene rasgos agresivos ni hegemónicos en sus genes”, afirmó Xi. “China siempre ha trabajado para salvaguardar la paz mundial, contribuir al desarrollo global y preservar el orden internacional”.

También agregó que China seguirá comprometida con el camino del desarrollo pacífico. “Promoverá el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) a través de esfuerzos conjuntos y utilizará los nuevos logros de China en el desarrollo para ofrecer al mundo nuevas oportunidades”, agregó.

Propuesta por Xi en 2013, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) que incluye el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, tiene como objetivo construir redes comerciales y de infraestructura que conecten a Asia con Europa y África a lo largo y fuera de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda. 

En los últimos ocho años, 140 países y regiones han firmado acuerdos de cooperación con China en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI). El volumen del comercio agregado entre China y sus socios cooperativos de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) ha superado los 9,2 billones de dólares estadounidenses, y las empresas chinas han realizado inversiones directas por un total de 130.000 millones de dólares en países a lo largo del Cinturón y la Ruta.

Mientras tanto, Xi dijo que China seguirá abogando por la cooperación sobre la confrontación y se opondrá a la hegemonía y la política de poder. 

El pueblo chino tiene un fuerte sentido de orgullo y confianza, y no será intimidado por las amenazas de fuerza, subrayó.

“Nunca hemos acosado, oprimido ni subyugado a las personas de ningún otro país, y nunca lo haremos”, afirmó. “Por el mismo motivo, nunca permitiremos que una fuerza extranjera nos acose, oprima ni subyugue”.

Xi reiteró la posición del partido sobre Hong Kong, Macao y la región de Taiwán. “Nos aseguraremos de que el gobierno central ejerza la jurisdicción general sobre Hong Kong y Macao, y de que se implementen sistemas legales y mecanismos de aplicación para las dos regiones administrativas especiales a fin de salvaguardar la seguridad nacional”, afirmó.

Describió la resolución de la cuestión de Taiwán y la reunificación completa de China como una “misión histórica y un compromiso inquebrantable” del CPC, y pidió acciones decididas para derrotar cualquier intento de lograr “la independencia de Taiwán”.

https://news.cgtn.com/news/2021-07-01/With-Xiaokang-achieved-CPC-vows-to-lead-people-toward-better-life-11xvkhxk5pe/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ViJ8Ba1uhoA

FUENTE CGTN